Vilassar de Mar

Passejant pels carrers de Vilassar de Mar, les seves cases traspuent olor a mar i salaó, antigues vivències i històries de la mar encara se senten als seus on trobem alguna de les antigues cases dels pescadors i antigues torres que ens remunta a l’esplendor del comerç amb ultramar.

blue lineIdioma / Language1406146109_United-Kingdom_flatcatalan
blue line

Vilassar es hablar de marineros, pilotos de barcos y regusto a salazón es hablar ineludiblemente de Vilassar de Mar. Es hablar de sus mujeres y hombres mirando siempre al mar, de sus astilleros de donde han salido infinidad de barcos, de bergantines, faluchos y fragatas y como no, de sus pescadores, algunos de los cuales todavía tienen varadas sus pequeñas barcas toda la playa.

El origen de la población está vinculado al mar. Fue alrededor del siglo XVII que los pescadores de Vilassar de Dalt se instalaron de forma estable en estos parajes que hoy configuran la población. El año 1785 la población se independizó del núcleo original, Vilassar de Dalt, convirtiéndose en municipio autónomo.Vilassar de MAr Calle sant joan -Pipo Caudet

Pero la tradición marinera de Vilassar de Mar no se centra únicamente en la construcción de naves, sino también en el protagonismo alcanzado en el comercio. En 1858 había alrededor de 50 barcos que hacían viajes en América y en 1871 tenía 170 comandadas por propietarios o marineros de la población. En la Geografía Comarcal de Cataluña de Celso Gomis ya se habla que antiguamente fue una población, conocida también como San Juan de Vilasar o Vilassar de Abajo o de Mar, donde se construían barcos de gran tonelaje.

Vilasar de Mar es muy conocida también por su Mercado de la Flor y la Planta Ornamental, y sus plantaciones de rosas. Otros lugares de interés son el Museo MonjoMuseo de la Marina, el “Carrer Mort” y el Museo de la Mina Vella.

Dos festivales destacados se realizan en esta localidad: – El FIROBI (Festival de marionetas de Vilasar de Mar) – Mar de Flors (Muestra de flores y plantas en la calle)

En Vilassar parece que en cualquier momento nos puede aparecer saliendo de una esquina algún intelectual o político que con su familia disfruta del excelente clima de la población donde se están por “cambiar de aguas”, como se decía antes cuando iba a veranear en la costa. Y esto es así porque sus calles han visto transitar al escritor Eugeni d’Ors, el músico Enrique Granados, los pintores Joan Llimona o Josep Obiols o los políticos Francesc Cambó o Ernest Lluch.

Vilassar de mar - detalle1 -pipo caudet Vilassar de mar - Detalle2 -Pipo Caudet Vilassar de Mar fuente -Pipo Caudet

blue line

iconmonstr-map-2-icon-300x300Que ver en Vilassar de Mar?

Iglesia parroquial de San Juan Bautista

Vilassar de Mar Iglesia -Pipo Caudet Vilassar -puerta Iglesia -Pipo Caudet

Sufrió graves desperfectos en el curso de la guerra civil, tras la cual, alrededor de 1946, fue reedificada, siguiendo las directrices de Josep Mª Ribas y Casas, conservándose del templo original el portal con relieves con motivos marineros y el campanario de planta cuadrada que deviene octogonal en la parte superior. El interior está decorado con unas magníficas pinturas contemporáneas del cartelista y dibujante Josep Obiols y Enrique Moncerdà, Joan Commeleran, Jordi Vila y con frescos en la cripta de Leonci Quera.

El templo con planta de cruz latina dispone de una nave central y dos laterales con capillas separadas de la principal por una columnata con capiteles corintios. En el cruce con el transepto se levanta una cúpula octogonal decorada con madera. Los brazos del transepto hay dos retablos modernos dedicados a la Asunción de la Virgen y el Sagrado Corazón.

