Mataró

La Capital del Maresme

Una ciudad para conocer patrimonio arquitectónico y arqueológico, disfrutar de sus playas, parques y montañas, además de un gran abanico de oferta comercial, y tradicionales mercados mediterráneos…..

Mataró es una Ciudad mediterránea, activa y en transformación, comprometida con las nuevas tecnologías y fiel a su cultura e historia.

Mataróblue line

1406146109_United-Kingdom_flatcatalanIdioma / Language

blue lineMataró es una ciudad que permite Descubrir la época romana con vestigios como la villa de Torre Llauder, o los baños romanos de Can Xammar. También permite conocer el legado modernista con obras  de Puig i Cadafalch, o la Nau Gaudí acon una colección de arte contemporáneo.

Mataró le debe mucho al Mar,  hoy en dia sus playas atraen a muchos visitantes de Barcelona y otros lugares del Interior de Cataluña, La ciudad en la época Romana ya comerciaba a través del Mar.

El Auge de la ciudad de Mataró vino con el Ferrocarril, primera linea de España en el 1848, que trajo visitantes y riqueza a la ciudad. Que pudo crecer gracias a la Industria de Textil. Hoy en dia con sus mas 120.000 es un foco de Turismo que se reinventa y descubre culturalmente, un centro de compras, y una ciudad que acoge a los visitantes con cordialidad.blue line

iconmonstr-map-2-icon-300x300Que ver en Mataró?

Casa Coll i Regàs

Fachada-de-la-casa-Coll-i-RegasSe trata de un edificio modernista creado por el arquitecto catalán Josep Puig i Cadafalch en 1898 por encargo del empresario Joaquim Coll i Regàs, un importante fabricante téxtil de Mataró.

La obra de Puig i Cadafalch cuenta con nuevos materiales empleados en la época como el hierro y la cerámica y se recuperan los materiales tradicionales como el ladrillo.

La casa no es muy ancha debido al alto precio del terreno en la zona. El interior cuenta con amplias salas y una gran iluminación, que crea un efecto para que el edificio parezca más grande. El edificio está formado por dos plantas comunicadas por medio de una gran escalera y un ático bajo. El elemento decorativo, sobre todo conseguido a través de la cerámica, está presente en todas las estancias, sobre todo en la sala central, iluminada con luz natural gracias a una gran vidriera. Se inspira en motivos religiosos y vegetales.

Todas las partes de la casa tienen una amplia función decorativa. La fachada presenta adornos estucados, cerámicas decoradas, rejas de hierro forjado en las ventanas y una gran escultura: la Filosa; de Eusebi Arnau encima de la puerta de entrada.

P1300131 MDM6155 CASA COLL I REGÁS 011

Villa Romana de Torre Llauder

En el año 1964 fue declarada monumento historico-artístico de interés Nacional. 

La villa romana de Torre Llauder es una casa señorial de carácter rural construida a finales del “siglo I” ac, siguiendo el modelo de explotación agrícola de la época romana. A lo largo de su historia la villa pasó por diferentes etapas constructivas. De la primera época se han localizado los restos de un taller de fabricación de ánforas. A principios del “siglo I” dc se construyeron las estructuras básicas de las edificaciones que han llegado hasta nuestros días. Entre el final del siglo II y el inicio del siglo III la casa pasó por instantes de máximo esplendor y fue ampliada con la edificación de nuevas dependencias. A finales del siglo III se inició un periodo de decadencia y se abandonaron algunos aposentos. La vida de la villa perduró, pero, hasta el alta edad mediana.

En el año 1961 se descubrieron los restos de una importante villa señorial, el Ayuntamiento de Mataró adquirió los terrenos del yacimiento y se hicieron las primeras excavaciones. En el año 1980, se abrió al público una primera fase y en 1988 la totalidad de las instalaciones.

  • Dirección: Av. del President Companys, 103
  • Teléfono: 93 758 24 01/ 93 741 29 30 (reserva de visitas para grupos)
  • Horarios: Visita guiada todos los Sábados excepto festivos del 15 de septiembre al 15 de junio a las 12h. del 16 de junio al 14 de septiembre a las 19h

La Prisión de Mataró

  • Bien de Interés Cultural
  • Bien Cultural de Interés Nacional

La edificación está situada en la Riera, El edificio dejó de funcionar como prisión en 1967.

Vista por la fachada, el aspecto es la de una casa fortificada, a medio camino entre un palacio y un castillo. La estructura en planta es de un semicírculo precedido por un rectángulo. La construcción de un semicírculo con el objetivo de adoptar el sistema panóptico de la arquitectura carcelaria propuesto por Jeremy Bentham, donde se garantiza la vista de todas las celdas desde el centro del patio.El cuerpo rectangular estaba destinado a dependencias administrativas, y el semicircular era donde se encontraba el patio y las celdas en planta baja y piso. La parte que corresponde a las formas rectas de la fachada y los muros laterales está hecha con ladrillo visto con grandes ventanas de medio punto con dovelas y con sillares en los ángulos de la fachada.

