Plaza de Cataluña

El centro neurálgico y corazón de la ciudad de Barcelona

Plaza-Cataluna

Esta plaza reúne todas las características para ser el punto de partida ideal para visitar la ciudad. Se encuentra muy cerca del casco antiguo de Barcelona, El barrio gótico. asi como las principales calles peatonales y de compras en la ciudad: Las Ramblas, El Paseo de Gracia, la Rambla Catalunya y Portal del Ángel.

La Plaça de Catalunya un gran punto focal desde el que planificar excursiones, también representa una frontera histórica, entre lo viejo y lo nuevo. Palpita con fuerza y está llena de vida. Punto de reunión y de encuentro, es también el espacio geográfico que separa los distritos de Ciutat Vella (Ciudad Vieja) y del Ensanche. Llena de historia, la plaza de Catalunya es el centro neurálgico de la capital catalana.
Spain.Barcelona.Plaza.Catalunya

blue lineIdioma / Language1406146109_United-Kingdom_flatcatalan

blue lineLa plaza Cataluña es una de las plazas más grandes de España tiene una superficie de 5 hectáreas, unos 30.000 metros cuadrados.El centro de la plaza está formado por una zona peatonal con bancos y muchas palomas, un lugar donde descansan turistas y gente de toda la vida. Aquí encontrarás una oficina de turismo.

La plaza es uno de los lugares más importantes de Barcelona.  Constituye el punto de unión entre el casco antiguo de la ciudad y el Ensanche.Es un centro comercial, de servicios y de ocio de primer orden, además del punto de encuentro habitual para la celebración de conciertos, actos políticos, exposiciones y otras celebraciones como las victorias del Barça.Plaza-catalunya-Celebración

La plaza Cataluña destaca por las numerosas esculturas expuestas, representan las cuatro capitales catalanas,entre las cuales destacan la Diosa de Josep Clarà, Barcelona de Frederic Marès y el Pastor de Pablo Gargallo, además de obras de Josep Llimona, Enrique Casanovas.  la sabiduría y el trabajo.

plaza catalunya 220px-Standbeeld_Plaça_de_Catalunya P.Catalunya escultura1

– En un extremo de la plaza se levanta también el monumento al presidente de la Generalitat Francesc Macià, obra de Josep Maria Subirachs-Los mosaicos de las paredes de la parte inferior de Plaza Cataluña fueron diseñados por pupilos de la Escuela de Massana.

¿Un secreto? Para disfrutar de una vista panorámica inmejorable de la ciudad súbete hasta la última planta de El Corte Inglés y tómate un cafe en su bar. Te podrás asomar a uno de sus ventanales y disfrutar de una vista de pájaro a la ciudad.pano-catalunya

Edificios Emblemáticos de la plaza Cataluña:

Hoteles, bancos y cajas, bares y restaurantes de renombre como el Zurich y diversas tiendas y centros comerciales como los de El Corte Inglés, el El Triangle con un FNAC o una Apple Store. También están las oficinas consulares del Canadá.centros comerciales, tiendas, hoteles, bancos, bares y restaurantes.

El Corte Ingléslarge_plaza_catalunya2

El edificio fue proyectado por el prestigioso arquitecto racionalista Luis Blanco Soler, autor en Madrid del Hotel Wellington, la embajada británica o los barrios de El Viso y la Residencia.

Antes de la llegada de El Corte Ingles, Plaza Catalunya era en los años 40 y 50 un lugar gris y burocratico tomado por sucursales bancarias y edificios de oficinas. Para el escritor de “La biografia de Plaza Catalunyay gran experto en Barcelona, Lluis Permanyer, la aparición del centro comercial cambio para siempre la fisonomía de la plaza, convirtiéndolo en el lugar animado y poblado que es hoy en día.

El Corte Ingles de Plaza Catalunya fue inaugurado el 20 de septiembre de 1962 con una gran celebración que se hizo coincidir con el inicio de las fiestas municipales de la Merced. Como era habitual entonces, el edificio fue bendecido por el obispo de la ciudad, el doctor Gregorio Modrego y contó con la presencia de numerosas personalidades de la vida publica y artística de la ciudad.

