La fajeda den Jordá

Es una Reserva natural que comprende un bosque de hayas de características únicas en Españalafageda

Una propuesta perfecta para otoño , una de esas excursiones para hacer en familia, Un paseo para disfrutar solo, con el perro o con amigos…

Una ruta sencilla para pasar el día y que se `puede combinar una paseada por Fageda, con el volcan de Santa Margarida y las Grederes del Croscat. 

blue lineIdioma / Languagecatalan1406146109_United-Kingdom_flat

blue line

Se pueden hacer excursiones a pie que van desde los 30 minutos hasta las 4 horas, entre 1,5 y 10 kilómetros dependiendo de los puntos que quieras visitar del Parque. El circuito largo, con visita a los dos volcanes y a la Fageda d’en Jordà, es un circuito circular, con salida y llegada desde el mismo punto: parking de la Fageda, área Can Serra.
Fageda d'en Jorda-1

Se encuentra en la comarca de la Garrotxa, cerca del cuello de Can Batlle y San Miguel de Sacot (iglesia románica del siglo XI) y del plan de Sacot y por el collado de Bassols se sitúa en el flanco suroeste del volcán de Santa Margarita .
Tiene una extensión de unos 4,8 km2 y forma parte del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa. Se extiende por los municipios de Santa Pau, Olot y les Preses.

La Fageda d’en Jordá es un bosque de hayas con caracteristicas muy especiales: crece en un terreno llano y se asienta sobre una colada de lava procedente del volcán del Croscat, el cual ofrece un relieve accidentado, con abundantes prominencias muy características, que pueden alcanzar más de 20 m de altura y que reciben el nombre local de tossols.La Fageda -Pipo Caudet

El Bosque está formado casi en su totalidad por hayas de mediano y gran tamaño sobre un terreno que no se ha roturado hace muchos años, aunque aun pueden apreciarse los viejos senderos de antiguas explotaciones agrarias y forestales. El haya se beneficia de un clima generoso, abundante en lluvias (900 a 1.000 mm), aire fresco, montaña húmeda y esta orientada ligeramente al norte, tiene un un sustrato de gredas rojizas relativamente recientes, en los que estos árboles crecen con facilidad.Fageda d'en Jorda

Pasear por el hayedo es bien sencillo, y los itinerarios están bien señalizados. La atmósfera del bosque abre las puertas de la imaginación y los niños les sera facil imaginarse criaturas fantásticas: setas llenas de duendes, cepas que son la casa de las hadas del bosque.

portada8En medio del hayedo están las instalaciones de la cooperativa La Fageda, una empresa sin ánimo de lucro que se dedica a la elaboración de yogures y otros productos lácteos que comercializan por toda la comarca y el resto de Cataluña. La peculiaridad de esta empresa es que el 60% de trabajadores son personas con alguna discapacidad. Aparte de productos lácteos, también tienen un vivero de plantas con el que se encargan del mantenimiento de los parques de la ciudad de Olot.

Si os interesa aqui os dejo su triptíc inofmratico

Dirección:  Mas Els Casals, s/n 17811 Santa Pau.

La Fageda ha sido fuente de inspiración de artistas, como Joan Maragall, que escribió el poema que la hizo famosa,En la entrada principal del hayedo, en el km 4 de la carretera de Olot a Santa Pau, donde se halla el aparcamiento de Can Serra, hay un monolito en su honor.

La fageda d’en Jordà  (poema de Joan Maragall)

Saps on és la fageda d’en Jordà?

Si vas pels vols d’Olot, amunt del pla,
trobaràs un indret verd i profond
com mai cap més n’hagis trobat al món:
un verd com d’aigua endins, profond i clar;
el verd de la fageda d’en Jordà.
El caminant, quan entra en aquest lloc,
comença a caminar-hi a poc a poc;
compta els seus passos en la gran quietud:
s’atura, i no sent res, i està perdut.
Li agafa un dolç oblit de tot lo món
en el silenci d’aquell lloc profond,
i no pensa en sortir, o hi pensa en va:
és pres de la fageda d’en Jordà,
presoner del silenci i la verdor.
Oh companyia! Oh deslliurant presó!

blue line

Actividades en La Fageda d’en Jordá

La actividad mas común es el senderismo, hay varias rutas a piemuy bien señalizadas, y aptas para todos los públicos.
también se puede alquilar un caballo o un carruaje antiguo tirado por caballos en el km 7 de la carretera de Olot a Santa Pau.