Presó_de_Mataró Carcel_Mataro

La Nau Gaudí

  • Declarado monumento histórico-artístico por el Estado español en 1969
  • Declarado bien cultural de interés nacional por la Generalitat de Catalunya en el año 1982.
2892578832_327d8f671f_z 1384883091353

Es el primer edificio que construyó Antoni Gaudí y el único que no fue promovido ni por la burguesía ni por la Iglesia, sino por una de las primeras cooperativas obreras del textil.

El edificio o nave de Gaudí cubre una superficie de casi seiscientos metros cuadrados. Donde destacan el desarrollo de los arcos como elementos sostenedores.sin tener que recurrir a columnas o muros, sino articulando con tornillos de hierro pequeños tramos de madera para formar unos arcos esbeltos y resistentes.

Abandonada durando muchos años, en el 2002 el Ayuntamiento de Mataró decidió, en el marco del denominado “Año Internacional Gaudí”, restaurarla y rehabilitarla para darle un uso público y confió el proyecto al arquitecto mataronés Manuel Brullet Tenas, quien, respetando las pautas gaudinianas, ha conseguido un edificio moderno y un espacio versátil y ambivalente, actual sede de la Colección Bassat.

IMG_1469 - copia

Horarios De martes a sábado, de 5 a 8 de la tarde. Domingos y festivos, de 11 a 2 del mediodía. Del 15 de junio al 15 de septiembre, de martes a domingo y festivos

Dirección: Calle Cooperativa 47

La Riera y La plaza Santa Anna

la-riera_240491 plaça santa anna

La Riera

Ha sido el Lugar de paseo de los Mataronins durante decadas, lugar de encuentro, de festejos, el corazón de la ciudad

Calle principal del Mataró fue edificada de nueva planta durante los siglos XVII y XVIII. De las casas y casonas de la época quedan únicamente las casas de Can Fité, en la esquina de la calle d’en Pujol, y Can Palau, núm. 63, con la fachada reformada durante el siglo pasado, conserva en la entrada, planta baja, una capillita de la Virgen (1683).

También es el eje comercial del centro de Mataró con tiendas de moda, comercios de todo tipo, bares y restaurantes.
El edificio empieza en el parque Central y termina en la Plaza Santa Anna.

Plaza de Santa Ana

De la plaza barroca formada en el siglo XVIII solamente queda la iglesia del Colegio Escolapio de Santa Ana. Está muy transformada y adaptada a los tiempos mpodernos, un lugar con terrazas donde tomar algo con tranquilidad y disrutar de la vida mediterránia y de la ciudad de Mataró.

El paseo marítimo y El puerto de Mataró

passeig-maritim-mataro-6-2A lo largo de todo su recorrido hay un amplio terreno donde se encuentran restaurantes, terrazas y el club náutico de Mataró. Es un lugar ideal para pasear cualquier época del año frente al mar i practicar un poco de ejercicio.

Puerto-deportivo-Mataró

El puerto cuenta con una amplia oferta de restaurantes, terrazas y locales de ocio. Es también un puerto deportivo y dispone de un gran número de amarres.blue line

beachLas Playas de Mataró

Mataró cuenta con 2,2 km de playas de arena granítica

Playa de Ponent:

es una playa de carácter familiar situada entre el puerto y el espigón situado ante el paso subterráneo de la avenida de Ernest Lluch. De arena gruesa, tiene una longitud de unos 180 metros y una anchura media de unos 30 metros.

Playa del Varadero:

se encuentra situada entre los espigones del antiguo Club Náutico y el del Puerto de Mataró, tiene una longitud de 765 metros y una anchura media de 125 metros. De carácter familiar y deportivo es una de las playas más emblemáticas, a causa de su proximidad con el núcleo urbano y su tamaño.

Playa del Callao:

Situada entre la rambla de Sant Simó y el espigón del antiguo Club Náutico de Mataró. Tiene una longitud de 400 metros y una anchura media de 50 metros.

Playa de Sant Simó:

se extiende desde la rambla de Sant Simó hasta la zona del hotel Castell de Mata. Cuenta con un entorno menos urbano que las otras playas de Mataró.Tiene una longitud aproximada de 1.000 metros y cuenta con una anchura media de treinta metros hasta el bunker de la Guerra Civil. Está dividida en una zona más de uso familiar y otra nudista.blue line

La Montaña De Mataró

Una parte del término municipal de Mataró Se encuentra en el parque Natural del Corredor. destacan 2 sitios como són Can Bruguera y el Paqrque Forestal

Edificios Culturales de Mataró

Museos

Museu de Mataró: Fundado el 1941 está instalado en una antigua casa solariega del 1565, de uno de los primeros burgueses de Mataró.