En las capillas laterales encontramos pequeños retablos contemporáneos dedicados a San Isidro, San Antonio Abad y Sant Medir; Virgen de Montserrat; San José, San Pedro y San Agustín; San Antonio Mª Claret, Santa Lucía y San Pancracio; Virgen del Carmen, Santa Rosa de Lima y Santa Elena; Ma re de Dios del Rosario, San Eloy y San Francisco de Asís. También hay una capilla destinada a baptisterio y, correspondiente de otro lado, el acceso al campanario. Un elemento del interior también muy destacable es el importante órgano situado sobre el corazón.

Hay que recordar que Josep Obiols y Palacio (1894-1967), fue profesor, especialista en pintura mural y de cuadros, ilustrador de libros y revistas, y hambriento cartelista. Participó en la Exposición Universal de Barcelona de 1929 y entre muchas obras trabajó en Montserrat donde pintó la bóveda de la sacristía, el refectorio y el camarín de la Virgen y la sala abacial.

Museos en Vilassar de Mar:

Museo de La Marina

Vilassar -Museu de la Marina -Pipo Caudet

Edificio es una obra del municipio incluida en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña. Es un edificio civil aislado y situado en una zona no urbanizada. Consta de planta baja y piso con el cuerpo central más elevado. El edificio conocido como la Sènia del Reloj, una obra modernista del arquitecto Eduard Ferrés i Puig, construido en 1902. Destaca el contraste de colores de la fachada, con los colores rojizos de los marcos de las aperturas, los toques azulados de la cerámica que decora detalles de las puertas y ventanas y el fondo blanco de la pared. Preside la fachada el reloj, inscrito en dos cuadrados entrelazados y rodeado por cinco angelotes.

El Museo de la Marina es una magnífica muestra de las artes de la pesca, códigos de señales y de las técnicas e instrumentos de navegación, en especial la transatlántica.

Colección local de la Marina: Está especializada en historia y etnografía y reúne las colecciones que explican los orígenes y buena parte de la historia del municipio. Se muestran diferentes artes de pesca, instrumentos náuticos, códigos de señales en el mar, se explica la navegación transatlántica, etc. También se encuentra una exposición de la necrópolis romana de Vilassar procedente de la excavación de sesenta tumbas encontradas en 1999. El laúd San Ramón constituye una extensión del Museo en el mar.

Este último está cubierto por un tejado con la cumbrera perpendicular a la fachada, y los cuerpos laterales con la cumbrera paralelo. El interés del edificio recae fundamentalmente en la fachada que separa las dos plantas del conjunto por una franja de baldosas y un balcón central. Las aberturas presentan dinteles de una sola pieza, escalonadas y triangulares, muy frecuentes en la arquitectura de inicios de siglo XX. Lo más característico es el que da nombre a la casa: el reloj situado en la parte superior del cuerpo central y profusamente decorado, enmarcado por dos cuadrados que forman una estrella y cinco figuritas desnudas esculpidas representando actitudes diversas.

Colecciones

Las colecciones de marina del museo explican los orígenes y buena parte de la historia de Vilassar de Mar, población segregada de Vilassar de Dalt el 1784. El primer ámbito del museo muestra las diferentes artes de pesca propias de la zona: las asas, el sardinal o el palangre … Una cesta para el pescado o agujas de zurcir la red, hablan del papel de las mujeres en la actividad pesquera. Modelos náuticos e interesantes fotografías de pescadores a principios del siglo XX completan el tema.

La planta del museo acoge la colección de herramientas de las antiguas maestranzas de Vilassar de Mar: se pueden ver azuelas, planos de formas, cepillos, herramientas de calafate u otros objetos relacionados con la construcción de barcos. Buena parte del museo explica la navegación transatlántica y la relación de cultura y comercio con América. Podemos observar instrumentos náuticos para la navegación: el sextante, el cronómetro, el compás o el catalejo, utilizados hace más de cien años para pilotos y capitanes.

Banderas náuticas, sirenas, pistolas de señales o luces de posición explican los códigos de señales en el mar, junto con documentos y mobiliario náutico. Cabe destacar la Galería de Capitanes de la marina velera y de vapor, de Vilassar de Mar.