En el lugar en el que hoy esta la entrada al Corte Ingles por Ronda San Pedro, estuvo ubicado desde finales de los años veinte el Casino Militar de Barcelona, un lugar de encuentro y reunión para oficiales del ejercito. Durante el alzamiento militar del 19 de julio de 1936 este fue ocupado por miembros sublevados del ejercito y falangistas, hasta que tras un intercambio de disparos fueron desalojados y detenidos por miembros de las fuerzas republicanas.

Durante los meses anteriores a su construcción se insertaron artículos en la mayoría de periódicos de la ciudad, recordando las ventajas del centro, comosus escaleras mecánicas, su climatización, sus centenares de departamentos y la presencia de los mejores especialistas catalanes en moda…Kadewe en Berlin, Galerias Lafayette en Paris, Harrods en Londres y … El Corte Ingles en Barcelona. La publicidad insidia en que este seria elcomercio mas lujoso de la ciudad…

En 1992 se inicio una comprometida reforma integral del edificio, que incluyo su ampliación por la Calle Fontanella. El proyecto que sirvió para conmemorar los 30 años de existencia del Centro, fue terminado en 1993 por el prestigioso equipo de arquitectos liderado por Oriol Bohigas, uno de los arquitectos catalánes mas influyentes y gran protagonista también de las reformas de la ciudad en los juegos olímpicos del 1992.

El edificio se ha convertido para muchos en un simbolo de consumismo y capitalismo lo que le ha llevado a ser objeto de ataques en las ruidosas y habituales manifestaciones políticas de Plaza Cataluña. También ha sido escenario de tensiones entre sindicalistas, trabajadores y fuerzas del orden publico en las huelgas generales que se han realizado en España.

Los alrededores del centro son hoy en dia uno de los lugares mas concurridos de la ciudad por todo tipo de gentes. La puerta que esta enfrente de la boca de metro de Plaza Catalunya es probablemente el mas famoso y concurrido escenario para quedar y citarse. una frase que todo barcelones ha oído alguna vez. ¿quedamos en la puerta de el corte ingles?

