La Catedral de Barcelona

El centro neurálgico de Barcelona en la edad media

El edificio esta declarado Bien de Interés Cultural, desde el 2 de novi
embre de 1929.Sta-eulaliablue line

catalan1406146109_United-Kingdom_flatIdioma / Language

blue line

Las obras de la actual catedral se iniciaron el 1 de mayo de 1298, durante el reinado de Jaime II y el pontificado del obispo Bernat Pelegrí . Fueron acabadas a mediados del siglo XV, en tiempos del obispo-patriarca Climent Sapera, siendo rey de Aragón Alfonso V.

Es un famoso ejemplo de la arquitectura gótica catalana que data del siglo XIV: Presenta planta de salón, con 91 metros de largo y 40 de anchura,Consta de tres naves con la misma altura, ábside con de ambulatorio, transepto y nueve capillas entre los contrafuertes a lo largo de todo el perímetro, que confieren al conjunto mayor luminosidad y amplitud. 

Se entiende el edificio como una parte más del conjunto total que es Barcelona y, por lo tanto, como un reflejo de la singular estructura social de la ciudad, casi totalmente desvinculada de la influencia de la nobleza y la Iglesia, que pierden poder a favor de la cada vez más desarrollada clase burguesa y del rey. Con todo esto, la catedral es un edificio de representación, en igual medida, del poder civil y del religioso, y, por lo tanto, es la iglesia del obispo y del rey.

El interior es poco luminoso y resulta sombrío si lo comparamos con Santa María del Mar.

iconmonstr-map-2-icon-300x300Principales puntos de interés

Cripta de Santa Eulalia:

Bajo el altar mayor se encuentra la tumba de Santa Eulalia, una joven que por defender su fe cristiana fue martirizada hasta la muerte en el año 304 d.C. 

La entrada a la cripta esta compuesta por una enorme escalinata, está expresamente encarada a la tribuna real, reafirmando así el poder del monarca. Por norma general, las entradas a las criptas ocupan lugares secundarios en la estructura general del templo, en este es una parte principal y participa fuertemente de su forma.

La fachada de la Catedral

es de estilo neogótico, y fue realizada por el arquitecto Josep Oriol Maestros entre los años 1887 y 1890, con el mecenazgo del banquero Manuel Girona.
destaca la puerta principal, ubicada en el centro de la fachada. Consta de un gran arco gótico con arquivoltas, presidida a su mainel por una escultura de Cristo de piedra, y por las imágenes de los doce apóstoles, ubicados a los lados de la puerta, y por las 76 figuras más, que representan reyes, profetas, ángeles y santos. Las esculturas son obra de Agapit Vallmitjana y de Joan Roig.
A la fachada se ven ocho vitrales, algunos son modernistas, y otros son renacentistas, como el famoso Noli de tangere de Bartolomé Bermejo

Altar Mayor

Consagrado en el 1337 por el obispo Ferrer Abella el ara de tres metros de longitud es de mármol blanco y está sostenido por dos capiteles del primitivo templo visigótico del siglo VI.

Claustro

Catedral_de_Barcelona._Claustrose accede por las puertas exteriores de la Piedad y de Santa Eulalia,en el centro se encuentra un jardín renovado en el siglo XIX con magnolios y grandes palmeras y correteando por allí trece ocas blancas.

La puerta del claustro Realizada en mármol blanco italiano y factura románica, comunica la catedral con el claustro se abre en el lado opuesto al portal de San Ivo.

Tiene arquivoltas decoradas con motivos geométricos y sobre los capiteles, las impostas y los ábacos hay esculpidos temas del Antiguo y Nuevo Testamento y luchas del hombre con fieras. Sobre las arquivoltas hay añadida una crestería gótica posterior que ayuda a integrar la puerta al conjunto de la catedral.

