Girona

Una ciudad que tiene 2 milenios de historia, un clima privilegiado y que rebosa de cultura, gastronomía y belleza  

Girona es una pequeña ciudad Con el tamaño de un pueblo que esta muy acostumbrada a recibir al Turista con una sonrisa.Girona -Puentes -Pipo Caudet

Dar un tranquilo paseo por el núcleo histórico, visitar sus monumentos y museos, recorrer cómodamente sus calles y plazas disfrutando de los servicios turísticos, de la oferta cultural, de los festivales, restaurantes, etc… 

blue lineIdioma / Languagecatalan 1406146109_United-Kingdom_flat

blue line

Ruta Girona banner

blue lineiconmonstr-map-2-icon-300x300Que ver en Girona?

Casco antiguo Barri VellOLYMPUS DIGITAL CAMERA

El casco antiguo de Gerona, corazón de la primigenia ciudad romana de Gerunda, contiene todo el patrimonio artístico más relevante de la ciudad y está cercado por inmensos lienzos de muralla que se pueden recorrer por el Paseo Arqueológico y el Paseo de fuera Muralla, con un bello mirador sobre la ciudad.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA Girona Sant Narcis -2 - Pipo Caudet OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El recorrido por el Barrio Viejo puede concluir en el Paseo Arqueológico, con las torres Julia y Cornelia; y los llamados Baños árabes, al final del paseo, caracterizados por su linterna cupulada superior. Estos baños son una construcción enteramente cristiana, de estilo románico.

Girona - Call jueu - Pipo Caudet OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Además de otras construcciones civiles como la Casa de l’Ardiaca y el Palacio Episcopal, el casco antiguo cuenta con representativas construcciones religiosas, como el románico monasterio de San Pedro de Galligans, la capilla de San Nicolás o la Basílica de San Félix, con su esbelta y singular torre gótica truncada por un rayo. En la Plaza de la Catedral también son importantes la Casa Pastors, edificio renacentista actualmente Palacio de Justicia, y la Pia Almoina.

La Força VellaGirona Força Vella

En el siglo I a.C., los romanos levantaron una poderosa fortaleza que trazaba un perímetro casi triangular; una especie de acrópolis, la Força Vella, muy bien protegida por muros construidos a base de grandes sillares de piedra.

Fue el primer recinto de la ciudad, inalterado hasta el año 1000 y perceptible aún hoy en algunos paramentos de las murallas.

La catedral de Gerona

Girona - Catedral -Pipo caudet

Su amplia nave gótica destaca por ser la segunda más ancha del mundo, tras la Basílica de San Pedro del Vaticano.

La Catedral de Santa María, construida entre los siglos XI y XVIII, presenta tres estilos arquitectónicos principales: románico, gótico y barroco. 

Para acceder al templo hay una magnífica escalinata construida en tiempos del obispo Pontich, entre los años 1686 y 1699, con noventa escalones, distribuidos en tres tramos, y balaustrada de piedra a sus lados. La fachada principal es de estilo barroco.

Girona Escaleras- Catedral -Pipo Caudet OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La fachada es barroca y fue construida en 1730. La escalinata central de acceso se construyó en 1607. En el exterior de la catedral se conserva el pórtico gótico de San Miguel, situado al norte, y el pórtico de los Apóstoles al sur, del siglo XIV y al que se le añadieron algunas esculturas en el siglo XV. Hay que destacar también  el retablo mayor, de plata dorada y esmalte, obra maestra de la orfebrería gótica realizada por Bartomeu entre 1320 y 1357. En el tesoro de la catedral se puede admirar el tapiz de la Creación así como diversas esculturas. Uno de los principales arquitectos y escultores del siglo XVII fue Pere Costa i Cases.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

http://www.catedraldegirona.org/

La Judería (El Call jueu)

Uno de los núcleos medievales mejor conservados de Europa.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Girona -Barrio Judio -Pipo CaudetDentro de la encrucijada de callejones medievales destaca la Judería, El Call, donde vivió hasta finales del siglo XV una reducida comunidad. Se trata de  Destaca en el mismo el Centro Bonastruc Ça Porta, la posible antigua sinagoga convertida hoy en centro de estudios y Museo de Historia de los Judíos.

Call, del hebreo kahal (קהל), es la palabra utilizada para denominar los diversos barrios judíos.

El Call de Girona se empezó a formar a partir del siglo XII, en la calle de la Fuerza, cuando se instalaron familias judías que antes vivían en las inmediaciones de la catedral.Un documento del año 888 ya menciona la presencia de unas 25 familias de religión mosaica. Posteriormente llegaron a vivir una media de 800 personas.

Al norte de la ciudad, extramuros, se encontraba el cementerio medieval judío, en la montaña de Montjuic, o monte de los judíos.
Algunas lápidas, con caracteres alfabéticos hebraicos, se muestran en el museo; como la lápida de una mujer, Estelina.