Cafe Zurichlive-barcelona-plaza-catalunya-cafe-zurich-2

Fue fundado el 24 de junio de 1862 como cantina de la estación de tren y con más de 140 años de existencia y situado en el corazón de la ciudad, el Zurich es el Café por excelencia de la ciudad de Barcelona.
Ha registrado diversas etapas y resistido cambios urbanísticos conservando su espíritu y fisonomía.
Empezó como cantina de la estación en aquellos viejos tiempos, el Zurich era un típico kiosco de bebidas que tenía por nombre “La Catalana”. Con el transcurso del tiempo se convirtió en una chocolatería con el mismo nombre, con un cartel que colgó de la fachada durante varios años, hasta que un catalán llamado Serra, que había trabajado en la ciudad suiza de Zurich, cambió la denominación por la actual.
Por cincuenta mil pesetas En 1920, cuatro años después de su llegada a Barcelona procedente de Olesa, Andreu Valldeperas compró la concesión de la cantina de los Ferrocarriles de Sarriá al señor Serra, y así inició la dinastía de su familia al mando del establecimiento, que todavía perdura en el siglo XXI.
Valldeperas era el propietario del bar del Salón Iris y del Café Montseny de Gracia, vendió sus locales para hacerse con el Zurich en una operación valiente, en la que arriesgó todo su capital. Por la operación de compra, el nuevo propietario pagó la nada despreciable cantidad de 50.000 pesetas, una parte con ahorros y la restante con un préstamo que, con el tiempo, acabaría pagando su hijo.
Precisamente su hijo fue quien convirtió la chocolatería en una moderna cervecería con la venta en exclusiva de una marca alemana. El ambiente resultó totalmente innovador para la época.
Como que por entonces ya habían comenzado las obras para soterrar las vías del tren de Sarrià, se transformó la sala de espera de los viajeros y se añadió a la cantina, formando un salón junto con la barra del bar. El café Zurich Posteriormente se inauguró la terraza que tanto ha caracterizado este establecimiento en las últimas décadas.
En aquella época la bebida era un “zurich”, un vaso de cerveza de barril, pero también se consumían jarabes de grosella, zarzaparrilla o limón y horchatas de chufa.
Las obras de la última reforma obligaron al cierre del Zurich durante dos años para integrarlo en el denominado “Triángulo de l’Illa”, pero manteniendo su posición de privilegiado mirador de la vida ciudadana. Lugar de encuentro ciudadano A lo largo de su dilatada historia el Café Zurich ha sido escenario de importantes acontecimientos:
-Desde este local se coordinó todo el operativo el Alzamiento en Barcelona y durante la Guerra Civil sirvió de trinchera a las fuerzas republicanas con fuego cruzado contra las tropas franquistas protegidas en el edificio de la Telefónica.
-La preparación del asalto al Banco Central, en mayo de 1981, enfrente mismo del Zurich, tuvo lugar desde sus mesas y, una vez consumado, la policía organizó allí mismo la contraofensiva.
películas y muchos actores y famosos se han sentado ante sus mesas, como la Chunga y Raimon, así como intelectuales, jubilados y turistas.
El Zurich también ha sido escenario de numerosas tertulias, como la de los pasteleros, que se reunían los miércoles. Y lugar de reunión de jugadores de ajedrez y dominó, de peñas deportivas, vendedores de chatarra, estudiantes de paso hacia la Universidad Central y periodistas de La Vanguardia, cuya redacción está situada a tan solo cien metros. Y es que desde el Zurich se escucha todo el palpitar de la ciudad. Por su derecha, la calle Pelayo, desciende una corriente popular procedente de las Rondas y el Paralelo, mientras por el extremo opuesto reúne la tradicional respetabilidad de la derecha del Ensanche encaminada por la Rambla de Cataluña y el Paseo de Gracia. Y enfrente se agita internacionalmente el remolino de las Ramblas encabezadas por la legendaria fuente de Canaletas.

Edificio del banco de EspañaBanco españa Barcelona

No se hace mirar, pero ahí está. El sobrio edificio del Banco de España ocupa desde 1957 el cruce más concurrido de la plaza Catalunya, con el Portal del Àngel. Su fachada de piedra gris se confunde con otras igual de grises alrededor de la plaza

Obra del arquitecto Juan de Zavala Lafora, fue inaugurada en el año 1955. Su patio de operaciones alberga dos murales de considerable tamaño realizados por el pintor Josep Maria Sert.

Consta de 3 sótanos y 10 plantas, con una superficie total de 27.600 m 2 . Fue una de las primeras grandes estructuras de hormigón de la ciudad y su doble fachada de estilo “ecléctico”, según la define el propio organismo.

Los bajos y la primera planta tienen un revestimiento de granito, desde el basamento hasta la primera planta y de sillería de piedra de Montjüich,pero el resto de la fachada es de piedra gris de Montjuïc. Su ornamentación de corte clásico es más que austera. Unas antorchas mercuriales de bronce decoran el primer piso, a modo de luminarias, mientras que la cornisa de granito incluye pequeños motivos industriales y marinos, en piedra blanca.

La historia del banco de España en Barcelona

El Banco de España abre sus puertas en Barcelona el 5 de noviembre de 1874, sólo ocho meses después de obtener el monopolio de emisión de billetes en territorio nacional. Se instala en una casa del número 2 de la calle Ample propiedad de D. Manuel Girona, director y promotor del Banco de Barcelona. Contrariamente a lo que ocurre en otras ciudades, el Banco de España no se fusiona con el banco de emisión allí operativo, el Banco de Barcelona, que se reconvierte en banco comercial. En 1892 se traslada, en régimen de alquiler, a las Ramblas. En 1932, adquiere un edificio modernista de la Avenida de la Catedral. En 1955 se inaugura el actual edificio en la Plaza de Cataluña, en pleno centro de la ciudad.

