Pantano de Sau

El Pantano mas famoso de Cataluña

Cuando el agua está con un nivel bajo se puede apreciar la torre del Campanario del mítico pueblo de Sau, que da nombre al pantano

Pantano de Sau- Agua 1 -Pipo Caudet Campanario de Sau-Pipo Caudet

Un lugar idóneo, situado en la Cataluña central donde  donde se puede disfrutar de un paseo, a pie o en bicicleta, con tranquilidad y encontrar un lugar de reposo junto al agua, un lugar fantástico para admirar la naturaleza. Se trata de un buen lugar para hacer senderismo  ya que cuenta con rutas señalizadas e información gráfica bien detallada de la zona.

Pertenece a la cuenca del río Ter, forma parte de un sistema de tres pantanos (junto a los de Susqueda y Pasteral) que une las comarcas de Osona y de la Selva aprovechando el desnivel del valle entre los riscos y las Guilleries

Pantano de Sau- Pipo Caudet

blue lineIdioma / Languagecatalan1406146109_United-Kingdom_flat

blue line

Esta situada al pie de la cordillera de las Guilleries. Con una extensión de 8.370 hectáreas tiene como cualidad haber mantenido la armonía entre las condiciones naturales y su transformación por la actividad humana. Este espacio incluye tres partes físicamente bien diferenciadas: Les Guilleries, Savassona y el Collsacabra. Destaca el paisaje configurado por formaciones boscosas salpicadas por prados y cultivos, las emergentes riscos de roca desnuda.

Pantano de Sau -Agua -Pipo Caudet Tavertet-Pipo Caudet

La esclusa Tiene 260 m de longitud y 75 de’altura. Tiene 17 km de largo, hasta Roda de Ter, y su capacidad es de 177 hm 3. La potencia instalada es de 55 GW y la producción de 85 MWh

En el pantano de Sau podrás disfrutar de unos paisajes magníficos, donde se puede apreciar la geologia del terreno, la vegetacion y el agua, sin duda un lugar ideal para relajarse un fin de semanaPanta-de-Sau

blue line

Románico / Ruta de la Vall de Sau

Santa Maria de Folgueroles

Durante los siglos XII y XIII la nave fue modificada y alargada por el lado de poniente con la construcción de un atrio.

Visitas: durante el horario de misa, sábados y vísperas a las 20 h y domingos a las 12 h. Para visitas fuera de horarios contactar con la parroquia,

  • Dirección: plaza Mossèn Cinto Verdaguer, 5,
  • Teléfono 938 122 317.

Sant Llorenç del Munt

La iglesia, al margen de dar nombre la castillo desde el 886, no aparece documentada hasta el 1012. Es un edificio de una nave cubierta con bóveda de cañón y descabezado a levante por un ábside semicircular.

Visitas: para visitas concertadas contactar con Mª Dolores Farrés en el teléfono 649 131 172 o bien al 938 852 510.

Santa María de Vilanova de Sau

Aparece documentada en una lista de parroquias entre los años 1025 y 1050. El edificio antiguo fue sustituido por otro a finales del siglo XI.

Visitas: la misa se celebra el domingo a las 10 h. Fuera de este horario consultar en el teléfono 938 847 093.

Cómo llegar: seguir la carretera N-141 dirección Vilanova de Sau – Pantano de Sau. La iglesia se encuentra en medio del pueblo.

San Romà de Sau

Del edificio sólo se puede ver emerger la punta del campanario ya que se encuentra inundado por el pantano de Sau. San Romano aparece documentado entre los años 1025 y 1050.

Visitas: depende del nivel del agua del pantano.Pantano de Sau3- Pipo Caudet

blue line

ActivitiesActividades del Pantano de SAU

El lugar es ideal para practicar senderismo y BTT. hay diversas rutas señalizadas, que conectan con los pueblos de alrededor,  incluso una ruta circular que da la vuelta al pantano.

Algunas rutas por los alrededores:

Cingles de Vilanova de Sau: Puig de Casadevall-Puig del Far-Roca del Migdia i la Cova de les Grioteres

  • 11,87 kilómetros
  • Moderado

Cingle de Tavertet i Puig de la Força, des de la Riba (Sau)

  • 7,91 kilómetros
  • Moderado Pantano de Sau -Tavertet -Pipo Caudet

Sot de Balà i Puig de la Força

  • 12,13 kilómetros
  • Moderado

Sau-Morro de l’Abella-Barret de Perereda-Balma de les Piques-Tavertet-Puig de la Força-Sau

  • 18,18 kilómetros
  • Moderado

Es también un buen lugar para practicar actividades relacionadas con el agua: pescar o navegar, esquí acuático, wakeboard, canoas, kayak. El baño está prohibido aunque hay gente que en verano no se resiste aunque el agua no es precisamente una de las mas limpias.