El museo cuenta con un extenso fondo cartográfico, se pueden ver expuestas algunas cartas de la primera mitad del siglo XIX, con las rutas hacia las Antillas o Nueva Orleans. Vilassar de Mar fue una de las pocas poblaciones que contó con Escuela Náutica. Joan Monjo i Pons fue, además del fundador de la Escuela Náutica, colaborador de Narciso Monturiol y autor de la primera Arquitectura Naval del Estado.

Otra pieza clave de la exposición se completa con baúles de marinero, armas de abordaje, modelos, escudos, medallas y artesanía marinera. En el jardín está la barca Marina, la cual fue una donación de pescadores de Vilassar de Mar.

Servicios del Museo:

  • Exposición permanente de marina y Necrópolis romana de Vilassar de Mar.
  • Sala de exposiciones temporales.
  • Archivo histórico: antiguo archivo municipal, legados patrimoniales, archivo de marina, archivo cartográfico, archivo de imágenes.
  • Colección municipal de arte: colección de arte contemporáneo, fondo María Freser.
  • Colecciones patrimoniales en reserva.
  • Servicio pedagógico.
  • Visitas comentadas.
  • Publicaciones.
  • Actividades culturales.
  • Biblioteca.

El Museo también acoge una exposición de una necrópolis romana formada por unas sesenta tumbas que se excavaron en la población en 1999.

Museo de la Mina VellaVilassar escultura museu mina vella

Se trata de un Antiguo molino hidráulico construido en 1806, ha sido restaurado y acondicionado como museo. Está abierto al público desde el año 2000.

La visita se inicia en el patio del museo donde está la Estación Meteorológica de Vilassar de Mar. Es la número 48 del Servicio de Meteorología de Cataluña y es completamente automática.

El Pozo de ca Eudald, que es uno de los ocho pozos que dan servicio en Vilassar de Mar. Con tres metros de diámetro es el más ancho del pueblo, su profundidad es de mas de cuarenta  metros. Al lado del pozo podremos ver las placas solares de una pequeña central de producción de electricidad.
Antes de entrar en el edificio del museo, todavía nos falta ver cómo llega el agua de los pozos y de las minas. Agua que debe ser suministrada a la población. Esto lo veremos en la caseta del trastejador.

La colección permanente del Museo de la Mina Vieja está expuesta en cinco salas. En la planta baja se puede apreciar la historia de la compañía de aguas (una de las más antiguas del estado) y cómo se hace la distribución del agua en Vilassar de Mar. Después de ver la planta baja, la visita nos obliga a bajar hacia los antiguos sótanos del molino.

En el primero podremos aprender cómo se construían los pozos y las minas que actualmente todavía dan servicio a nuestra población. El segundo y tercer subterráneos corresponden al espacio del antiguo molino hidráulico. Si bajamos hasta el tercero podremos ver la antigua mina de desagüe, actualmente seca, de cerca de trescientos metros de longitud.

El museo está dotado con una biblioteca especializada en todos los temas relacionados con el agua. También en el museo se custodia el archivo histórico de la Mina Vieja. Estos documentos están a disposición de los investigadores que los deseen consultar. El museo también dispone de una sala de actos equipada para la realización de conferencias y cursos. Esta sala está a disposición de las entidades culturales del pueblo que lo soliciten.

La entrada al museo es libre.

Horarios

  • lunes y martes cerrado
  • miércoles, jueves y viernes de 9 a 13 y de 17 a 20 horas
  • sábado y domingo de 11 a 14 horas

 

  • Dirección: Casa de Campo (Ca Eudald) 106, 08340
  • Telefono 93 759 72 70
  • museu@aiguesdevilassar.cat

Museo Municipal

Vilassar - museu municipal -pipo caudet

Torre de defensa de Can NadalVilassar de Mar Torre de Can Nadal -Pipo Caudet

Es uno de los pocos ejemplos que se conservan del recinto amurallado de la población en el siglo XV y que disponía de otras torres de estas características. De hecho, a inicios del siglo XX se conservan imágenes fotográficas de otros testigos de este recinto como la torre de defensa de la barriada de San Cristóbal, conocida entonces como del Santo Cristo.