Este mismo chaflán albergó la famosa Casa Segura, que al construirse en 1926 fue el edificio más alto de España. Se la conocía popularmente como Casa Cabot, no obstante, por la lujosa joyería que ocupaba sus bajos. Al lado había otro establecimiento muy popular, la librería Catalonia [hoy en la Ronda Sant Pere], fundada por el editor López Llausàs. Las dos tiendas desaparecieron al ser comprada la finca por La Canadenca.

La alta torre de la Casa Segura rivalizaba en altura y vistosidad con su blanquecina vecina, la sede de Telefónica, que aún hoy ocupa el otro chaflán de Portal del Ángel. Ambas tuvieron un destacado papel al estallar la Guerra Civil en julio de 1936, parapetando a los guardias de asalto republicanos, que lograron sofocar el alzamiento militar en la ciudad.

Con el Franquismo la plaza entera cambió de fisonomía y usos. Aunque ya había albergado algunos bancos, proliferaron por su perímetro nuevas e imponentes sedes bancarias, con fachadas monocolor, pragmáticas y serias. Así, por ejemplo, el Banco Español de Crédito sustituyó al glamuroso Hotel Colón (1942) y el Banco de Bilbao relevó al teatro ElDorado (1952). La vida comercial y social se redujo y cambió para siempre el paisaje de la plaza.

Hard Rock CaféBarcelona_Entrance2

Fundado el 10 de noviembre, 1997, mezcla el ambiente local de Cataluña con nuestra inspiradora cocina creativa y aclamada memorabilia musical. Ubicado en Plaza Cataluña al lado del emblemático paseo de Las Ramblas.

El restaurante consta de una planta principal, una planta baja con sala privada y una terraza exterior.
Menú: Cocina Americana Refinada fusiona sabores de esta icónica ciudad con platos Americanos. Selecciona entre uno de los clásicos como nuestra Legendary® Burger o prueba algo nuevo con nuestros platos principales creados con ingredientes locales.blue line

Rutas-HistoricasHistória de la Plaza Cataluña

A finales del siglo 19 la Plaza era un lugar desordenado surgido de la demolición de las viejas murallas en donde casas y terrenos particulares compartían espacio con todo tipo de espectáculos y diversiones dignas de una película del oeste. El lugar era el emplazamiento ideal para situar mercados al aire libre, y lo convirtió en un punto importante de la vida de la ciudad.

Posteriormente, se derribaron las murallas y se empezó a construir el Ensanche diseñado por Ildefonso Cerdá. El plan urbanístico de Cerdá no incluía ninguna plaza donde ahora está la plaza de Cataluña, puesto que según su plan el barrio gótico, igual que los otros núcleos de antiguas poblaciones del llano de Barcelona, quedaban relegados a barrios periféricos, mientras que el nuevo centro debía ser un lugar céntrico y bien comunicado, como por ejemplo la plaza de las Glorias Catalanas, que Cerdá diseñó con la voluntad de ser el nuevo epicentro, justo en el cruce de las principales vías de la ciudad, la avenida Diagonal, la Gran Vía de las Cortes Catalanas y la Avenida Meridiana.

En 1862 el Ayuntamiento pidió que se comenzase urbanizar como plaza, pero el permiso oficial no fue concedido hasta el año 1889, con motivo de la Exposición Universal de 1888, cuando se convocó un concurso que ganó Pere Falqués. En 1892 fueron expropiados los terrenos, casas, y otras construcciones que se habían ido construyendo en medio del espacio que se había formado por el derribo de las murallas en 1858, un espacio que ya era conocido como la plaza de Cataluña.