Panta-de-Sau2 Panta-de-Sau5

Tambien hay posibilidad de realizar otras actividades como paseos con carruaje, segwey o tiro con Arco.

La pesca een el pantano tambien es uan actividad muy practicada, podemos encontrar carpas y siluros.

Por la Zona también encontramos propuestas culturales como

  • Visitas al Monasterio de Caserres
  • Rutas botánicas
  • La ruta de los íberos
  • Visita al Museo Verdaguer

Panta de Sau con el perro

El Pantano de Sau también es un lugar ideal para ir con el perro, podrá bañarse, refrescarse, correr libremente sin peligro de coches-

Pantano de Sau- Perro -Pipo Caudet

blue lineRutas-HistoricasHistória del Pantano de Sau

Fue inaugurado en 1962, tras 20 años de obras , Esta obra de ingeniería hidráulica supuso un cambio tanto en el paisaje del valle de Sau como en el mapa humano de la zona. significó la creación de un pantano y de un nuevo ecosistema natural único, enmarcado dentro del espacio natural Guilleries-Savassona.

13145256865_6917996185_h 13145260815_7527ac4916_h

Desde entonces, las aguas del Ter se dedicaron a la producción hidroeléctrica yasu distribución como fuente de abastecimiento de agua a las poblaciones de Barcelona, Girona y la Costa Brava.

Cubrió el pueblo de San Román de Sau, los restos del cual son visibles cuando el nivel del agua embalsada es bajo e incluso en épocas de sequía prolongada el pueblo queda al descubierto y es posible visitarlo.

-Es mítica la imagen del campanario del templo romanica que sirve también como un indicador popular del nivel de agua del embalse.

En el año 2013 se celebraron los 50 años de la construcción de la presa. En su aniversario el ayuntamiento de Vilanova de Sau y la Agencia Catalana del Agua ofrecieron la posibilidad de realizar visitas guiadas llevadas a cabo por los propios técnicos y trabajadores. Debido al éxito de participación, en 2014 se ha decidido volver a poner en marcha las visitas al interior de la presa.

Panta-de-Sau3 Panta-de-Sau4

blue line

icon_12638Localización del Pantano de Sau

El Pantano de Sau se encuentra en el término municipal de Vilanova de Sau, al pie del macizo de las Guilleries se encuentra a 82 km de Barcelona por autovía y a  23 km de Vic.

Forma parte de un sistema de tres pantanos, junto a los de Susqueda y Pasteral, El pantano hace de frontera natural y une las comarcas de Osona y de la Selva, Tiene 17 Km de largo y  3 Km de ancho con una capacidad  máxima de 151,3 hm³.

blue lineiconmonstr-map-2-icon-300x300Cómo llegar al Panta de Sau

Car iconDirección Vic desde Barcelona por la C-17 hasta el desvío de la N-141.d hacia Vilanova de Sau

blue line

Punto de información del Pantá de Sau

  • Dirección: Pg. Verdaguer, s/n – Vilanova de Sau
  • Teléfono: 620 131 211
  • Correo: en-guilleries.vilanova@diba.catorilla- pantano de sau-pipo -caudet

blue line

Alojamientos

Parador Nacional de SauPanta de Sau- Parador-Pipo Caudet

En la zona destaca un parador de turismo Nacional, pero también hay otras ofertas como hoteles, casas rurales, campings y casas de colonias para niños

El Parador recupera el aire tradicional de masía catalana, y su cuidado jardín, las habitaciones con terraza y una magnífica piscina con vistas al excepcional paisaje del lugar, hacen que sea un lugar fantástico para desconectar y relajarse.

http://www.parador.es/es/paradores/parador-de-vic-sau

El Hotel la Riba ***

es un hotel de montaña, familiar, reformado recientemente procede de la casa solariega y al mismo tiempo fonda, que la familia Font tenía en el pueblo, actualmente sumergido en las aguas del Pantano de Sau.

El Hotel Pertenece al municipio de Vilanova de Sau, situado en Las Guilleries, dentro del entorno turístico Vall de Sau – Collsacabra.

http://www.hotellariba.com

Camping El Pont

Camping de montaña, deportes de aventura organizados en el mismo camping, con modernas instalaciones,Situado cerca del pantano de Sau al pie de río de pesca, deportes náuticos, animación y actividades deportivas. Restaurante refugio-masía con capacidad para grupos de 30 personas.

blue line

Video-Icon-cropVideos

Deja un comentario