Pont Aven

Capital de los pintores y ciudad de los molinos de Agua

Enclavada en un valle lleno de rocas y bosques verdes,  con el río Aven que cruza la ciudad. El agua salta entre los bloques de piedra  redondeados ofreciendo reflejos plateados. El rio en con su curso hace girar las ruedas de algún molino de los 14 que se conservan en activo.

IMG_0552 IMG_0584

Están las orillas del rio  floridas, y colorean los puentes de piedra  y las pasarelas floreadas. Con sus ribas llenas de hermosas mansiones de antiguos comerciantes, nobles o artistas. El lugar tiene un puerto natural con algunos barcos antiguos anclados.

Siguiendo río abajo, aparece un bonito molino del siglo XV activado por la marea, junto al castillo de Hénant. Al llegar al mar, la encantadora playa de Port-Manech está salpicada de casetas de baño blancas Al final, El rio Aven se convierte en estuario tranquilo, a menudo afectado por las mareas.

Esta pequeña ciudad destaca también por el arte y la pintura: en el siglo XIX, tras la llegada del ferrocarril a Quimper, i a Pont Aven una colonia artística que tuvo a Gauguin por maestro se estableció en este sitio bucólico imprimiendo nuevos colores al pueblo.

Inmersa en su vocación pictórica, ofrece a los visitantes una cara colorida, resulta fácil imaginar cómo la poesía de los paisajes y la luminosidad de este puerto fascinaban a los artistas. Un lugar ideal para pasar de los paisajes enmarcados a los paisajes al natural.

En la actualidad, las galerías de arte perpetúan el espíritu bohemio de antaño. Esta alianza de folclore y de los paisajes es el origen del desarrollo del turismo en Pont-Aven.

Pont-Aven es también un destino gastronómico debido a  sus chefs, restaurantes, locales y productos regionales de calidad.

Que ver en Pont Aven?

Un paseo por el centro de la villa:

El paseo Xavier-Grall, las calles de la molienda,la  Place Royale y la Place Henri Delavallée:

Paseando de una orilla a otra por puentecillos escondidos, junto a los lavaderos, canales y compuertas que riegan los vestigios de los molinos. Encontramos hermosas fachadas de siglos XVIII XVII , la más antigua, incluso es del siglo XV. Hechas de granito y con esculturas en las puntas de los tejados, claraboyas de granito talladas cons frontones ventanas, chimeneas, torreta . Estas hermosas residencias de comerciantes, funcionarios reales y molineros reflejan el rico comercio de la ciudad pasado.

IMG_0586 IMG_0574

El puerto:

Es otro lugar ideal para seguir nuestro paseo , a ambos lados, tenemos la vista de  las hermosas villas que datan de principios del siglo XX. Tiene algunos barcos antiguos anclados, y enfrente encontramos la oficina de turismo, ubicada en un edificio que data de 1676.IMG_0563

La casa del ebanista Corronc. data de los años 1920-1930, aunque parece más antiguo, está decorada con esculturas de piedra o de madera, obras de un maestro anterior de la casa: el carpintero y ebanista Corronc.

Casa Torre del notario Correlleau: En la esquina de las calles y callejones Meunières de Bel Air, una torreta le da un aspecto majestuoso en casa. Fue la casa del notario amigo Ernest Correlleau y Henry Moret y pintor aficionado. Es sobre todo el padre de Ernest Correlleau, el pintor.

Musée des Beaux Arts de Pont Aven

Está abierto desde 1985. tiene por vocación hacer conocer a los pintores que pasaban una temporada en esta localidad, y que fueron quienes prestigiaron a la Escuela de Pont-Aven y al Movimiento Nabi.

En el inicio sin colecciones, desde el principio el museo desarrolló una agresiva política de adquisiciones, a tal punto que hoy día cuenta con unas 1300 obras,6 la mitad de ellas dedicadas a las artes gráficas (grabados, acuarelas, pasteles…). El período cronológico cubierto parte fundamentalmente de los años 1870, y se extiende hasta pos primeros años posteriores a 1900.

