Museo Picasso de Barcelona

Un Museo para descurbir uno de los pintores mas famosos de la História

El museo picasso es uno de los mas visitados de Barcelona, y uno de los mejor gestionados

Picasso_museumblue lineIdioma / Language:1406146109_United-Kingdom_flatcatalan
blue line

Palacio Aguilar

El Palacio Aguilar (Montcada, 15) fue el primer palacio ocupado por el museo. El edificio, construido probablemente sobre la residencia de Jaime Ses Fonts, un importante personaje de la vida barcelonesa del siglo XIII , data del siglo XIII, pero se hicieron unas remodelaciones considerables entre el XV y el XVIII. Entre los siglos XIII y XIV perteneció a varios nobles de la Corte de Aragón, hasta que en 1386 la familia burguesa Coromines-Desplà adquirió ello, para venderlo 14 años más tarde a Berenguer de Aguilar, de quien tomó el nombre. Posteriormente, sus propietarios fueron varios miembros de la burguesía catalana hasta que el edificio fue comprado por el Ayuntamiento de Barcelona el 3 de noviembre de 1953. Durante una restauración realizada en los años 60, al sacar el revoque de una de las salas se encontraron unos restos de pinturas del siglo XIII, que hoy en día se exhiben en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.13 Se trata de unas pinturas murales de la conquista de Mallorca de 1229, donde aparecen calderos y rosas, lo que hace pensar que el palacio perteneció al linaje Caldes y los Desvall. Destaca arquitectónicamente el patio central del edificio, del siglo XV, con una escalera descubierta y una galería de arcos góticos apuntados.

Palacio del Barón de Castellet

El Palacio del Barón de Castellet (Montcada, 17) es un palacio de época medieval que también fue remodelado por los antiguos propietarios durante el siglo XVIII. Creado en el siglo XIII, durante el siglo XV fue propiedad de la familia Gerona, y en los siglos posteriores fue cambiando de manos entre familias burguesas y aristócratas de Barcelona. Debe su nombre a que, en 1797, el entonces propietario Mariano Alegre de Aparici i de Amat recibió el título nobiliario de Barón de Castellet, de manos del rey Carlos IV. El palacio, como era costumbre, fue edificado en torno a un patio central. Destaca un relieve con temática religiosa que se puede observar en su fachada, realizado durante el siglo XVI. En el interior, se puede ver un salón neoclásico en la planta principal, de mediados del siglo XVIII, donde se encuentran elementos de mármol y relieves policromados. A la muerte del barón, el edificio fue legado al Hospital de la Santa Cruz, quien lo alquiló a diferentes inquilinos hasta que lo vendió a la familia Ríos. El Ayuntamiento lo adquirió en los años 50 del siglo XX.

Palacio Meca

El Palacio Meca (Montcada, 19) es un palacio edificado entre el siglo XIII y el XIV. También sufrió una reforma como el resto de palacios durante el siglo XVIII y también se articula en torno a un patio central, según el modelo de la época. Cabe destacar los artesonados medievales policromados de la planta principal y algunos techos decorados durante el siglo XIX. Se conserva documentación que otorga la propiedad del palacio en 1349 a Jaime Caballero, entonces consejero del Ayuntamiento de Barcelona. Su nieto, Ramón Desplà y Caballero, convertiría el palacio en el más importante de todo alrededor. Posteriormente, pasó a ser propiedad de la saga de los Cassador (o Cazador), marqueses de Ciutadilla. El primer propietario de esta familia, José Meca y Cazador, le dio el nombre actual al palacio. La siguiente familia propietaria sería la Milans, quien reformó el edificio después de haber sido muy dañado durante elbombardeo de 1714. En 1901 el edificio fue donado a los Hermanos de la Doctrina Cristiana y se instaló el Montepío de Santa Madrona. Con el tiempo el Montepío se integró dentro de una entidad bancaria, quien cedió el edificio al Ayuntamiento el 5 de diciembre de 1977. El Palacio Meca se reinauguró como parte del museo el 11 de enero de 1982.

Casa Mauri

La Casa Mauri (Montcada, 21) está fechada en el siglo XVIII, pero está edificada sobre estructuras mucho más antiguas, de la época romana, cuando el espacio se encontraba ocupado en los suburbios de Barcino. Destaca la celosía de madera de la fachada, casi el único ejemplar en Barcelona de este sistema de cierre típico del siglo XVIII. Se piensa que inicialmente el terreno formaba parte de las dependencias del palacio Meca. Se sabe que entre 1378 y 1516 fue propiedad de la familia Rocha. Se pierde la pista de los siguientes propietarios hasta el año 1716, cuando es propiedad de F. Casamada. Durante el siglo XIX se hicieron varias reformas. Siendo propietario Josep Vidal i Torrents, el edificio llegó a tener usos industriales, hasta que fue comprado por las confiterías Mauri en 1943, empresa que le dio el nombre, hasta que, en 1999, fue adquirida por el Museo Picasso.