Es una estructura de planta redonda, abierta en el segundo piso con una ventana con rasgos de tipología gótica. Como elementos defensivos destacan las pequeñas aspilleras y el matacán circular sobre los canecillos que lo apoyan, se accedía por una poterna a una cierta altura que fue reaprovechada para comunicarla con la casa vecina.

Los hombres de marina hacían vigías de punta a punta de la costa para vigilar naves piratas, tanto que fueran genoveses como sarracenos, y avisaban a las poblaciones cercanas desde las atalayas. La comunicación se efectuaba con velas de día y hogueras de noche; desde allí se enviaban correos a caballo para llevar la nueva que había “moros en la costa”.

Antiguo Casino Fomento

Vilassar - Antiguo Casino Fomento1 - Pipo Caudet Vilassar - Antiguo Casino fomento2 - Pipo Caudet

Situado en la Plaza del Ayuntamiento fue construido en 1845 y fue conocido inicialmente como Fomento. Estaba destinado al esparcimiento de las familias bien situadas de la población, así como a los oficiales y pilotos de los barcos que tenían como punto de referencia Vilassar de Mar.

Es un edificio de estilo neoclásico con una magnífica porche en la planta baja con arcos sobre unas columnas originales hechas de hierro fundido, de las que aún encontramos algún ejemplo. Alrededor de 1950 se efectuaron importantes reformas, incorporando la balaustrada superior, decoración de frontones en la parte superior de las ventanas y sustituyendo las columnas cilíndricas iniciales para las actuales, cuadradas y acanaladas.
Este edificio está en plena sintonía con el Ayuntamiento vecino, una construcción también neoclásica que nos recuerda edificios coetáneos como el Ayuntamiento de Igualada, con falsas columnas, porche en la planta baja y balcón que preside la fachada

Cementerio VilassarPuerta de entrada al cementerio

Excepcional obra del arquitecto local Eduard Ferrés i Puig de inicios del siglo XX concretamente del año 1908. Las puertas de hierro forjado son obra de la herrería de Joan Casanovas.

Las esculturas que coronan el edificio y toda la ornamentación fueron realizadas por el mismo arquitecto. El pilar de la izquierda dispone en la parte superior de una escultura con tres figuras femeninas que se dan la espalda (Fe, Esperanza y Caridad) sobre las que hay una magnífica cruz de hierro forjado. El pilar de la derecha presenta dos relieves con temática relativa a la muerte. Aparece en la parte frontal la frase: Opera Manum tuarum, Domine, Ne Despicias (No abandones, Señor, las obras de tus manos)

Antigua Escuela NáuticaEscolaNauticaVilassar

Por iniciativa de Joan Monjo i Pons, ingeniero y piloto, se fundó en 1876 el Colegio Náutico-Mercantil de San Juan de Vilassar, conocido popularmente como el Estudio de Pilotos. El edificio fue diseñado por el arquitecto de Arenys Riera y Freginals en un estilo plenamente neoclásico, siguiendo indicaciones del mismo Monje. El tratamiento de las fachadas sigue, a escala reducida, un esquema que lo asimila a la Lonja de Barcelona, construida casi un siglo antes. Pilares de sillares almohadillados sostienen pilastras estriadas con capitel jónico, confiriendo ritmo y verticalidad a la estructura. El coronamiento con frontón entre balaustradas remarca, sin embargo, la horizontalidad dominante del conjunto.

Paradójicamente, el edificio contaba con unas instalaciones muy modernas y completas -gimnasio, huerta, jardín, teatro que respondían a la aplicación de un método pedagógico bastante avanzado.

Hasta el año 2000 sirvió de cuartel de la Guardia Civil y actualmente es sede de la policía municipal aloja otras dependencias del Ayuntamiento.

El 28 de enero de 1876 el ingeniero y piloto Joan Monjo Pons fundó el “Colegio Náutico-Mercantil”, conocido también como el Estudio de Pilotos o hay Monje. Es un edificio situado en la calle Santa Eulalia, plenamente neoclásico, obra de Riera y Freginals, con sillares almohadillados formando una especie de pilar en la planta baja que se prolongan a los otros pisos en una falsa columna estriada que se culmina con un capitel jónico. La parte superior se culmina con un amplio frontón y un balcón continuación.