Bois d’Amour:

un paseo agradable de 1 hora a la orilla del rio Aven, es uno de los lugares con más encanto de Pont-Aven. La belleza de los árboles, el juego de luces en el momento de la puesta de sol con las hayas

Su historia está ligada a la de la ciudad, sobre todo a través de los pintores, que optaron por este paseo por el río como un patrón. Lugar sagrado, lleno de símbolos, ricas reflexiones causadas por la tranquilidad del lugar, la belleza de los viejos árboles grandes.

Gauguin escribió, citando el Bois d’Amour, “El alma sería llevado a la tristeza en este entorno tranquilo, si un rayo de sol penetrante siendo el follaje más grueso dio la sensación de esperanza divina “

Los Molinos de Pont Aven:

Ver Articulo sobre los molinos de Pont Aven

La ciudad todavía tiene algunos de los antiguos molinos , algunos en estado de ruinas, otros aún en pie. En total son catorce y constituyen un patrimonia esencial para la ciudad.

IMG_0554 IMG_0570

Iglesia de San José en Pont-Aven:

IMG_0581Esta es la iglesia parroquial de Pont-Aven, reconstruida a finales del siglo XIX, en 1874, en estilo neo-gótico moderno, sobre los planes padre Bigot en el sitio de una capilla primitiva dedicada a San José que existía desde el siglo XVII.

  • En 1805, Pont-Aven fue ascendido al rango de parroquia. Pero con los años, la capilla se había deteriorado y se necesitaban reparaciones urgentes y costosas para asegurar la casa de los fieles.
  • En 1853, mientras que Pont-Aven tenía 1.036 habitantes y que la iglesia no podía acoger a más de 250 feligreses, la cuestión de la construcción de un nuevo edificio se discutió.
  • En 1874, el alcalde anunció finalmente que la obra de la nueva iglesia comenzaría por fin a eso el mismo lugar que la anterior. 22 años después de la primera solicitud oficial, la nueva iglesia se había acabado. Fue consagrada 30 de abril 1878.
  • En 1885, se construyó el nuevo camino de la cruz y en 1888 pintó el coro y la bóveda, las pinturas fueron restauradas en 2004.

Las ventanas modernas son el maestro vidriero Trabajo GUEVEL. Varias vidrieras representan la vida de San José y el culto de Saint-Mathurin, patronos de la parroquia. Otro homenaje a los abades Tanguy, sacerdote y vicario de Pont-Aven deportado y murió en los campos durante la Segunda Guerra Mundial.

Chapelle de Trémalo

Por encima del Bosque del Amor, la capilla de Trémalo de los siglos XVI se esconde tras las cortinas de hayas, robles, granjas y mansiones vecinas.

Su curioso techo asimétrico se inclina casi hasta el suelo por el lado Norte y esta sostenida por dos contrafuertes resistentes. El interior, la capilla ha conservado sus 3 altares y estatuas de madera Gauguin hizo famoso el crucifijo policromo de la nao en su cuadro El Cristo amarillo.

En el exterior, delante de la puerta del sur, entre dos robles centenarios, se alza un monolito de granito del Calvario, que lleva la fecha 1807.

Puentes y Pasarelas

IMG_0576 IMG_0555
Passerelles promenade Xavier Grall Le pont central Passerelle du moulin David
Passerelle du moulin Neuf Passerelle au port Le viaduc

Gastronomía

La localidad de Pont-Aven es conocida por la “galettes de Pont-Aven” comercializado bajo el nombre bretón Traou-Mad, las “cosas buenas” en francés. Són  un producto deliciosas, crujientes y sabrosísimas emblemático de Gran Bretaña, así como la empanada “Hénaff” o fresas de Plougastel.

Links de Interés

http://www.pontaven.com/

Volver al articulo principal de Bretaña Otros articulos sobre Bretaña Blog de Viajes

 

Deja un comentario