Neuschwanstein

Símbolo de la arquitectura romántica, también conocido como el castillo del rey loco.  Inspiró a Walt Disney para la creación del castillo de la Bella Durmiente.

de: Schloss Neuschwanstein en: Castle NeuschwansteinEs una excursión de 1 día fantástica para visitar cerca de Munich o de Innsbruch

Es una construcción de ensueño rodeada por un hermoso paisaje, que compone uno de los destinos turísticos más populares de Alemania. Abierto al público desde 1886, tan solo unas semanas después de la muerte del rey, el castillo recibe en la actualidad cerca de 10.000 visitantes al día en temporada alta, llegando a conseguir más de 1.4 millones de visitantes al año. El artista Andy Warhol lo utilizó como motivo en su litografía Neuschwanstein de 1987.

El conjunto de edificios, con el trasfondo del monte Tegelberg por un lado, el desfiladero de Pöllat al sur y el paisaje de colinas rico en lagos de los Alpes Bávaros, ofrece una pintoresca imagen desde cualquier dirección. La forma del edificio sigue la forma de la cresta rocosa. En sus ángulos hay adjuntas dos torre-escaleras, de la cuales la norte alcanza 65 metros de altura y sobrepasa el techo del edificio por muchos pisos.

2014-03-08 11.25.49 2014-03-08 12.18.21
2014-03-08 13.32.57 2014-03-08 14.40.46

Construido como un mundo imaginario y poético donde el rey Luis II podía refugiarse y soñar, refleja los ideales y anhelos del rey. Neuschwanstein estaba supuesto a servirle a Luis II como un escenario teatral habitable. El rey quería obtener un refugio fuera de la capital Múnich donde pudiera vivir su fantasía medieval.

El castillo se encuentra orientado hacia el oeste y cuenta con 200 cuartos entre los que destacan llamativas estancias como la Sala del Trono, con 13 metros de altura, la Sala de los Cantores, que a pesar de su gran tamaño y su escenario no estaba dedicada a acoger fiestas de la corte, o bien el dormitorio del rey y la capilla, realizados en estilo neogótico. Cuenta con pinturas inspiradas en las óperas de Richard Wagner.

2014-03-08 14.52.32 2014-03-08 15.00.22

El lado este del patio superior está delimitado por el “palacio”, que constituye el verdadero edificio principal y residencial del castillo. Este edificio contiene los cuartos de estado y del rey, al igual que los cuartos de los sirvientes.

A pesar del aspecto medieval con el que se construyó el castillo, éste incorporó numerosas modernidades para la época. Contaba con calefacción central de aire caliente, luz eléctrica, agua corriente caliente y fría, desagües automáticos, un sistema de campanas para llamar a los sirvientes operado con baterías e incluso una línea telefónica.

Neuschwanstein_singer's_hall_00185uVarios de sus cuartos interiores son ejemplos importantes de la arquitectura historicista alemana

La “Sala de los cantores”

Nunca fue planeada para acoger fiestas de la corte por el tímido y huraño rey, al igual que la “Sala del trono”, servía más que nada como un homenaje habitable a la cultura de los caballeros y el amor cortés de la Edad media. Está adornada con referencias a Lohengrin y la leyenda de Parzival. El lado más largo termina en una galería coronada con una tribuna a la manera del Wartburg. En el extremo oriental hay un escenario constituido por arcadas llamado el Sängerlaube.

La “Sala de trono”

Mide 20 x 12 metros y tiene una altura de 13 metros.

Está inspirada en la “Iglesia de Todos los Santos” de la Residencia de Múnich y fue hecha según los diseños de Julius Hofmann. La sala está rodeada en tres lados por coloridas arcadas y termina en un ábside donde debía estar el trono de Luis II.

Sobre el estrado del trono hay murales realizados por Wilhelm Hauschild de los doce apóstoles y de los seis reyes canonizados. El piso de mosaico de la sala no fue completado hasta después de la muerte del rey. La lámpara de araña tiene la forma de una corona bizantina.