La basílica de Sant Feliu

La que fuera primera catedral de Girona, papel que desempeñó hasta el siglo X, es uno de los edificios góticos más representativos de la ciudad, sobre todo por su esbelto campanario.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Es una basílica colegiata de Girona, originaria de los primeros tiempos del cristianismo y es un referente visual mayor del paisaje urbano de la ciudad de Girona.

La iglesia se encuentra edificada en una prominencia del cerro encima la que se extendía la mayor parte de la ciudad romana. Su construcción, en honor del mártir sant Felix, se alargó desde el siglo XII hasta el XVII y conserva buena parte del edificio románico, completado más tarde con las naves y las cubiertas góticas y la fachada barroca.Su interior conserva destacadas obras de arte, como los ocho sarcófagos paganos y paleocristianos (s. IV) y el Cristo yacente (s. XIV) del maestro Aloi.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Aparte del campanario gótico destaca en el templo los ocho extraordinarios sarcófagos romanos y paleocristianos de los siglos III e IV,empotrados a los muros del presbiterio y que tradicionalmente se considera que fueran recogidos al mismo lugar al construirse la iglesia, la cual se levantaría sobre una antigua necrópolis. También es de destacar el sepulcro gótico de Santo Narciso (1326-1328) realizado en alabastro por el maestro Joan de Tournai.

Acoge los oficios de la Parroquia Mayor de Sant Feliu del Obispado de Girona.

Baños árabesGirona - Baños Arabes -Pipo Caudet

Girona tragaluz - Baños ArabesEl edificio es de estilo románico, pero el monumento no niega las influencias árabes herederas de la tradición termal grecorromana, que afectan a los elementos arquitectónicos y la estructura funcional de los baños

La fecha más antigua en que se documenta la existencia de los baños se remonta al 18 de diciembre de 1194. El documento manifiesta que los baños de Girona han sido construidos por orden del rey, Alfonso I el Casto; que son propiedad del monarca y que se trata de una nueva construcción, sin dar a entender que se trate de una reedificación, construcción o transformación.

A finales del siglo XIII los ataques por parte de los ejércitos del rey de Francia, Felipe II de Borgoña, provocaron que el edificio de los baños resultara víctima de la situación hasta tal punto que necesitó una reconstrucción casi total. El rey Jaime II accedió a la propuesta por Raimon de Taialà, que reconstruyó el edificio entre el 24 de marzo del 1294 y el 4 de diciembre de 1296. Está documentado que hasta el 1366 los baños fueron públicos.

En el siglo XVII se construyó el monasterio de capuchinas, hecho que comportó que los baños quedaran incorporados. Buena parte del complejo arquitectónico de la zona, incluidos los baños, se vio afectado por una rigurosa clausura.

Girona - Arqueologia -Baños Arabes -Pipo caudet

PRECIOS

  • Entrada normal : 2 euros
  • Entrada reducida: 1 euro
Horarios:

DE ABRIL A SEPTIEMBRE
De lunes a sábado, de 10 a 19 horas
Domingos y festivos, de 10 a 14 horas

DE OCTUBRE A MARZO
De lunes a domingo, de 10 a 14 horas

  • Dirección: Carrer Ferran el Catòlic, s/n  17004 Girona
  • Telf. 972 19 07 97 Fax 972 21 35 73
  • Web: www.banysarabs.org/es/

El valle y el monasterio de Sant Daniel

Desde Sant Pere de Galligants se accede al valle de Sant Daniel, extensa zona verde adyacente a la ciudad con parajes umbríos y fuentes de agua. La iglesia, que alberga el sepulcro de san Daniel (s. XIV), obra del maestro Aloi, y el claustro del monasterio (s. XII-XV) son un bello ejemplo de construcción románica con añadidos góticos.

Sant Pere de Galligants y Sant Nicolau

La monumentalidad del templo, de planta basilical, y el interés iconográfico de los capiteles de la nave central y del claustro de este monasterio benedictino (s. XII), hoy destinado a museo, conforman, con la cercana capilla de Sant Nicolau, utilizada actualmente como sala de exposiciones, uno de los conjuntos románicos más notables de Cataluña.

La universidad y Sant Domènec

El campus de Letras y el Rectorado se alojan, respectivamente, en el convento de Sant Domènec y en Les Àligues. El convento de Sant Domènec (s. XIII-XIV), uno de los primeros edificios góticos de Cataluña, tiene en la iglesia, el aula capitular y el claustro grande sus elementos principales. Del edificio de Les Àligues, sede de la antigua universidad, se conserva solo la fachada (s. XVI), raro ejemplo en la ciudad de arquitectura renacentista.

Las murallas de Girona

Son un conjunto de elementos defensivos murallas, castillos, torres, portales y baluartes que rodean el núcleo histórico de la ciudad de Girona. Las murallas de Girona están declaradas como bien cultural de interés nacional, con la denominación de “Murallas y portales”.