En el ángulo más cercano a la puerta de la Piedad se puede ver un templete con la fuente del maestro de obras Escuder, en cuyo centro se encuentra una clave de bóveda con la escena de San Jorge luchando con el Dragón de los escultores Antoni y Joan Claperós del año 1448 y otra escultura de San Jorge con caballo situada en el centro del surtidor del agua de la fuente, esta escultura es obra del escultor contemporáneo Emili Colom, realizada en 1970.

Tumbas reales

En la Catedral están los restos de algunos soberanos y personas reales del condado de Barcelona y la Corona de Aragón.

Junto a la sacristía, situados en posición elevada en la pared, y sobre un fondo de pinturas de 1545 ejecutadas por el pintor portugués Enrique Ferrandis  están los sepulcros de:

  • Alfonso III de Aragón, Jaime I de Urgel i quatre reines.
  • Ramón Berenguer I, conde de Barcelona y Almodis de la Marca, su mujer.

Al otro lado de la nave, en 1998 se instalaron dos sepulcros de piedra con los restos de las personas reales que fueron trasladadas en 1852 Los sepulcros tienen sendas esculturas de Frederic Marès. Los restos conservados son de:

  • Alfonso el Liberal, rey de Aragón y conde de Barcelona
  • Jaime I de Urgel, conde de Urgel.
  • Federico de Aragón, hijos de Alfonso el Benigno
  • Constanza de Sicilia, esposa de Pedro el Grande
  • María de Chipre, esposa de Jaime el Justo
  • Sibila de Fortiá, cuarta esposa de Pedro el Ceremonioso
  • Leonor de Aragón y Foix (1333 – 1416), hija de Pedro IV de Ribagorza y segunda esposa de Pedro I de Chipre, rey de Chipre y Jerusalén.

Coro: Con una magnífica sillería de madera tallada, el coro compone uno de los rincones más valiosos del interior de la catedral.

Terraza: Un ascensor permite el acceso a la parte superior de la catedral desde donde se pueden ver sus torres y la ciudad desde las alturas, aunque las vistas no son demasiado llamativas.

Curiosidades

Los gansos: Al claustro de la Catedral hay una balsa con trece gansos, tantas cómo, según la leyenda, años tenía Santa Eulàlia cuando fue martirizada.Catedral-gansosjpeg

Corpus Christi: Con motivo de la celebración de la fiesta del Cuerpo y de la Sangre de Cristo, se celebra la misa en el Plan de la Sede, presidida por el Arzobispo de Barcelona y, a continuación, se lleva a cabo una procesión del Santísimo por las calles del cercando, con la participación del bestiario y de los castellers y otros bailes tradicionales de la ciudad.

“L’ou com balla”
 Cada año, durante la festividad del Corpus, la tradición del huevo en el claustro de la Catedral. Es una costumbre consistente a hacer bailar un huevo en el surtidor del claustro, decorado  con flores y cerezas rojas.

  • La Catedral de Barcelona fue la primera al presentar el huevo como baila en Barcelona, al menos desde 1636.ou_com_balla_catedral_barcelona

Las gárgolas tiene cien sesenta gárgolas, por donde se aboca el agua de la lluvia de las tejados, Según una tradición popular, las gárgolas son brujas que, cuando pasaba la procesión del Corpus *Christi, escupían, siendo castigadas a quedarse petrificadas como figuras monstruosas, con la misión de escupir el agua de los tejados de la catedral de Barcelona 

Información de Interés

Dirección: Pla de la Seu, 3. 08002 Barcelona (Barcelona)

Teléfono: +34 933151554

Horarios: De 08:00 a 19:30.

Precio de las entradas: General: 6€  /Grupos: 4€

Entrada gratuita:

  • De lunes a sábados, de 8.00 a 12.45 horas y de 17.15 a 19.30 horas.
  • Domingos y festivos, de 8.00 a 13.45 horas y de 17.15 a 19.30 horas.

blue line
icon_12638Localización de la Catderal de Barcelona

blue line

Video-Icon-cropVideos

Deja un comentario