Portbou

Rodeado de ásperos collados con senderos clandestinos y vigilado por el campanario neogótico de la iglesia de Santa María, Portbou debe su popularidad a la estación de tren.renfe_station_047

Portbou es La entrada o salida de Francia por Tren, Portbou es Mar, es frontera, es costa brava, una tierra entre 2 países , acoge al visitante con una sensación de desasosiego acrecentada en invierno si atiza la tramontana, ese látigo descrito por Gabriel García Márquez como «un viento de tierra inclemente y tenaz, que según piensan los nativos y algunos escritores escarmentados, lleva consigo los gérmenes de la locura»

blue line

 Idioma / Languagecatalan1406146109_United-Kingdom_flat

blue lineLa situación especial de la aldea se basa en su localización en un valle, que ha frenado la construcción excesiva. Así, Portbou sigue pequeño y rodeado de naturaleza.

posee un carácter humano abierto y supuestamente creador, vinculado a un fenómeno geográfico que le confiere una identidad muy propia:
-Conforman la esencia del pueblo el rechinar de las ruedas sobre los rieles, hierro contra hierro, del tren que atraviesa la bellísima estación de ferrocarril, parece un decorado idóneo para una película de espías.

Situado en el extremo oriental de la sierra de la Albera (los últimos contrafuertes del Pirineo que llegan hasta el Mediterráneo), administrativamente forma parte de la comarca del Alt Empordà. Y turísticamente, es el límite norte de la Costa Brava. Fronterizo con la comarca vecina del Vallespir (Francia) y con el pueblo de Cerbère, su posición como lugar de frontera le ha otorgado una identidad peculiar y ha determinado la vida de sus habitantes. Lugar de contrabando y refugio de pescadores, se fue poblando con la llegada del ferrocarril a finales del siglo XIX. La carretera llegó a Portbou en 1918.

El núcleo urbano resto prácticamente encajonado entre el volumen de dicho terraplén (con el túnel para el desagüe del arroyo y el camino del valle), el mar y las laderas de la montaña. Se estructura en torno al eje que forman los amplios espacios del paseo de Mar o de la Sardana, cerca de la playa, y la Rambla, sobre el arroyo, los cuales tienen una agradable vegetación urbana. Tienen interés algunos edificios y elementos del mobiliario urbano, modernistas y posteriores, como la antigua casa de la ciudad (1913) o la fuente de los Muñecos (1922).

img_3507

Anteriormente, las calles empinadas bulleron de viajeros que hacían tiempo aguardando el cambio del ancho de vía ibérico al internacional, y aún hoy es frecuente toparse con algún ferroviario que pernocta en el lugar: el maquinista que subió hasta aquí el regional, el relevo del Talgo que bajará de París por la mañana.

La aduana «era como una fábrica que daba trabajo a todo el pueblo» y cuya desaparición en 1993, como consecuencia del tratado de Maastricht, hizo que el pueblo fuera perdiendo fuelle progresivamente.

iconmonstr-map-2-icon-300x300Que ver en Portbou?

La Estación de Portbou

La estación fue edificada en 1929, sustituyendo así la primera de 1870. De ella destacamos la gran marquesina de hierro y cristal que cubre los andenes, construida por los talleres de Joan Torras y Guardiola (San Andrés de Palomar 1.827-Barcelona 1910). Torras era conocido como el Eiffel catalán, por su dominio de las estructuras de hierro y grandes obras de ingeniería como los mercados de Lleida, Tortosa y la Torre de aguas del Tibidabo. Una de las primeras obras que salió de aquellos talleres fue el Puente de Peones de San Agustín en Girona.444710968_23320af36b

Por ello dispone tanto de vías de ancho ibérico como de ancho internacional lo que permite la circulación tanto de trenes operados por Renfe como por la SNCF.