El edificio es una construcción de planta baja y dos pisos de estilo renacentista. En la fachada destacan el portal dovelado y las ventanas enmarcadas por molduras y cartelas. El interior conserva la estructura original, destacando el artesonado de madera.

Colecciones: Las colecciones del Museo son muy variadas, tanto en origen como en tipología, y comprenden materiales arqueológicos prehistóricos, íberos, romanos, medievales y modernos, especímenes naturales, objetos históricos y un fondo de arte compuesto por pinturas y tallas religiosas, pintura barroca, modernista y noucentista. Destaca una serie de grabados de Goya.

Ca l’Arenas. Centro de Arte del Museo de Mataró: nace del legado del artista Jordi Arenas i Clavell a su ciudad natal, y es la extensión específica del Museo de Mataró especializada en arte, con especial atención a la actividad artística de la ciudad deMataró; con este objetivo se realizan todo tipo de actividades culturales: exposiciones, talleres, conferencias y proyecciones de audiovisuales.

Teatros

  • Teatro Monumental
  • Teatro Sala Cabanyesblue line

Patrimonio religioso de Mataró

Basílica de Santa María de Mataró 

Del siglo XV aunque con orígenes paleocristianos, fue transformada en edificio barroco en el siglo XVII. En su interior se conserva un importante retablo barroco dedicado a la Mare de Déu del Roser, así la Capella dels Dolors, donde se encuentra el conjunto de pintura Barroca del siglo XVIII más importante de Cataluña, obra de Antonio Viladomat.mataro_t0801054a.jpg_1306973099

La Iglesia de Santa Anna

La iglesia del antiguo Colegio Escolapio de Santa Anna tiene planta de cruz latina, con tres naves y cúpula sobre el crucero. La portada fue realizada el 1789 por el germano escolapio Josep Guàrdia según traza atribuida a Carles Moretó. Su estilo es plenamente barroco, con un frontón de líneas onduladas presidido por una imagen de la santa.

Convento de las Capuchinas

P1020737C

Es Conjunto arquitectónico fundado en el año 1741. Es un edificio ejemplar del espíritu barroco de la Contrarreforma en Mataró: arquitectura sólida como un castillo y austera como un monasterio.

El Hospital de Sant Jaume y Santa Magdalena

Fue construido en el siglo XVIII. A destacar el claustro de la época.

Ermita de Sant Simó

Segunda mitad del siglo XVI. Consta de una sola nave cubierta con tejado.

Mataró Parc – Shopping

El Centro Comercial Mataró Parc ase inaguro en Junio de 2000 y no ha parado de crecer. Presenta una variada y atractiva oferta en Ocio. Tiene una superficie de 140.540 m2, de los cuales 18.000 m2 están destinados a la Gran Superficie Alcampo y 52.000 m2 a comercios, así como a otros para terrazas exteriores y Cine, con 12 Salas de la Compañia Paramount Universal, a demás de contar con aparcamientos para 3.500 plazas.blue line

icon_12638Como Llegar a Mataró?

038455-glossy-black-icon-transport-travel-transportation-train8-sc43Como llegar a Mataró en tren?

Con cercanías Renfe C1.

busLlegar a Mataró en autobús

Directo por autopista:
– Mataró – Barcelona, líneas C1 y C2: Empresa Casas – Grupo Sarbús
– Mataró – Bellaterra, línea C5: Empresa Casas – Grupo Sarbús
– Mataró – Granollers – Sabadell: Barcelona Bus

Con paradas:
– Mataró – Barcelona, línea C10: Empresa Casas – Grupo Sarbús
– Mataró – Llavaneres – Sant Vicenç de Montalt, línea C20: Empresa Casas – Grupo Sarbús
– Mataró – Vilassar de Dalt, línea C30: Empresa Casas – Grupo Sarbús
– Mataró – Barcelona (servicio nocturno), línea N80: Empresa Casas – Grupo Sarbús 
– Barcelona – Mataró – Pineda (servicio nocturno): Barcelona Bus
– Mataró – Vecindario del Cros – Argentona: Sagalés
– Mataró – Granollers – La Roca del Vallès: Sagalés
– Mataró – Òrrius: Sagalés
– Mataró – Argentona – Dosrius – Canyamars: Sagalés

_318-9378Llegar a Mataró en coche

  • Por la autopista C-32, salidas Mataró Sur, Mataró Oeste y Mataró Norte, o
  • por la carretera N-II.
  • Por la  C-60: Desde Granollers que enlaza con la C-32 y con la N-II.

    blue line

icon_12638Localización de Mataró

blue line

Enlaces de Interés

http://www.mataro.cat/blue line

Video-Icon-cropVideos

Deja un comentario