El fundador, Joan Monjo y Pons (1818 – 1884), es uno de los personajes menos valorados por la historia marítima de Cataluña. Era ingeniero mecánico y fue profesor de la escuela de pilotos de Arenys. Entre 1861 y 1868 colaboró con Narcís Monturiol en la construcción del submarino Ictíneo II, una réplica del que podemos ver hoy en el puerto de Barcelona.

Casas Emblemáticas de Vilassar de Mar

Torre de la familia Bassa

Vilassar de Mar Can Bassa1 - Pipo Caudet

Situada en la calle San Pau, ocupando dos cuerpos correspondientes a los números 3 y 4, al lado del mar, es obra del arquitecto Eduard Ferrés i Puig quien la proyectó en 1899 por Pere Sitges Bassa. Que había hecho fortuna en América.

Es Edificio de gran interés proyectado por el arquitecto hijo de Vilassar, Eduard Ferrés, en 1899. Es una de sus primeras obras y se inscribe plenamente en la corriente modernista vigente en la época. Destaca su exuberante decorativismo, bien patente en la fachada, con relieves esculpidos en un repertorio ornamental de inspiración floral de raíz medievalista, y esgrafiados que decoran la cerradura liso. Pueden observarse motivos iconográficos americanos (un hombre bebiendo mate), así como una variante del escudo de Vilassar. Es destacable el trabajo de forja de la reja que cierra el patio con un trabajo de forja de mucha calidad..

Se puede catalogar como un edificio modernista, con una decoración en la fachada absolutamente exuberante a partir de elementos vegetales con un sabor medieval notable y singulares representaciones iconográficas como un escudo de la población y personajes de tradición hindú. La parte superior está presidida por una torre glorieta a la que está adosada una barandilla ricamente decorada siguiendo los parámetros de las ventanas inferiores. El tramo de muro liso está esgrafiado de forma muy simple.

Ca l’AmatVilassar de Mar -Ca l'amat - Pipo Caudet

Situada en la Calle San Juan, es un edificio modernista basado en un neohistoricisme árabe. Es una casa simétrica en la que destacan las aberturas con arco de herradura de una apertura que sobrepasa la media circunferencia y decoradas con francas bicolores, rodeadas, las de la planta inferior, con azulejos de cerámica de tradición islámica. También es muy interesante la decoración bajo el alero del tejado y la puerta de madera del acceso principal.

 

Masía CabotVilassar de Mar - Can Cabot - Pipo Caudet

Situada en la Avenida Eduard Ferrés, muy cerca del Museo de la Marina, conserva unos magníficos esgrafiados de 1943 con motivos florales. Medallones dedicados a temática agrícola (herramientas, gavilla de trigo …) y un magnífico reloj de Sol todavía a levante. La cornisa presenta ondulaciones neobarrocas culminada con macetas de terracota.

Vilassar - Mural Can cabot2 -Pipo Caudet Vilassar Mural can Cabot1 -Pipo Caudet

Can Pau Jover: Torre de veraneo situada en el nº 2, obra de Eduard Ferrés i Puig que la proyectó a inicios del siglo XX por Pau Jover. Es muy significativa la baldosa esmaltada y la aplicación decorativa del quebradizo muy propia del modernismo.

Can Nicet Matamala: Obra de 1916 del arquitecto vilassarenc Eduard Ferrés i Puig dentro del estilo sezession, creado en Viena a partir del año 1897, que se caracterizaba por sus obras con formas cúbicas inspiradas en el clasicismo, en contraste con las formas onduladas por ejemplo del Art Nouveau. En este período de su producción del insigne arquitecto vilassarenc ya había dejado de lado la tendencia más cercana al modernismo de años anteriores.

Los pináculos de la barandilla de la azotea superior nos recuerdan los de los almacenes Damians de la calle Pelai de Barcelona, un edificio por el que el arquitecto recibió el Premio de Arquitectura del Ayuntamiento de la ciudad condal. El edificio, situado en el número 7, mantiene este regusto de elegancia centroeuropea que se constata también en la decoración del alero de la azotea, a las franjas laterales y el medallón central de la barandilla de la azotea donde aparece la M del apellido familiar.