Fue construida originalmente por TBF en 1878 y sustituida por la actual en 1929 cuando MZA que se había fusionado con la primera decidió dar a la estación un recinto de mayor envergadura al que dotó de una marquesina monumental realizada por los talleres de Joan Torras i Guardiola.estacio_portbou.preview

a estación fue inaugurada el 20 de enero de 1878 con la puesta en marcha del tramo Figueras – frontera francesa de la línea que unía Barcelona con la frontera francesa. Las obras corrieron a cargo de la Compañía de los ferrocarriles de Tarragona a Barcelona y Francia o TBF fundada en 1875. En 1889, TBF acordó fusionarse con la poderosa MZA. En 1929, esta última decidió sustituir el recinto inicial por otro mayor al que añadió una amplia marquesina de vidrio y metal realizada por los talleres de Joan Torras i Guardiola. Dicha fusión se mantuvo hasta que en 1941 la nacionalización del ferrocarril en España supuso la desaparición de todas las compañías privadas existentes y la creación de RENFE.

La iglesia de Santa María de Portbou:

La iglesia parroquial de Santa María, se encuentra sobre una colina, fue construida a partir del año 1878 por la compañía del ferrocarril, en la explanada de la estación, en la parte más elevada del pueblo, por el servicio religioso de los trabajadores ferroviarios residentes en el pueblo.

El arquitecto fue el barcelonés Joan Martorell y Montells. Se trata de un edificio neo-gótico de dimensiones considerables, de una sola nave orientada de norte a sur.

Se trata de un edificio neo-gótico, Sus dimensiones son considerables, 20 metros de altura y 33de longitud, y se compone de una sola nave orientada al norte y dividida en cuatro crujías. El dibujo del tejado, que se divisa desde toda la población, es decorado geometricamente.

El ábside, de planta poligonal, es cubierto con crucería. Sobre la entrada hay una imagen de la virgen bajo un dosel entre dos ángeles.

La fachada, que presenta tres grandes aberturas bajo de un enorme rosetón, está ornamentada con esculturas del Sol y la Luna acompañadas por varios relieves. A cada lado del muro hay dos torreones octogonales acabados con aperturas apuntadas y coronados con un rosetón. La entrada está presidida por una figura de la Virgen con dos ángeles a los lados.

La torre del campanario, de planta octogonal, está coronada por una gran cruz de hierro y dispone de un espectacular piso en la parte más elevada, formado por unos cuantos arcos. Como curiosidad cabe destacar que este imponente campanario no está adosado a la iglesia, sino que se levanta unos metros por detrás del ábside.

Durante la guerra civil, la iglesia de Santa Maria sufrió graves desperfectos. Frederic Marès i Deulovol, escultor nacido en Portbou, fue el encargado de reconstruir las cabezas y las manos de todas las figuras exteriores del edificio. Marès también fue el autor de la imagen de la Virgen que preside elaltar, en el interior del recinto.

El CementerioCementerio Portbou

El cementerio se construyó en terrenos adquiridos por la compañía ferroviaria y se acabó en 1885. En 1899 se destinó un espacio en el cementerio católico y otro en fosa civil, pero con el tiempo se han juntado estos dos espacios.

Hay una pequeña capilla decimonónica dedicada al Santo Cristo, una piedra con placa en recuerdo al filósofo alemán Walter Benjamin muerte en Portbou y una placa conmemorativa en el portal de la entrada también dedicada a él.

Cabe decir que este cementerio es quizás uno de los más bellos de nuestra costa por estar colgado al mar. Anteriormente, los enterramientos se tenían que hacer en Colera y por mar, al ser Portbou un agregado del pueblo vecino que era el jefe del municipio, y no tuvo comunicaciones por carretera hasta que se construyó el actual tramo de Llançà en la frontera por el cuello de fraile que se inauguró en 1918. En esta carretera, antes de entrar en la villa de Portbou, hay varios miradores, ubicados sobre el mar, desde los que se puede contemplar una magnífica vista de la costa hasta el jefe de cruces.

Dolmen del Coll de la Farella.IMGP2420

Se trata de un sepulcro de corredor con cámara trapezoidal corta y pasillo estrecho. Por su tipología arquitectónica estaría clasificado datado en la segunda mitad del IV milenio aC.

