LOS MOLINOS DE PONT AVENT

La ciudad todavía tiene algunos de los antiguos molinos , algunos en estado de ruinas, otros aún en pie. En total son catorce y constituyen un patrimonia esencial para la ciudad.

El molino de Haut Bois (Nº I), también llamado Meil Escudo Du, “molino de madera negro” Fue construido el 1724,como se puede ver en el dintel de la puerta. Dejó de funcionar en 1951. En 1959, se encuentra en una zona verde y madera, buena para ir a pescar salmón.

El molino du Plessis (No. II) toma su nombre de la Manoir du Plessis . En su sitio, se puede ver un canal de derivación que alimenta una turbina. Este canal se utiliza ahora para la piscicultura.

El Moulin Neuf (No. III) en la entrada de la caminata del Bois d’Amour. Dejó de operar como molino en 1900, pero desde 1899 hasta 1950, trabajó para el alumbrado público de energía, fue una planta de energía con una turbina de 18 caballos de fuerza.

El molino Kermentec: (No. IV) Situado  bajo el puente del ferrocarril. Fue inmortalizado por Gauguin en 1894, también fue pintado por Daucho en 1943 y se expone en el Museo de Pont-Aven. Fue usado  como una fábrica de papel, aunque que también era molino de grano.

El molino Kerniguez (No. V), ubicado en la margen izquierda del Aven, también recibió agua de un afluente del St. Eloi.

El molino Petit Poulguin (No. VI), situado en la orilla izquierda del Aven, accesible hoy por el aparcamiento en la calle general De Gaulle. Toma su nombre de la Breton Poul = agujero y Guin = tumulto o Gwen = blanco debido a la bañera creada por el rio de Aven. Tenía dos ruedas accionadas por dos engranajes. Las aguas del molino llenaban el estanque del molino de Pénanros:

Paul Gauguin pintó allí “Los Pavos” en 1888.

El molino Pénanros (Nº VII) toma su nombre de la corriente, la Penanroz que se une al Aven en este lugar. Tenía una rueda grande y una pequeña rueda de aguas abajo. Dependía de la abadía de Saint Maurice de Quimper pero en 1791 fue adquirido por el arrendatario Yves Lollichon cuyos descendientes aún funcionar el molino de cinco pisos que se transformaron en 1928. Es el único molino que continúa hoy en día esta tradición y todavía pertenece a la misma familia molinero desde la Revolución.

El molino de la serrería Brunou (Nº VIII), ubicado en el paseo marítimo Xavier Grall, frente al medallón. Todavía es posible ver las ruinas de la apertura del eje de la rueda.

El molino de la palomita: (No. IX). Situado en el afluente Pénanros de Aven, fue el único en el que el agua estaba sobre la rueda y  fue usado como aserradero

En el siglo XIX, después de la demolición de la capilla de San José y la construcción de la iglesia, se celebraron misas en el taller de carpintería contiguo patio del molino. Albergó temporalmente una de las campanas.

El molino Poulhoas (núm X) A principios del siglo XX, los propietarios de la convirtieron en un molino. Funcionó hasta la Segunda Guerra Mundial con una rueda de agua y en el momento de falta de agua, con una máquina de vapor.

El molino Rosmadec:(N ° XI). Data del siglo XV y dependía, como todos los demás, un castillo del Marqués de Rosmadec. Se dejó de operar en el año de la muerte de Theodore Botrel en 1925. Es a partir de un restaurante gourmet. En el interior, se pueden admirar las 2 ruedas llamados “rueda martinet” y “rueda de Arundel” (Golondrina)

El molino de la Puerta Nueva (No. XII)  La decoración exterior sorprende con sus esculturas a los extremos del tejado. La explicación puede ser que las esculturas son de Rustéphan castillo en ruinas antes de la Revolución, y propiedad Euzenou.

El molino Ty Meur o St Guénolé (Nº XIII), toma su nombre de la Breton Ty Meur = = casa y grande y la colina con vistas al St. Guénolé. En 1900tenia tres ruedasy  fue inmortalizada en la obra “Las bañistas” de Paul Gauguin en 1888.

El molino Gran Poulguin (N ° XIV) Dirigido por Sébastien, abuelo del pintor local André I, que lo compró en 1883 a la marquesa de Nétumières. Entonces familia Lijour, otros molineros encuentran aguas arriba de Aven, explotado el molino; su último inquilino será Louis Le Bec hasta 1945.

Todavía se puede admirar una de las ruedas, dos ruedas y válvulas. Sirvió como el telón de fondo de la película “galettes de Pont-Aven.

Volver Al Artículo de Pont Aven Volver Al Artículo Principal de Bretaña

Deja un comentario