Paseos en carruaje

Se pueden contratar cualquier día del año se pueden hacer paseos en carruaje por el interior del hayedo. Tienen una duración de una horala-Fageda-Carruaje

blue line

icon_12638Localización de la Fageda d’en Jordà

blue line

iconmonstr-map-2-icon-300x300Como llegar a la Fageda d’en Jorda?

Se puede acceder a pie por el itinerario 2 (recorrido de 30 min. por la Fageda desde el aparcamiento de Can Serra, Km 4,0 ctra. de Olot a Santa Pau,a mano izquierda). Desde Olot el itinerario 3 que va hasta la Fageda (4 km, 1h 30), y desde Santa Pau también se puede acceder a pie (5,2 km 1h 45). El acceso en vehículo a motor está prohibido dentro de la reserva.

_318-9378Como llegar a la fageda en coche?

Desde Barcelona

Coger la C-33 dirección Girona (AP-7). En la salida 2 después del peaje, tomar la C-17 (dirección Parets, Vic y Puigcerdà). Pasado Vic, continuar dirección Ripoll. En el km 69, situarse en el 3er carril a la izquierda para incorporarse a la C-37 dirección Manlleu, Torelló y Olot. Pasar los Túneles de Bracons. Cruzar el pueblo de Les Preses, hasta llegar al letrero de entrada a “Olot”. En la segunda rotonda (muy grande, con una enorme escultura de una balanza), girar a mano derecha “Totes direccions” y continuar hasta la 4a rotonda, donde encontraréis una gasolinera BP enfrente. Tomar a la derecha la carretera “GI-524 – Santa Pau”. En el km 4,8 hay un desvío a mano derecha con el indicador “La Fageda”. Cruzas el bosque de la Fageda d’en jordà. No dejes el camino asfaltado y, al cabo de 1,5 km, llegas a nuestra finca, donde también disponemos de un parking para los coches y autocares.

Desde Girona

Coger la C-66 dirección Banyoles, Besalú y Olot. Pasado Besalú, la C-66 se transforma en la A-26, continuad dirección Olot. Salir en Olot Norte. En la primera rotonda, tomad dirección Olot. En la siguiente rotonda, continuad recto (Otras direcciones, Santa Pau) hasta llegar a una cuarta rotonda donde encontraréis una gasolinera BP a la izquierda y el letrero de la carretera GI-524 que une Olot y Santa Pau. En el km 4,8 hay un desvío a mano derecha con el indicador “La Fageda”. Cruzas el bosque de la Fageda d’en jordà. No dejes el camino asfaltado y, al cabo de 1,5 km, llegas a nuestra finca, donde también disponemos de un parking para los coches y autocares.

Desde Olot

Para llegar hasta nuestras instalaciones tenéis dos opciones:

  • A pie desde el parking de Can Serra o bien desde el aparcamiento de Can Xel, en ambos casos el recorrido es de unos 30-40 minutos y está señalizado en todo momento.
  • En coche, cogéis la carretera GI-524 que une Olot y Santa Pau. En el km 4,8 hay un desvío a mano derecha con el indicador “La Fageda”. Cruzas el bosque de la Fageda d’en jordà. No dejes el camino asfaltado y, al cabo de 1,5 km, llegas a nuestra finca, donde también disponemos de un parking para los coches y autocares.

busComo llegar a la fageda en Bus?

Una vez lleguéis a la estación de autobuses de Olot, durante los días laborables disponen de un servicio de buses que os acercará hasta el aparcamiento de Can Xel (se encuentra a 20 minutos andando de La Fageda).
durante el fin de semana o cualquier día festivo desde la estación de buses de Olot tendréis que coger un taxi (972.26.15.66)

Recomendaciones:

Se recomienda llevar calzado cómodo (la excursión se realiza en el exterior) – Debe llevarse cantimplora, gorra, una prenda de abrigo (según la época del año), desayuno y comida.
Está prohibido el acceso en está prohibido el uso de vehículos a motor incluso la bicicleta en la mayor parte del recorrido

blue line

Video-Icon-cropVideos

Deja un comentario