Las medidas de la cámara son de 2 metros de largo, 1,1 de ancho y 1,34 de altura. Se conservan siete soportes insertados en el subsuelo y la cubierta fuera de lugar.

El túmulo, de tendencia circular, sería hecho de pedregal y tierra y tendría un diámetro aproximado de 8.9 metros.
No se ha llevado a cabo ningún tipo de intervención arqueológica, a fecha del 8-06-1998 cuarto quedaba inclinada hacia la derecha y la cubierta era rota y fuera de lugar.

Casa Herrero

Se trata de un edificio de estilo modernista que fue restaurado hacia el 1995. Tiene planta rectangular y consta de planta baja, piso y buhardilla, con cubierta a base de azotea rodeado de balaustrada. Las fachadas tienen los elementos de refuerzo y de sustentación de piedra, destacando en relieve sobre el resto de los lienzos de pared que son rebozados. Las aberturas son todas adinteladas: ventanas balconeras de la planta baja, balcones del primer piso y ventanas más pequeñas en el desván. El alero del tejado, de una cierta envergadura, es sostenido por ménsulas grandes decoradas con relieves esculpidos. El jardín permanece cerrado por un vallado y una puerta de hierro.

Historia
El edificio fue restaurado hacia el 1995. Antiguamente había sido sede de una agencia de aduanas, cuando el núcleo se encontraba en su punto álgido de crecimiento. Más tarde se convertiría en un Centro Cívico y Social que actualmente acoge el Hogar de Jubilados, la Fundación Walter Benjamin, la biblioteca, una sala de reuniones y exposiciones y varias salas multifuncionales.

Monumento a Walter Benjamin

la foto

El monumento, denominado ‘Pasajes’, hace referencia a la última obra, inconclusa, el gobierno alemán, tras 50 años de su muerte encargó al prestigioso artista Karavan la realización de un monumento memorial en la localidad de la Costa Brava donde falleció:

El monumento consta de un tunel formado por planchas de acero que tienen un aspecto rojizo y oxidado, el cual se adapta con el entorno que rodea a Portbou, un paisaje rocoso y agreste, modelado por la Tramuntana, el viento del norte que sopla con tanta furia. El aspecto metalífero y abrumadoramente desolador que puede llegar a presentar cuando este viento hace acto de presencia con toda su fuerza, se funden con el monumento, de una enorme emotividad.

En el monumento, justo en el extremo que se asoma al mar, hay un cristal para que la gente no se despeñe y para sostener esta hermosa inscripción, tomada de un texto de Benjamin:

Tras su huida de París, solo unas semanas antes de que Hitler entrara en la ciudad, intenta cruzar la frontera española, pero es detenido. Exhausto, pide que le dejen pasar la noche en un hostal, donde será vigilado por tres policías del régimen franquista que tienen orden de deportarlo a Francia a la mañana siguiente.

Después de escribir sus últimas notas sobre la corrupción de la vida, se mete en la cama e ingiere una dosis mortal de morfina

 Es una tarea más ardua honrar la memoria de los seres anónimos que la de las personas célebres. La construcción histórica se consagra a la memoria de los que no tienen nombre.

El Pantano de Portbou

mur-interior-1 mur-3
DATOS HIDROLÓGICOS
Superficie de la cuenca (km2): 2,57
Aportación media anual (hm3): 0,78
Precipitación media anual (mm): 0
Avenida de Proyecto (m3/s): 43
PRESA
Altura desde cimientos (m): 28
Longitud de coronación (m): 94
Cota coronación (m): 130
Cota cimentación (m): 102
Cota cauce (m): 106,9
Volumen cuerpo presa (1000 m3): 13,2
Nº de desagües: 1
Nº de aliviaderos: 1Capacidad aliviaderos (m3/s): 271,000

Para acceder al embalse hay que ir unos kilómetros por un camino de tierra por el que los días de lluvia debe ser prácticamente imposible circular, ya que se cruza la riera dos o tres veces.

http://foros.embalses.net/

Refugios de la Guerra Civil

Son los refugios que se utilizaron durante la Guerra Civil en Cataluña construidos por el Ayuntamiento republicano con el fin de proteger a la población de Portbou ante los bombardeos de la aviación y barcos franquistas.