Adyacentes al comedor están el dormitorio del rey y la capilla de la casa, que son los únicos cuartos del castillo hechos en estilo neo-gótico. El dormitorio del rey está dominado por una imponente cama tallada en madera de roble.

La Gruta

Adjunto a esta alcoba hay una pequeña gruta que da paso a un despacho. Representa la gruta de Hörselberg en conexión con la ópera Tannhäuser de Wagner. El inusual cuarto, que estaba planeado a tener una cascada artificial y una máquina para hacer arco iris, está conectado a un pequeño invernadero. 

Desfiladero del Pöllat

2014-03-08 14.47.55Maximiliano II ya había mandado trazar en los alrededores de Hohenschwangau caminos y miradores para poder disfrutar de la naturaleza; y, como regalo de cumpleaños para su esposa María, gran aficionada a la escalada, hizo construir en la década de los 1850 el puente de hierro “Marienbrücke”, muy alto sobre el desfiladero del Pöllat.

Desde la estrecha cresta de la montaña, a la izquierda del Pöllat, la llamada “Jugend” (juventud), se ofrecía una vista única de las montañas y los lagos. Maximiliano II amaba este lugar y planeó allí, en 1855, un pabellón con mirador. El príncipe heredero Luis subía a menudo a la “Jugend”.

Cómo llegar al Castillo de Neuschwanstein?

El castillo se encuentra localizado a tan solo 130 kilómetros de Múnich.

Está situado cerca del municipio de Schwangau y de la ciudad de Füssen en Algovia. El punto de partida del camino hacia el castillo y el último aparcamiento están en Hohenschwangau.

2014-03-08 15.22.57 2014-03-08 15.22.39

busTransporte público:038455-glossy-black-icon-transport-travel-transportation-train8-sc43

Se tienen que hacer varios transbordos. El primer paso es tomar el tren hasta Füssen. Una vez allí tendréis que coger el autobús número 73 (dirección a Steingaden / Garmisch-Partenkirchen) o el número 78 (dirección a Schwangau), siendo la parada de destino Hohenschwangau / Alpseestraße.

_318-9378LLegar a Neuschwanstein en Coche:

Si queréis conducir y no os importa alquilar un coche, son 130 los kilómetros que separan Múnich de Neuschwanstein. En el aeropuerto de Múnich se pueden alquilar coches a muy buen precio y al mismo tiempo podréis disfrutar de las carreteras alemanas.

Historia de Neuschwanstein

Con la muerte en 1848 de su abuelo, Luis I de Baviera, el joven rey Luis II obtuvo control de considerables recursos financieros.

El ambicioso proyecto de Luis II de Baviera comenzó a tomar forma en 1869 con el encargo del primer borrador al escenógrafo teatral muniqués, Christian Jank y los planes arquitectónicos fueron realizados por el arquitecto Eduard Riedel.

La primera piedra del “Castillo Nuevo” fue colocada el 5 de septiembre de 1869. Lo que primero quedaría terminado, en 1873, sería la puerta fortificada en la que Luis II viviría durante años. En 1880 se celebró la terminación de cal y canto del edificio palaciego que pudo habitarse en 1884. 

Los primeros planos se orientaron en el estilo del castillo de Núremberg, rechazando planes más sencillos basados en el antiguo castillo de Vorderhohenschwangau. El alcance y tamaño de los planes fue incrementando, inspirándose más y más en el castillo de Wartburg.

Los costos de construcción de Neuschwanstein ascendieron hasta la muerte del rey a un total de ℳ6.180.047  habiendo empezado con un presupuesto original de ℳ3.2.

Durante la Segunda Guerra Mundial el “Grupo de trabajo del Reichleiter Rosenberg”, un grupo del Partido nazi, utilizó el castillo para almacenar obras de arte robadas en Francia. Las obras de arte robado fueron movidas fuera del castillo en 1944, pero al final de la guerra se encontraron 39 álbumes de fotos catalogando las obras de arte que se habían guardado dentro.

Enlaces de Interés

http://www.neuschwanstein.de/spanisch/visitante/

Videos

Deja un comentario