Palacio Finestres

El Palacio Finestres (Montcada, 23), construido sobre las bases de un edificio del siglo XIII, ocupa el espacio de una antigua necrópolis romana. Entre 1363 y 1516 el espacio perteneció al linaje de los Marimon. Se desconocen los propietarios hasta 1698, cuando lo adquirió la familia Dalmases, ya propietarios de otro palacio en la misma calle (Palau Dalmases, Montcada, 20). En 1872, el propietario de la Casa Mauri, José Vidal y Torres, compró el edificio para anexar a su casa y el Ayuntamiento en 1970. Presenta unas arcadas en la planta baja, añadidas durante una reforma del siglo XV y ampliadas en los siglos XVII-XVIII. En la planta noble se encuentra el techo artesonado de finales del siglo XIII, actualmente restaurado, así como dos ventanales trigeminados, con columnas. Actualmente se utiliza como sala de exposiciones temporales.

Centro de Conocimiento e Investigación del Museo Picasso

El 17 de febrero de 2011 se presentó a la prensa el nuevo Centro de Conocimiento e Investigación del Museo Picasso, un edificio de nueva planta ubicado en la plaza Sabartés, obra del arquitecto Jordi Garcés. El espacio quiere ser un lugar de referencia internacional tanto en el estudio del artista como de su contexto artístico y social, convirtiéndose, según el director Pepe Serra, en un espacio para la discusión, el diálogo, el debate y el conocimiento y no un espacio de consumo. La responsable de este espacio es Sílvia Domènech, encargada entre 1997 y 2007 del Archivo Fotográfico de Barcelona.

Jordi Garcés, quien ya realizó la anterior ampliación del museo, ha proyectado un edificio de 1.500 metros cuadrados con fachada transparente de vidrio protegido por un voladizo, que acoge un centro pedagógico en la planta baja, con cuatro espacios polivalentes destinados al servicio educativo del Museo.La primera planta está destinada a la biblioteca, el centro de documentación y el archivo del Museo. La planta del sótano se dedica a los servicios internos (vestuarios, zonas de descanso …) Las obras de construcción se iniciaron el 10 de julio de 2009 y finalizaron el 16 de febrero de 2011, suponiendo una inversión de 6,7 millones de euros.blue line

La colección permanente

La mayoría de las pinturas que se exponen en el museo corresponden al periodo comprendido entre 1890 y 1917. Se trata de una colección muy importante en cuanto a determinados momentos de la vida de Picasso, como son su época infantil y escolar – Málaga, La Coruña y Barcelona, ​​entre 1890 y 1897 – cuando hizo obras como Ciencia y caridad , de 1897 y la formativa en Barcelona y Horta de Sant Joan y Madrid , entre 1897 y 1901. También hay obras de su periodo azul y obras de su período barcelonés en 1917, como Arlequín. El museo dispone de muy pocas pinturas posteriores a 1917, exceptuando la serie de Las Meninas, pintada en 1957.5

La colección de grabados y litografías comprende básicamente el período entre 1962 y 1982. El propio Picasso entregó al museo una copia de cada una de sus obras producidas después de la muerte de Sabartés en 1968. Además, se incluyen algunas de las ilustraciones que realizó para diversas ediciones de libros. La exposición del museo se completa con la cerámica, dada por Jacqueline, viuda del artista.

Entre 2009 y 2010 se ha habilitado una visita on-line en la colección permanente del museo a través de su web. Actualmente (octubre de 2010) se puede consultar más del 65% del fondo del museo vía internet.

es el centro de referencia para el conocimiento de los años de formación de Pablo Picasso. El genio del joven artista se revela a través de las 4.251 obras que componen la colección permanente. Inaugurado en 1963, el Museu Picasso revela asimismo su vínculo con Barcelona: un vínculo estrecho e inseparable, forjado en su adolescencia y juventud, y que se prolongó hasta su muerte.

La colección del museo es muy amplia en cuanto al trabajo de los años de formación en la vida del artista: es prácticamente exhaustiva hasta la época azul. El museo alberga también una importante representación de obras de 1917 y la serie Las Meninas (1957), así como una completa colección de grabados.

El Museu Picasso ocupa cinco grandes mansiones o palacios de la calle de Montcada. Los palacios originales datan de los s.XIII-XIV, con remodelaciones importantes a lo largo del tiempo, las más destacadas en el s.XVIII.