Dos de los más seguros eran los túneles ferroviarios, concretamente el túnel sur en dirección a Colera y el que se utilizaba para las maniobras de los trenes de ancho de vía francesa, paralelo al anterior. Los ferroviarios se colocaron vagones que eran utilizados por mucha gente para pasar la noche.
– El túnel de ir a Ribera Arriba. Mediante sacos de arena tapaban las entradas y la gente también pasaba la noche en los colchones que se llevaban de casa.
– El riego que pasa por la estación de mercancías y llega a la ribera delante del campo de fútbol, ​​y el otro que muere ante la estación depuradora, también fueron utilizados por la población. Ante uno de los dos hubo una víctima mortal.
– En el terreno que ocupa el edificio del Ayuntamiento, cerca de la secretaría del Dispensario, aprovechando el trazado de la alcantarilla general, se abrió un refugio protegido con sacos de arena. Este túnel atraviesa toda la montaña marítima y salía a la entrada de la playa de las Guiules, hoy en día desaparecida con la construcción del puerto deportivo. En el transcurso de un bombardeo murió una persona.
– Otro refugio público se encontraba en la calle Subida, antes de la curva que lleva a la Plaza Mayor. En un principio sólo tenía una boca de entrada, luego se añadió otra entrada al lado de las escaleras.
– En la calle Norte, aprovechando una cueva que atravesaba la montaña y salía donde se encontraba el antiguo matadero frente a la playa, hoy en día Paseo Lluís Companys. Algunas casas tenían refugios privados como el que comunicaba Can Milán con Can Cadeses o lo que había en la “Casa de Alemania” en la calle Frederic Marès. La gente, cuando sentía la sirena corría a meterse en cualquiera de estos lugares o incluso, por falta de tiempo, les bastaba con la vuelta de una escalera. Todo esto, según dicen, los bombardeos en Portbou sólo produjeron 6 muertos.

Castillo de Querroig

El castillo de Querroig es un antiguo castillo medieval de los siglos X-XI situado en la cima del monte de Querroig, en el término municipal de Portbou. Sobre las ruinas del castillo se edificó una torre de vigilancia los siglos XIV-XV.

Es un lugar situado en el límite de los términos de Banyuls, Cervera y Portbou, en la divisoria entre el Alt Empordà y el Rosellón y, por tanto, en la frontera entre el estado español y el estado francés. La mayor parte de las ruinas pertenecen al municipio de Portbou, si bien su extremo norte corresponde a Banyuls y Cervera.

Actualmente se encuentra en estado ruinoso y se pueden apreciar la torre del homenaje, de planta rectangular, situada en medio del castillo, de planta irregular. La torre de vigilancia es de planta circular y actualmente se conservan sus muros hasta una altura de unos 7 metros. El castillo se encuentra documentado del año 1385.
El monte sobre el que se encuentran los restos del castillo se menciona el año 981 como límite de un alodio del conde Gaufred de Empúries. La historia del castillo, propiamente, no se conoce mucho. Se encuentra documentado en 1385. Las ruinas conservadas parecen corresponder a una construcción de los siglos X-XI. Cuando el castillo ya se encontraba en ruinas se construyó, en el mismo lugar, la torre de Querroig, datable de los siglos XIV-XV.

La torre de Querroig fue construida sobre las ruinas del castillo, concretamente sobre los muros en ruinas de la torre del homenaje y de la muralla del castillo. Es una torre de vigilancia cilíndrica, construida con piedras grandes desbastadas y ligadas con mortero. El muro es bastante grueso pero sólo se conserva en una altura máxima de unos 7 m, ya que ha perdido los pisos superiores. En el interior es cubierto por una bóveda semiesférica. Data de los siglos XIV-XV.