La primera etapa de urbanización (dos grandes vías en forma de aspa y una plaza circular en su punto de intersección) se inició en 1902. La segunda etapa se inició con motivo de la Exposición Internacional de 1929: el primer proyecto, de 1923, fue de Josep Puig i Cadafalch, pero se paralizó por las obras del metro entre 1924-1926 y definitivamente con la instauración de la dictadura de Primo de Rivera; fue sustituido por Francesc Nebot, que elaboró un proyecto prácticamente idéntico al de Puig, sustituyendo el obelisco previsto por el arquitecto modernista por un templete con columnata que finalmente no se llevó a término, motivo por el que Nebot dimitió, siendo sustituido por Joaquim Llansó, Josep Cabestany y Nicolau Maria Rubió i Tudurí. La plaza fue inaugurada por Alfonso XIII el 2 de noviembre de 1927.

El 14 de diciembre de 1886, el Ayuntamiento aprueba el primer proyecto que incluirá la plaza y al año siguiente, escoge el proyecto de Pere Falqués para urbanizar-la. La obra era de tal envergadura que no escapó de las sátiras de la revista L’Esquella de la Torratxa, que dijo que era un proyecto tan monumental no cabía en la plaza.
Decía Joan Maragall que para cruzarla solo hacía falta un servicio de camellos.A falta de camellos, en la plaza se podían encontrar omnibuses, carruajes, tranvías y los primeros automóviles. Al caer la noche, bajo la luz de las farolas, destacaban en la plaza sus cafés, cervecerías y teatros.

Como curiosidad, lujosa la Casa Dorada, que le daba el toque “chic neo-rococó parisino” de moda en la época.

En 1915, Puig i Cadafalch hace un estudio de la plaza y resuelve la problemática del desnivel de 5 metros con la solución estilo Trafalgar Square. Aún así, no se le encarga oficialmente el proyecto hasta 1923.

La plaza fue inaugurada por el rey Alfonso XIII en 1927,En su urbanización intervinieron los arquitectos Pere Falqués, Puig i Cadafalch y Francesc de Paula Nebot,

Las obras del subsuelo, consideradas de gran valor urbanístico, comprendieron las galerías comerciales de la Avenida de la Luz ( actualmente subterráneo del Triangle). Hasta la guerra civil de 1936-1939, sus cafés y restaurantes ( la Maison Dorée, el Colón, la Lluna,el Suís) fueron centro de muchas tertulias literarias y políticas ciudadanas. Fue también un centro de teatros, como el del Bon Retir(1876-1885), el Circ Eqüestre Alegria (1879-1895), Eldorado Concert (1887) o el Teatre Barcelona (1923).

Eran tiempos en los que se celebraban ceremonias de bendición del edificio, entonces a cargo del “arzobispo de la diócesis, doctor Gregorio Modrego Casaus”, y cuando las escaleras mecánicas -novecientos peldaños en total- y los tres ascensores eran recibidos por los barceloneses como un símbolo de modernidad.blue line

icon_12638Plaza Cataluña Centro de comunicaciones

Mtero Metro:

  • Estación Plaza Catalunya, líneas 1 y 3.

busAutobús:

líneas 9, 14, 16, 17, 24, 28, 41, 42, 55, 58, 59, 62, 66, 67, 68, 141,

Bus TMB H16 V15 14 22 24 41 42 4755 58 59 62 66 67 68 91
Interurbanos A1 A2 L94 L95 Bus interurbano

busAerobús

  • A1 y Aerobús A2.

En la plaza se cruzan las L1 y L3 de TMB, las líneas L6 y L7 de FGC y las líneas R1, R3 y R4 de Renfe Cercanías.

busNitbus

Autobús nocturno del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) se conoce como Nitbus y la mayoría de sus líneas, todas excepto la circular N0, pasan por la plaza de Cataluña:

