Museo Frederic Marès en Barcelona

El Museo Frederic Marès es un singular museo de coleccionista que conserva las colecciones que reunió su fundador, el escultor Frederic Marès (1893-1991),el fundador de este museo era un escultor, historiador y profesor.blue line

Idioma / Languagecatalan1406146109_United-Kingdom_flat

blue line

La idea del museo nació en 1944 cuando Marès realizó una exposición de gran parte de su colección. La muestra incluía diversos objetos como algunos incunables o muestras de esculturas medievales. Marès prometió entonces donar su colección a la ciudad. En 1946 se inauguró la primera sede del museo, instalada en un primer piso de un edificio de la calle Comtes de Barcelona.
Mediante su donación pasaron a formar parte del patrimonio de la ciudad de Barcelona en el año 1946. Dos años más tarde se inauguraba este museo situado en una parte del antiguo Palacio Real de los Condes de Barcelona, en el corazón del Barrio Gótico, del que se conserva el patio o vergel.
El museo fue inaugurado de forma oficial en 1948 e inicialmente constaba sólo de cuatro salas. Marès no abandonó su pasión por coleccionar y el edificio fue ampliándose con nuevas salas hasta 1970, año en el que el museo adquiere el volumen actual. En 1996 se inicia un proyecto museográfico que afecta la sección de escultura y que finaliza en 2011
Su heterogénea colección incluye la más importante recolección de escultura Hispánica desde los siglos XII al XIX en España. en la que predomina la talla policromada religiosa y que constituye la sección más homogénea del museo. Marès también donó una parte de su propia obra escultórica, que se exhibe en su Estudio-biblioteca.

Colección del Museo

La sección de escultura se complementa con otras colecciones: pintura, tejido e indumentaria, orfebrería y mobiliario. Marés también donó parte de su propia obra escultórica, la cual se exhibe en su Estudio-Biblioteca abierto al público desde 1996.

La colección escultórica está dividida en seis ámbitos: Antigüedad, Románico, Gótico, Renacimiento, Barroco y siglo XIX en Cataluña.

Las obras principales:

  • Un relieve románico procedente del monasterio de San Pedro de Roda y que representa La Aparición de Jesús a sus discípulos en el lago de Tiberíades, atribuido al Maestro de Cabestany;
  • Una extensa colección de vírgenes y crucificados de estilo Románico, Gótico y de transición entre los dos estilos;
  • Gran representación de la escultura castellana gótica y renacentista, con varias obras de Alejo de Vahía, Alonso Berruguete yManuel Álvarez, y un grupo en terracota de La Piedad, por Juan de Juni;
  • Ejemplares de la escultura barroca hispana, con piezas de Gregorio Fernández, Francisco Salzillo y Pedro de Mena.

En el llamado Gabinete del coleccionista se exponen decenas de miles de objetos de la vida cotidiana, fundamentalmente del siglo XIX, testimonio de unas formas de vida y costumbres del pasado: abanicos, relicarios, fotografías, relojes, juguetes, pipas, peines, autómatas…

A partir del momento en que el museo ya no se pudo ampliar más, Marès decide repartir su colección. Así, pueden encontrarse obras procedentes de esta colección en el Museo de Historia de Sabadell, el Museo del Ampurdán de Figueras, o en Madrid, en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. También creó nuevos centros museísticos, como el Museo Frederic Marès de Montblanch, el Museo de Arenys de Mar y el Museo del Libro Frederic Marès en la Biblioteca de Cataluña.

Servicios del Museo:

Estudio-biblioteca de Frederic Marès

Este espacio acoge un conjunto de obras escultóricas de Frederic Marès, relacionadas con su biblioteca y el estudio, que el mismo escultor eligió para mostrarlas al público. Se abrió el 6 de junio de 1996 y está en la segunda planta del edificio. Además de la obra, encontramos toda una serie de objetos personales.

Las reservas del Museo conservan muchas más obras del artista, básicamente material propio de un taller de escultor, es decir: yesos, moldes, copias u obras para encargos no materializados. En cierto modo, esta sala de reserva recuerda el taller del artista, que, además, al inicio de la construcción del Museo restó emplazado también en el sótano del edificio.

Biblioteca

El Museu Frederic Marès disposa d’una biblioteca especialitzada en tres matèries artístiques: l’escultura hispànica, el món del col·leccionisme i les arts decoratives. Aplega més de 7.000 monografies i prop de 250 publicacions periòdiques.

La biblioteca dóna suport a la recerca i a la pràctica museològica del Museu.

  • Dirección : Plaça de Sant Iu, 5-6 CP : 08002 Area : Ciutat Vella
  • Teléfono : +34 932 563 500
  • Email : museumares@bcn.cat
  • Website :Frederic Mares Museum

Horario : Martes a Sábados: 10h a 19h Domingos y festivos: 10h a 15h; Lunes cerrado Precios : 4,20€ – (Entrada gratuita Miércoles después de las 15h y el primer domingo de cada mes).

Metro/Bus : Metro: Line 4 Jaume I)

Bus: 17, 19, 40 and 45

Otras Actividades

El Cafè d’estiu 

situat al verger de l’antic Palau Reial dels comtes de Barcelona, a l’actual pati del Museu Frederic Marès. Aquesta agradable cafeteria, situada en ple Barri Gòtic, al costat mateix de la catedral, és ideal per descansar abans o després de la visita al Museu.

Horario:de abril a setiembre de 10.00 a 22.00 h

Dirección: Plaça de Sant Iu, 5

Deja un comentario