Los restos que se conservan del castillo indican que se trataba de una construcción de planta bastante singular, con muros de trazado sinuoso, datable en los siglos X-XI. El recinto, según los tramos conservados, debía seguir la forma del plano superior del monte. En medio de esta planta definida están los restos de una gran torre del homenaje de planta rectangular muy alargada.

El estado de los muros es bastante desigual. Hay tramos que llegan a la altura de 5 m, en el este, y otros que con trabajos se puede ver el rastro. En el tramo de muralla más grande de los conservados se puede ver una hilada de aspilleras altas y estrechas.

Para acceder a las ruinas del castillo hay que tomar la pista forestal que, partiendo del cuello de los Belitres, pasa por el cuello del Fraile y el cuello del Rumpissó.

Torre querroig Torre querroig2

Coordenadas: 42 ° 26 ’17 “N, 3 ° 07′ 15” ECoord .: 42 ° 26 ’17 “N, 3 ° 07′ 15” E

Las Playas de Portbou:

Platja Gran de Portbou

Platja del Claper, Portbou

Cala les Freses

Cala del Pi, Portbou

 En barco se alcanzan fácilmente innumerables calas (pequeños y bellísimos entrantes de la costa) características de esta costa, que son también, aunque con más dificultad, accesibles a pie.

petita-de-portbou

Restaurantes en Portbou

Passatges Restaurant

Pizzeria Juventus

Restaurant Andrés

Restaurant Costa Blava

Restaurant El Club

Restaurant España

Restaurant l’Àncora

Restaurant Tauro

Restaurant Voramar

Passeig de la Sardana 7

Avinguda de Barcelona 3

Plaça Pompeu Fabra

Carrer de Cervera 20

Passeig de la Sardana 5

Passeig de la Sardana 4

Passeig de la Sardana 3

Avinguda de Barcelona 13

Passeig de la Sardana 6

(00-34) 972 390 071

(00-34) 972 390 241

(00-34) 972 390 521

(00-34) 972 390 386

(00-34) 972 390 004

(00-34) 972 390 008

(00-34) 972 390 025

(00-34) 972 390 225

(00-34) 972 390 016

Oficina de turismo de Portbou

Dirección: Passeig Lluís Companys s/n
Teléfono: 972 125 161 Contacto: turisme.portbou@ddgi.cat

Horarios:

  • Verano: lunes a sábado: de 10 a 20 h / domingos: de 10 a 15 h
  • Invierno: lunes a sábado : de 10 a 14 h (martes cerrado) / domingos alternos: de 10 a 14 h

Rutas-HistoricasHistoria de Portbou

Un documento del 1,336 que llama el lugar de Portbou parece dar a entender que entonces había algunos habitantes permanentes en estos parajes.
El actual territorio de Portbou formaba parte de la jurisdicción de la abadía de Sant Quirze de Colera menos desde el siglo X, la que gozaba también de los derechos de pesca de este litoral.

Cuando en 1592 dicho monasterio fue incorporado al de San Pedro de Besalú, consta que los monjes dominaban las calas de Portbou, las Puertas, Fresno y Freixenet. Estos derechos fueron objeto de litigios, y en 1753 el monasterio de Besalú consiguió una cédula del rey Fernando VI que ratificaba sus dominios.

En el siglo XVIII Portbou era un lugar deshabitado que pertenecía a la parroquia de San Miguel de Colera. El año 1768 el abad Francisco Melchor de Rocabruna concedió un beneficio a la familia Budellers, de Ripoll, para que pudieran establecerse, trabajar la tierra y explotar el bosque. Aún hoy, el Mas Budellers es una de las pocas explotaciones agrarias del término.

Se ha afirmado que los primeros pobladores permanentes de la cala, junto al mar, fueron unos “desertores” de la Escala, que llegaron en 1789.