Can Pepito Calafat o Joan TusellVilassar - Casa Joan Tusel - Pipo Caudetl

Magnífico edificio de finales del modernismo, situado en el número 8, presidido por una magnífica tribuna central sobre la que se sitúa un balcón que abarca toda la anchura del edificio con un trabajo de forja excepcional que nos recuerda una aproximación clarísima al art decó con decoraciones que recuerdan mucho a las que encontramos en los Almacenes Jorba de Manresa por ejemplo. El edificio está coronado por una cornisa ondulada culminada por cuatro pináculos. Uno de los elementos más singular de la fachada es la pintura a partir de finísimas decoraciones geométricas.

Can ViladomiuVilassar de Mar - Can Viladomiu - Pipo Caudet

Situada en los números 9 y 10, esta casa novecentista con la decoración nos recuerda una mansión típicamente mediterránea, todo imitants la imagen romántica de una villa romana. Los colores terrosos de la terracota y el ladrillo de las aberturas, así como las columnas de la balaustrada que protege el acceso principal y la galería catalana superior combinados con los frontones de arcada de medio punto que decoran las ventanas denotan este regusto.

Notario Peira: Edificio situado en el nùmero 15 caracterizado por la simetría de las aberturas que se mantiene incluso en el balcón del primer piso y los ojos de buey de la cornisa. En su conjunto nos transmite una cierta referencia a la sobriedad del clasicismo.

Can Fornas: Casa señorial situada en el número 16, de tendencia novecentista que mantiene la simetría propia de este tipo de edificaions, de decoración muy sobria, aspecto únicamente alterado por los relieves florales y vegetales de la parte superior de las ventanas y puerta de acceso.

s calles de San Ignacio, Montserrat, del Carmen, San Juan, San Roque o Del Rosario, calle tradicionales de Vilassar de Mar se conservan numerosos ejemplos de las conocidas casas de coso, un tipo de construcción característica del Maresme durante los siglos XVIII y XIX . Se conocen como casas de coso en referirse a ser porciones de terreno aptas para edificar o ya edificados y su superficie era de unos veinte palmos de ancho por cuarenta de fondo aproximadamente. Así se hablaba de casas de un coso o de un cuerpo y medio por ejemplo.

Can Lari Marimon Excepcional casa, situada en la Calle Santa Rosa, construida por Hilari Marimon en 1918 y que recoge un claro aire de tipo colonial. Es absolutamente singular la galería de colores con pequeñas aberturas que nos recuerdan una casa más propia de zonas tropicales que de la costa del Maresme. Un elementos que contrasta con el conjunto es la cubierta de uralita.

Ca la Maria Espartera Esta casa del número 16 conocida popularmente como es María Espartera es una reforma y adaptación de la antigua casa de Rufau de la cual se reaprovechar la puerta principal y la ventana que todo hace pensar que se reinstaló en el revés de la original.

Can Pou Godori: Las iniciales de su propietario, JPG (José Pozo Godori) presiden el dintel de la puerta principal de esta casa levantada a la altura del número 17, donde estaban los mas de Can Lledó del Mar. El balcón se sustentó sobre unas ménsulas decoradas. La decoración de barandilla de hierro forjado a partir de motivos circulares, conjuntamente con las arquerías ciegas entre lesenas de la cornisa le dotan de personalidad.

El Ayuntamiento

Vilassar de mar - Ayuntamiento - Pipo Caudet

Ca la Arines: Sobria edificación de regusto modernista que hace esquina con la Calle Santa Isabel. La decoración diferencia claramente la fachada principal, más importante a medida que ascendemos, con azulejos bajo las ventanas del primer y segundo piso, un esgrafiado de medallones florales y un alero bajo cornisa que queda culminada por unas almenas escalonados con botones de cerámica vidriada. La fachada lateral sólo dispone decoración a partir de baldosas alrededor de las aberturas.