  • N1: Zona Franca (Mercabarna) – Roquetes (Aiguablava)
  • N2: l’Hospitalet de Llobregat (Av. Carrilet) – Badalona (Via Augusta)
  • N3: Collblanc (Camí Torre Melina) – Montcada i Reixac (Pl. Espanya)
  • N4: Via Favència (Metro Canyelles) – Carmel (Gran Vista)
  • N5: Pl. Catalunya – Carmel (Gran Vista)
  • N6: Roquetes (Mina de la Ciutat) – Santa Coloma de Gramenet (Oliveres)
  • N7: Pl. Pedralbes – Pl. Llevant (Fòrum)
  • N8: Can Caralleu – Santa Coloma de Gramenet (Can Franquesa)
  • N9: Pl. Portal de la Pau – Tiana (Edith Llaurador)
  • N11: Pl. Catalunya – Hospital de Can Ruti
  • N12: Pl. Portal de la Pau – Sant Feliu de Llobregat (la Salut)
  • N13: Sant Boi de Llobregat (Ciutat Cooperativa) – Pl. Catalunya
  • N14: Pl. Catalunya – Castelldefels (centre vila)
  • N15: Sant Joan Despí (Torreblanca) – Pl. Portal de la Pau
  • N16: Pl. Catalunya – Castelldefels (Bellamar)
  • N17: Pl. Catalunya – el Prat de Llobregat (Aeroport)

038455-glossy-black-icon-transport-travel-transportation-train8-sc43Tren Plaza Catalunya

Son pocos los trenes de Media Distancia que aquí paran comparados con los trenes de cercanías, que llegan a pasar cada 4 minutos en hora punta con destinos muy diversos.

Cercanías R1 barcelona.svg R3 barcelona.svg R4 barcelona.svg
Regionales R12 Rodalies de Catalunya.svg

La estación está situada bajo la plaza Catalunya, en su parte suroeste y cruzando la plaza barcelonesa en diagonal. La estación tiene un solo vestíbulo por el lado oeste, con acceso desde una rotonda subterránea en la cual llegan accesos desde la calle Pelayo, la Rambla, y delante del popular bar Zurich.

La estación Catalunya de la línea L3 del metro de Barcelona entró en servicio el 30 de diciembre de 1924, con la entrada en servicio del tramo entre esta estación y Lesseps. Este tramo de línea formó el primer ferrocarril metropolitano que tuvo la ciudad de Barcelona que se explotó en aquel momento por la compañía Gran Metro.  En este vestíbulo hay taquillas, máquinas de venta de billetes, puertas de control de entrada en los andenes y una gran máquina de venta de comida y refrescos. La salida se realiza por un pasillo paralelo al vestíbulo destinado exclusivamente a la salida de los pasajeros. Los trenes se encuentran a un nivel inferior, formado por dos vías con andenes laterales de 93 metros de largo. Para acceder del vestíbulo al andén de la vía 2 (dirección Zona Universitaria) hay escaleras y para acceder al andén de la vía 1 (dirección Trinitat Nova) hay que pasar por un paso elevado también dotado de escaleras. La estación cuenta con un conjunto de dos ascensores que forman un paso elevado entre andenes independiente, de manera que enlazan tanto los dos andenes como el vestíbulo. Del otro extremo de la estación, al lado este, sale un pasillo de enlace con la estación Catalunya de la línea L1, pasillo que sale a nivel del andén de la vía 2 y a lo que hace falta acceder mediante un paso subterraneo desde el andén de la vía 1 dirección Trinitat Nova.

Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña

La estación terminal de los ferrocarriles catalanes se encuentra situada en el extremo sur de la plaza, cerca de la estación de la línea 3 de metro, y enfila hacia la Rambla de Cataluña y la calle Balmes mientras que la línea 3 enfila hacia el Paseo de Gracia, pero ambas discurren más o menos paralelas.

La estación de ferrocarril se orienta de norte a sur de la plaza paralela a los andenes de la línea 1 de Metro. De hecho ambas se construyeron así a propósito conformando un gran espacio diáfano bajo la plaza y facilitando el transbordo entre ambas. De alguna manera comparten trazado entre esta estación y Arco de Triunfo.

icon_12638Localización

blue lineVideos

Deja un comentario