En 1802 el abad de Besalú había establecido terrenos a estos ya otros pescadores venidos de Roses, Cadaqués y la Selva. En la segunda mitad del siglo XIX, antes de la construcción del ferrocarril, se había consolidado un poblado muy pequeño de pescadores, con cerca de 50 habitantes, donde había un pequeño destacamento de carabineros de fronteras.

El 1864 se hizo público el acuerdo hispano firmado dos años antes en Perpiñán según el cual el punto de enlace ferroviario debía ser el cuello de los Belitres (parece que el trazado Perpiñán-Cervera interesaba los franceses para potenciar Portvendres y su puerto militar, mientras que la opinión de esta banda se inclinaba por el trazado Figueres-el Pertús, menos costoso).

El 10 de julio de 1876 se abrió la comunicación solamente entre los dos tramos ferroviarios dentro del túnel internacional bajo el cuello de los Belitres. El 28 de octubre de 1877 se inauguró la línea ferroviaria Girona-Figueres, y el 20 de enero de 1878 el tren llegaba a Portbou. La inauguración del enlace, en Portbou, con los ferrocarriles franceses, se hizo coincidir con la fecha de la boda de Alfonso XII con María Mercedes de Orleans.

Entre el gran terraplén artificial de la estación y el mar se formó muy pronto una población importante; el territorio pertenecía al municipio de Colera. El año 1884 la pujante ciudad de Portbou tomó la capitalidad municipal en Colera. Hubo graves protestas y enfrentamientos con los vecinos de Colera. Durante la Segunda República, en 1934, Colera se segregó de Portbou.

En los tiempos de la guerra civil, se desmontó la cubierta de la estación, y se revistieron las columnas de la estructura con sacos terreros para protegerla de los frecuentes bombardeos sobre Portbou, punto clave en la entrada de mercancías.«Durante la contienda, el pueblo fue bombardeado en 52 ocasiones, tanto desde el crucero Canarias, como por los cazas de la Legión Italiana, que venían de Mallorca»

Del medio millón de republicanos que cruzaron la frontera en desbandada, al menos 150.000 lo hicieron por Portbou a través de los senderos enmarañados del coll de Belitres. Luego, la villa fue centro de paso de los judíos que huían de los nazis con la intención de pasar a Portugal y, desde allí, escapar en barco hacia Estados Unidos. De entre ellos, tal vez el caso más célebre sea el del filósofo Walter Benjamin, que cruzó la frontera por la llamada ruta Líster y vino a morir en este pueblo tranquilo en circunstancias que nunca acabaron de esclarecerse. Sus restos reposan en el cementerio, abocado al mar, junto al monumentoPassatges, del escultor Dani Karavan, esa escalera que derrama sus peldaños de hierro oxidado sobre el mar en memoria de quienes tuvieron que exiliarse en busca de la libertad.

En las tres últimas décadas del siglo XX el descenso  de poblacion fue continuado debido a la pérdida de importancia del tráfico ferroviario, especialmente el transporte de mercancías: 2280 h en 1981, 1913 h en 1991 y 1374 h en 2005. Cabe destacar que un tercio de la población es nacida fuera de Cataluña en 2001.

blue lineicon_12638Localización de Portbou


blue line

iconmonstr-map-2-icon-300x300Como LLegar a Portbou?

_318-9378Como LLegar a Portbou en coche?

Por la Nacional 260,  después de pasar Llançà y Colera. Es el último pueblo del estado, por la costa, antes de adentrarse en territorio francés.

busComo LLegar a Portbou en autobús?

Compañia SARFA

Salidas de Portbou – Salidas de Figueras
8’10 y 16’10 – 13:00 y 19:30

Llegadas en Figueres – llegadas en Portbou
08:55 y 16:55p.m.-13:45p.m. y 20:15

038455-glossy-black-icon-transport-travel-transportation-train8-sc43Como LLegar a Portbou en tren?

Trenes regionales desde Barcelona, Figueres,Mataró

Links de Interés

Correo electrónico: turisme.portbou@ddgi.esEnlaces de Interés

Web: www.portbou.org

blue lineVideos

Deja un comentario