Casa del Elías: Situada en el número 33, cuenta con una decoración muy sobria en la planta baja con sillares almohadillados, con balcones corridos los dos pisos, y unos magníficos medallones central con jarrón de flores en la fachada. La parte superior está culminada con una barandilla propia del periodo y un rosetón central.

Can Roig: Situada en el número 35 es de las dos casas que la flanquean la que dispone de una decoración más austera y está más próxima a las casas de cuerpo propias de esta franja costera de Vilassar de Mar, con una puerta principal con arco rebajado y la ventana a nivel de la calle con una sencilla reja. La fachada está decorada con esgrafiados con motivos geométricos.

Can Murtra Situada en los número 37-39, fue propiedad del industrial textil Alfonso Murtra, uno de los socios de la fábrica textil conocida popularmente como hay Civil y de la que también eran socios los propietario de las casas cercanas de Ca n’Amat y hay tio Vicentó.

Ocupa el espacio de dos cuerpos correspondientes a dos número de la calle. Esta casa sigue los parámetros modernistas, con un primer nivel con relieves acolchados, un primer piso con un gran balcón exterior, con los dinteles de las ventanas decorados y un segundo piso con ventanas geminadas. La fachada conserva un magnífico esgrafiado con decoración floral.

Esta casa es un ejemplo de una construcción muy propia de Vilassar de Mar. Estamos hablando de la adaptación de una casa de cuerpo inicial a torre de características modernistas. Este tipo de edificación disponía de un espacio, curiosamente en el otro lado de la calle, frente mismo de la casa, destinado a huerto y más tarde en el jardín. También hay que mencionar un tipo de planta común a todas estas torres, consistente en la salida, un pequeño patio en la parte de atrás en el que había un gran lavadero generalmente decorado al modus modernista y el depósito del agua detrás siempre integrado en el propio lavadero.

Hay Negro La tradición dice que se conoce como falta Negro debido a los negocios oscuros y de difícil justificación que hacía la familia propietaria, los Guardiola que se dedicaba al comercio con América. La casa, situada en la calle Doctor Masriera, 30 y 32, es de estilo neoclásico de 1902 y conserva el tradicional lavadero propio de las salidas de las casas de Vilassar de Mar.

Hay Tit Casa situada en la calle Roser, 1, de estilo neoclásico con un magnífico balcón con una barandilla de hierro aún modernista, al igual que la cornisa, bellamente decorada con ménsulas y pináculos. Esta casa que hace esquina destaca del resto de la misma calle que sigue las directrices de las casas de coso.

Can Francisco Edificio situado en la calle San Sebastián, 33, de arquitectura academicista siguiendo parámetros clásico como la simetría compositiva, la decoración de los dinteles de las aberturas, la sobria barandilla que identifica la casa y la sencilla decoración del muro de la fachada.

Escuela la Presentació de la Mare de Déu Vilassar escola presentacio mare de Deu

Edificio dicho también de las Monjas Franciscanas. Estas se instalaron en Vilassar 1881 para impartir enseñanza a las niñas del pueblo. Enseguida su primera casa les resultó pequeña y hacia final de siglo se construyó la nueva escuela, que inició su actividad en 1904. El edificio, de estilo goticista, se ha mantenido muy poco alterado, tal como se puede comprobar comparando con la fotografía antigua.

Las Típicas Casas de cuerpo Vilassar de Mar

Vilassar de Mar - Casas de cuerpo -Pipo Cauet Vilassar de Mar - calle -Pipo Caudet

Siempre presentan la misma tipología. Son de planta y piso, y portada con arco escarcer, además de un gran ventanal verja que da a la calle; tienen también una salida y un pequeño patín posterior. Las casas de la calle San Ignacio incorporan además unos balcones como rasgo diferencial de este tipo de casas.

