La Boqueria

Una multitud de sensaciones que se abren paso, entre el bullicioso ir y venir de la gente que se esfuerza en el buen oficio de comprar y vender.blue line

Idioma / Language1406146109_United-Kingdom_flatcatalan

blue line

Es imposible pasear por las ramblas y no hacer un alto en el camino para observar el mercado, degustar alguno de sus productos regionales o exóticos, olfatear el ambiente y sentir como es la vida en los mercados de Barcelona.

Tiene una superficie de 2583 m² con más 300 puestos ofreciendo una gran variedad de productos locales y exóticos, tanto a los compradores particulares como a los restauradores de la ciudad. Es el mercado más grande de Cataluña, el más variado en oferta alimentaria y también el más visitado por los turistas.

Actualmente tiene una gran inportancia en la cultura barcelonesa. Es un punto de encuentro con los productos de otros países ya sea de pescado, carne, fruta, verduras… para su cocina que da un gran mestizaje de culturas gastronómicas. Hay puestos dedicados exclusivamente a comida japonesa, arábe o italiana; además de las especialidades, también hay dentro muchísimos bares para tomarse una cerveza acompañada incluso de los productos del mercado, etc.

Para los golosos hay una gran cantidad de puestos de dulces de distintas clases. Para los que son adictos a las chucherías también hay puestos exclusivamente de chucherías. Para los amantes del chocolate es un paraíso ya que también hay puestos en los que sólo se venden dulces hechos con este ingrediente. Para los que prefieren la bollería, también hay puestos con un surtido de bollos, como si estuvieramos en una pastelería y no en un puesto de un mercado de abastos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El exterior de la Boqueria es de estructura metálica y vidrio, no es arquitectónicamente uno de los mas destacables de la ciudad: Ni la arquitectura de hierro sobresale por ningún aspecto importante, ni la monumentalidad clasicista tiene la oportunidad de manifestarse. Es, pese a todo, el más visitado y el más citado. La vida le ha ganado la partida a la arquitectura. Quizás por eso nuestros diseñadores urbanos, tan interesados en recordarnos que tenemos que vivir en ordenes impuestos, siempre han intentado borrar el mercado del mapa. Lo intentó Cerdà, y después Baixeres lo dibujó con detalle en 1888 con su Gran Via. Insistió Falqués en 1907, y, por último, Vilaseca en 1930 intentó recuperar la plaza monumental desplazando el mercado.

Pese a todo, la Boqueria resiste. Las personas a quienes nos gustan las arquitecturas híbridas, en las que se observa fácilmente el paso del tiempo y la presencia de la vida, esperamos que resista muchos años.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

História del mercado de la Boqueria

Desde 1217 está documentada la presencia de mesas de venta de carne cerca del actual Pla de la Boqueria, tras el portal de este nombre. El peso y la venta de la vendimia (antes realizados en la plaza de Santa Ana), pasaron a la Rambla. El peso de la paja fue sacado de la plaza Nueva para ser instalado en lo alto de la Rambla y luego trasladado a las proximidades del portal de la Boqueria.

El actual mercado fue inaugurado , ante las puertas de la antigua ciudad, en la explanada del Pla de la Boqueria, donde vendedores ambulantes y labradores de los pueblos y masías próximas se instalaban con el fin de vender sus productos, antes de que la ciudad se saliera de sus primeras murallas

A lo largo de los años, se ha convertido en el mercado emblemático de todos los de Barcelona. El colectivo de vendedores, la estructura y situación del mercado lo convierten en un lugar de visita obligada para compradores y turistas.

Horario

  • De Martes a Jueves  De 08:00 a 15:00
  • De Viernes a Sábado De 08:00 a 17:00
  • Días de cierre: Lunes

El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha una regulación que prohíbe el acceso a la Boqueria a grupos organizados de visitantes de 15 o más personas los viernes y sábados desde la apertura del equipamiento hasta las tres de la tarde.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La medida no es ajena al debate de fondo que se vive en el seno de un mercado que se ha convertido en una de las principales atracciones turísticas de una ciudad ya de por sí muy presionada por la afluencia de visitantes, más en una zona como la Rambla.blue line

icon_12638Localización


La Rambla, 91
08002  Barcelona  (Cataluña)
pinfo@boqueria.info
www.boqueria.info
Tlf.:+34 933182584blue line

icon_12638Como llegar a la Boqueria?

En Tren: Parada de Plaza Catalunya
En Metro: parada Liceu o Plaça Catalunya

blue lineVideo-Icon-cropVideos

Deja un comentario