Montseny – El turó de l’Home

Es una de las cimas más visitadas por los excursionistas catalanes, Una excursion disfrutar de la Naturaleza y del Montseny, que es reserva de la Biosfera

El Turó de l’Home es la montaña más alta del Montseny con una altura de 1708 m, se sitúa por encima de las otras dos cimas más representativas del macizo, Les Agudes y El Matagalls.

El organismo provincial pretende la máxima protección para el Turó de l’Home, por lo que ha eliminado el estacionamiento a pie de observatorio, de forma que para llegar a la cima hay que caminar unos cinco kilómetros.

IMG_1797 bosc- turó del home

La subida al “Turo de l’home”, el punto más elevado del Montseny, pasando por densos hayedos y por el abetar más meridional de Europa. podemos disfrutar también de las impresionants secoyas californianas y del pantano en la riera de Santa Fe, que actúa como espejo del espléndido paisajeIMG_1831IMG_1803

Durada total: 4h 16m  Distància:9,6 km  Desnivel:667 m  Altura mínima:1208 m  Altura máxima:1706 m
IMG_1841 IMG_1823

Iniciamos la caminata en la fuente de Passavets que se encuentra en el kilometro 22 de la carretera BV-5114. Seguiremos el itinerario señalizado E-6 que nos llevará hasta el “Turó de l’home” (1 h.) por un camino en muy buen estado que atraviesa los hayedos de esta banda del Montseny.

Encontramos una pista en el lado izquierda de la riera la cual iremos siguiendo. El camino no te pérdida, está señalizado con unos palos de color verde. pasaremos por el ccollet dels Rocs Cremats y subiremos hasta el cuello del Pregon (1654m) donde encontramos la carretera del Turó de l’Home. Desde aquí acabamos de seguir la carretera hasta el observatorio situado al cumbre.IMG_1817

La bajada la podemos hacer por donde hemos subido o bien nos dirigimos por la carretera asfaltada que llega al “Turo de l’home”, hasta el Coll de Sesbasses donde empieza el itinerario E-7 que va hasta “Les Agudes”

En la parte del final del recorrido enconramos el obresvatorio y una casa

IMG_1832 IMG_1835

Otras Excursiones al Turó del Home

icono-de-senderismo-61642Ruta desde el Turó de l’Home a Les Agudes

Esta excursión se puede combinar con la subida a les agudes por el camino se puede disfrutar de los espectaculares paisajes del Montseny desde las cimas más elevadas del lugar.

Tró de l'Home vist desde les Agudes

• Punto de inicio: Collada Sesbasses. Turó de l’Home
  • Duración: 40 minutos ida
  • Dificultad: baja
  • Señalización: blanca y roja. GR-5-2

icono-de-senderismo-61642Ruta: Fontmartina – Turó de l’Home

Es una de las rutas de ascensión al Turó de l’Home más fuertes y directas. Disfrutaréis de una vista panorámica durante toda la excursión.

• Punto de inicio: Plana del Coll. Ctra. de Sant Celoni al Turó de l’Home km 10,2.
  • Duración: 2h
  • Dificultad: media
  • Señalización: blanca y roja. GR-5.2

Estacion-meteorológica-Montseny

El observatorio es uno de los más antiguos de Cataluña con datos que se remontan a 1880.

Debido a la guarnición militar que hubo allí durante años, y al observatorio meteorológico de la cima, se puede acceder fácilmente en vehículo particular por el desvío de la carretera BV-5114 siguiendo un camino asfaltado

icon_12638Localización del Turó del home

blue line

iconmonstr-map-2-icon-300x300Cómo llegar al Turó del Home?

Para acceder al inicio del sendero, desde la autopista AP-7 en dirección Girona, tomamos la salida 11, hacía Sant Celoni, que seguimos hasta el pueblo. Allí seguimos las indicaciones hacia Santa Fe (BV-5114). El coche lo dejamos en el centro de información de Can Casades, en el kilómetro 21 de la carretera.

El acceso al turó de l’Home en coche está regulado y se ha habilitado un aparcamiento donde dejar el coche y subir hasta el lugar de inicio de la excursión.blue line