La Pedrera

Uno de los edificios de la época modernista más conocidos en todo el mundo y una de las obras de mayor importancia del arquitecto Antoni Gaudí.

Declarado Patrimonio Mundial de la Unesco el año 1984La Pedrera - pipo Caudet

blue lineIdioma / Languagecatalan 1406146109_United-Kingdom_flat

blue line

La Casa Milà, conocida popularmente como «La Pedrera», por su aspecto exterior, parecido al de una cantera a cielo abierto. Es un edificio singular,que se convierte en una obra de arte en sí mismo, construido entre 1906 y 1912 por el arquitecto Antoni Gaudí,  fue un encargo del industrial Pere Milà i Camps y su esposa, Roser Segimon i Artells.

La Pedrera es un reflejo de la plenitud artística de Gaudí, unreferente de la arquitectura mundial, permite entender y conocer en profundidad la obra de Antoni Gaudí, y más en concreto su última obra civil-.

Pertenece a su etapa naturalista. Inspirándose en las formas orgánicas de la naturaleza,  puso en práctica  una serie de nuevas soluciones estructurales originadas en los profundos análisis efectuados por Gaudí de la geometría reglada. A ello añade el artista catalán una gran libertad creativa y una imaginativa creación ornamental: partiendo de cierto barroquismo sus obras adquieren gran riqueza estructural, de formas y volúmenes desprovistos de rigidez racionalista.

Es la cuarta y última de las obras que Gaudí realizó en el paseo de Gracia

Su singularidad y su valor patrimonial y artístico quedan ampliamente acreditados con su inclusión en el Catálogo del Patrimonio Artístico de la Ciudad de Barcelona, en 1962; con la declaración de Monumento Historico-artístico de Interés Nacional por parte del Gobierno español, el año 1969,  Actualmente el edificio es la sede de la Fundació Catalunya

porta passeig graciaLa idea era construir un edificio en la parcela en el límite entre Barcelona y Gracia, como residencia familiar, pero también con pisos de alquiler, en un momento en que el Ensanche de Barcelona se convirtió en el principal motor de la expansión urbanística de la ciudad, lo que trasformó al paseo de Gracia en el nuevo centro residencial burgués. El proyecto de Milà era construir un edificio de grandes dimensiones, destinar el piso principal para su propia residencia y el resto en régimen de alquiler, algo habitual en la época 

qr.pedrera-foto-fondo1Consta de seis plantas articuladas alrededor de dos patios interiores, uno circular y otro oval, más un sótano, un desván y la azotea. Esta estructura acoge dos edificios adosados e independientes, cada uno con su propia puerta de acceso y su propio patio de luces, que están comunicados únicamente en la planta baja. Sin embargo, la fachada presenta una estructura unitaria y común a ambos edificios. La Casa Milà tiene tres fachadas, una en el Paseo de Gracia, otra en la calle Provenza, y otra que hace chaflán

En la azotea se encuentran un total de 30 chimeneas, 2 torres de ventilación y 6 salidas de escalera, diseñadas con diferentes soluciones estilísticas. son uno de los elementos más famosos y singulares de la azotea. Hay un total de 30 chimeneas, dispuestas en grupos o de forma individual, y esparcidas a todo lo largo de la terraza. Construidas en ladrillo revocado de mortero de color ocre, presentan un cuerpo que gira sobre sí mismo en forma helicoidal, y rematadas con una pequeña cúpula que, en la mayoría de casos tiene una forma parecida a un casco de guerrero

la-pedrera-de-nit

El trabajo de Gaudí en la azotea de la Pedrera recoge las experiencias del Palau Güell pero con una solución más vanguardista, creando formas y volúmenes de mayor entidad, con más protagonismo y menos policromía.

La azotea escalonada de la Pedrera, bautizada como « el jardín de los guerreros “por el poeta Pere Gimferrer por el aspecto de las chimeneas que parecen proteger los tragaluces, se le practicó una restauración radical, eliminando las chimeneas añadidas en intervenciones posteriores a Gaudí y haciendo desaparecer las antenas de televisión y otros elementos que degradaban el espacio.

La última restauración devolvió el esplendor a las chimeneas y los tragaluces revestidos con fragmentos de mármol y trencadís de azulejos . Una de las chimeneas está coronada con capillitas de vidrio- que según dicen hizo Gaudí al día siguiente de la inauguración del edificio, aprovechando las botellas vacías de la fiesta Se restauró con bases de botellas de champán de principios del siglo XX .

La pedrera atico -Pipo Caudet La pedrera- Guerreros -Pipo caudet

blue line

icon_12638Localización de la Pedrera

blue line

iconmonstr-map-2-icon-300x300Como Llegar a la Pedrera?

Dirección: Provença, 261 – 265. 08008, Barcelona.

busAutobuses: 7,16,17, 22, 24 y V17.

Metro:  línias 3 y 5, estación Diagonal.Mtero

038455-glossy-black-icon-transport-travel-transportation-train8-sc43Tren

FGC: Estación Provença-La Pedrera.      RENFE: Estación Passeig de Gràcia.

blue line

Enlaces de Interes

https://www.lapedrera.com

blue line

Video-Icon-cropVideos

Deja un comentario