En la calle San Juan también se localiza can Quimet Zist, una antigua casa de coso que se convirtió en un local comercial la primera parte de la casa, una antigua sastrería que conserva un curioso escaparate de época, similar al que podemos encontrar unos metros más abajo en la misma calle.
Se consagró en 1745, después de que en 1726 fuera concedida la licencia para su construcción. El nuevo templo se levantó para dar los servicios religiosos a los marineros que ya de una forma regular habían establecido su residencia a pie del mar desde el siglo anterior. Pocos años después, concretamente en 1779, adquirió el carácter de parroquial, independizándose de la matriz, Sant Genís de Vilassar de Dalt.

El Telégrafo Óptico

A pesar de tratarse de un edificio de mediados del siglo XIX destinado a servicios y con muy poco interés arquitectónico, su importancia radica en la actividad para la que fue construido: era un centro de telecomunicaciones. En su interior había una heliógrafo, un aparato que emitía señales telegráficas a partir de la reflexión de los rayos del Sol en un espejo movible o bien a partir de la interposición de una especie de persiana la que al abrir o cerrar hace que los rayos lleguen y se reflejen en el espejo o no. Con la aparición de la radio este tipo de comunicación desapareció y en el caso de Vilassar de Mar, ya alrededor de 1894 se tiene constancia de que había caído en desuso. Se encuentra en la calle Doctor Masriera, 16.

blue line

ActivitiesActividades en  Vilassar de Mar

Senderismo  – Trekking

  • Se puede hacer excursion hasta el pueblo de cabrera
  • Excursion por la huertas del camí del mig
  • O excursion al castillo de Burriach

Vilassar de MAr Montcabrer

Actividades Nauticas

Club Nautico Vilassar de Mar

Vela

  • Escuela de Vela
  • Vela para adultos
  • Windsurf
  • Pàdel Surf

Piscina Municipal, Padel, Tennis

blue lineicon-gastronomyGastronomia Vilassar de Mar

No se puede pasar por vilassar sin hacer un vermout en el conocido espinaler, inventor de la famosa salsa del maresme ahora presente en casi todo el mundo

Mercat de Sant Joan

Dirección: C/ Mn. Joan Rebull / Narcís Monturiol / Av. Montevideo
Teléfono: 93 754 24 00Vilassar - Mercado - Pipo Caudet

L’atlantida Vilassar l'Atlantida -Pipo Caudet

La atlantida ha ido cogiendo nombre entre los habitantes de vilassar y ofrece una serie deproductos como pizzas y entrantes con un buen precio -calidad.

L’espinaler

Vilassar de Mar - L'espinaler

ESPINALER ES UNA EMPRESA CENTENARIA ESPECIALIZADA EN LA FABRICACIÓN, SELECCIÓN, EMPAQUETADO Y LA DISTRIBUCIÓN DE CONSERVAS DE PESCADO Y MARISCO GOURMET. LA MARCA INCLUYE MÁS DE 300 REFERENCIAS DE PRODUCTOS, ENTRE CONSERVAS DE PESCADO Y MARISCO, CONSERVAS VEGETALES, LEGUMBRES, VERMUT, PATATAS, ACEITUNAS, CAVA Y EL PRODUCTO ESTRELLA: LA SALSA ESPINALER, RESULTADO DE UNA RECETA PROPIA, IDEADA EN 1950, Y QUE ES PERFECTA PARA ALIÑAR CONSERVAS Y PATATAS CHIPS.

blue lineiconmonstr-map-2-icon-300x300Como Llegar a Vilassar de Mar?

_318-9378Como Llegar a Vilassar en coche

  • por la Autopista C-32 (A-19) salida de Vilassar de Mar
  • por la Nacional II entre Premià de Mar y Mataró.
  • por la Autopista A-7 salida enlace Autovía de Mataró C-60

busComo Llegar a Vilassar en Autobús

  • C10 – Mataró – Barcelona per Nacional II
  • C12 – Cabrils – Vilassar de Mar
  • C13 – Servei Urbà Vilassar de Mar
  • C16 – Cabrera
  • C30 – Mataró – Vilassar de Dalt

038455-glossy-black-icon-transport-travel-transportation-train8-sc43Como Llegar a Vilassar en Tren

Por la Linia C1 de Renfe.

blue line

icon_12638Localización de Vilassar de Mar

blue line

Video-Icon-cropVideos

Deja un comentario