Los palacios son una buena muestra del gótico civil catalán. Tienen una estructura común, alrededor de un patio, con acceso a la planta noble por una escalinata exterior descubierta.

Seguramente “el” museo a visitar en Barcelona. Por el artista y por el edificio.Imagínese en la Calle Montcada, en el barrio gótico, cinco palacetes unidos para formar un museo. Encantador para visitar y para realizar una inmersión en el ambiente Catalán.Sobre Pablo Ruiz Picasso el museo es imprescindible para comprender sus años de formación. El genio del joven artista nos es revelado a través de más de 3.500 obras que forman esta colección permanente.También nos revela su relación con Barcelona: una íntima y sólida relación que se formó durante su adolescencia y juventud, y continuo hasta su muerte. Recordará sus obras de corridas y disfrutará de la terraza al aire libre y su tienda de libros.
icasso vivió en Barcelona unos años fundamentales: los de su periodo de formación. Con Barcelona estableció y mantuvo unos fuertes vínculos durante toda su vida. En Barcelona quiso tener su museo.Así fue como, en 1960, y por voluntad expresa del propio Picasso, su amigo y secretario personal, Jaume Sabartés, propuso al Ayuntamiento de Barcelona la creación de un museo dedicado a su obra. En 1963 el museo era una realidad y abría sus puertas en el Palacio Aguilar, en el número 15 de la calle de Montcada.El fondo del museo lo integraban en aquel momento la colección personal de Sabartés y la colección de obras de Picasso de los Museos de Arte de Barcelona (básicamente el Arlequín, la colección Plandiura, el legado de dibujos del coleccionista Lluís Garriga Roig, la serie de grabados para Las metamorfosis de Ovidio y varias litografías y carteles).Dentro de las salas de exposiciones no está permitido hacer fotografías (ni siquiera sin flash), filmar ni usar el teléfono móvil.

Dirección : Montcada, 15-23 CP: 08003,Barcelona 
Email : museupicasso@bcn.cat Website :Museo Picasso – Barcelona
Horario : Martes a Domingo de 10 a 20h. Lunes no festivos cerrado
Precios : 11€ (museo + exposición temporal) o 6,6€ (exposición temporal)
Teléfono : 00 34 93 256 30 00

blue line

Servicios del Museo Picasso de Barcelona

Biblioteca

 El Museo dispone de una biblioteca pública y gratuita de más de seis mil referencias, ubicada en la tercera planta del Palacio Aguilar. Se trata de un espacio de consulta con un fondo documental sobre la vida y obra del artista, así como de su contexto artístico, abarcando prácticamente todos los movimientos pictóricos del siglo XX. Para acceder hay que concertar una visita previa.

En la biblioteca se pueden encontrar desde catálogos de exposiciones de Picasso hasta ediciones de bibliófilo. También han colecciones de algunas de las revistas del vanguardismo catalán de principios del siglo XX, donde Picasso colaboró ​​o apareció a menudo. También dispone, con acceso restringido, de una colección de libros de artista con ilustraciones del propio Picasso o de otros artistas de renombre.

Actividades educativas

Uno de los aspectos a destacar del Museo Picasso es la cantidad de servicios y propuestas formativas y de ocio para las familias y los centros educativos. El museo cuenta con un departamento específico y un apartado en la web donde se pueden descargar recursos para realizar actividades educativas durante la visita, dirigidos tanto a profesores de primaria, como de secundaria o bachillerato.22 Organiza tanto visitas comentadas para adultos, como dinamizadas adaptadas a los diferentes niveles educativos, tanto en la colección permanente como en las exposiciones temporales. El museo también organiza conferencias, seminarios y diferentes actividades en colaboración con otras instituciones, como la UOC, el festival Griego, el Hospital San Juan de Dios, la Universidad Pompeu Fabra y laEscuela Eina, entre otros.

Conservación preventiva y Restauración

El museo dispone de su propio equipo de conservación preventiva y de restauradores, para garantizar que las obras de la propia colección estén en las mejores condiciones posibles para las futuras generaciones. Desde este departamento se estudian y se documentan tanto las obras como los materiales que Picasso empleó con el objetivo de mejorar la comprensión de su obra. También se establecen las medidas más adecuadas de protección ambiental y se establecen los protocolos de seguridad más adecuadas.blue line

iconmonstr-map-2-icon-300x300Como llegar al Museo Picasso?

Metro: Jaume I, línea 4.

Autobús: líneas 14, 17, 19, 39, 40, 45, 51, 59 y 120.blue line

icon_12638Localización del Museo Picasso

blue lineVideo-Icon-cropVideos

 

Deja un comentario