Ésta se construyó en dos fases: la primera se edificó al fundar la ciudad, y la segunda a finales del siglo III d. C. Las diferencias morfológicas permiten identificarlas fácilmente dada la utilización de piedras de composición y formas diferentes. La segunda fase se construyó con motivo de las necesidades defensivas que las incursiones germánicas llevadas a cabo en Hispania provocaban. Las murallas (llamadas pomerium) no se utilizaban únicamente para fines militares servían, también, para definir los límites del “urbs” (voz latina que significa ciudad) y separarla del “ager” (campo).

Girona -Muralla - Pipo caudet Girona - Força Vella Arcio -Pipo Caudet Girona -Murallas -Pipo Caudet

 

Durante el siglo XIV, en época del rey Pere el Ceremonioso, el gran crecimiento de la ciudad obligó a modificar la muralla. Por un lado se consolidó la muralla existente para convertirla en una fortaleza dentro de la ciudad (es el que se denomina la Fuerza Vieja). Por otra parte, se empezaron a construir unas nuevas murallas para proteger todos los núcleos de población que habían ido surgiendo fuera del antiguo recinto. La nueva fortaleza tenía que incluir: Sant Feliu, San Pedro, Santa Eulàlia, la Areny, Vilanova y el Mercadal

Las casas en el rio Oñar

Estas pintorescas casas construidas a lo largo de los siglos al lado del río ofrecen una imagen espléndida de una pequeña ciudad mediterránea. Todas las fachadas están pintadas siguiendo la paleta cromática conferida por Enric Ansesa, Jaume Faixó y los arquitectos J. Fuses y J. Viader.

Girona casas rio- pio Caudet Girona Casas Rio Oñar -Pipo Caudet

Una de las casa más destacadas del río Oñar es la Casa Masó. Casa natal de Rafael Masó i Valentí, arquitecto gerundense. Situada en el número 29 de la calle Ballesteries de Gerona, es un símbolo de la evolución del Novecentismo en Gerona.

La Rambla de la Libertad

maxresdefaultAntigua espina dorsal del la Gerona medieval barroca y octocentista, es el espacio público más concurrido y emblemático de Gerona. Sin embargo, la existencia de la rambla es muy reciente ya que su configuración data del 1885 época en la que el arquitecto municipal Martí Sureda i Deulovol unificó la plaza de las coles con la calle del abrevadero y los soportales de los esparteros que hizo derribar. Todo el espacio se convirtió, entonces, en un paseo arbolado, de tilos, y se pusieron unos bancos. Se llamó La Rambla de la Libertad haciendo honor al árbol de la libertad que se plantó en 1869, durante el sexenio democrático. Aunque el espacio fue muy modificado por Sureda, conserva una parte porticada medieval y algunos de los palacios de la misma época. No obstante, la construcción de inmuebles ochocentistas transformó, en parte, el carácter medieval del espacio. Actualmente la Rambla es el punto de entrada al Barrio Antiguo para los turistas que llegan a la ciudad y un lugar de paseo para todos.

La Plaza de la Independencia

Plaça Independèncaia-gitrona

La Plaza de la Independencia,una de las plazas más conocidas y frecuentadas de Gerona.

Esta situada Situada en el Barrio de Mercadal, en el centro de la ciudad,  se asienta donde estuvo el Convento de San Agustín, por lo que también se conoce como Plaza de San Agustín.

El interés de esta plaza radica en su aire ochocentista pese a que, la misma, está rodeada por edificios neoclásicos austeros e idénticos, con unos porches escultóricos dedicados a los defensores de la ciudad de Gerona durante los asedios de 1808 y 1809. De todas formas, la plaza, de proporciones simétricas corresponde más bien a las intervenciones actuales que a su pasado arquitectónico. El arquitecto municipal Martí Sureda fue el primero que ideó una plaza cerrada y porticada con vueltas neoclásicas, con unos edificios que tuvieran las mismas proporciones estéticas. La urbanización de la zona sólo siguió, en parte, sus esquemas y la construcción de las primeras salas de cine de esta ciudad, malogró la idea de Martí Sureda. Hasta los años 80 del siglo XX no se pudo completar lo que había imaginado ese arquitecto. Pues este lugar de la ciudad con estilo novecentismo y romántico es una creación atemporal, de un siglo a otro, que hoy cautiva tanto a habitantes como visitantes. Hoy en día goza de gran actividad gracias a la progresiva instalación de cafés y restaurantes.

Dentro de esta plaza podemos encontrar negocios conocidos por su historia y antigüedad como el Café Royal, el Cine Albéniz y Casa Marieta.

La plaza del Vi

Espacio muy concurrido delimitado por soportales, por el denominado Palacio del General, edificio gótico-renacentista que fue la sede de la administración de la Generalitat en las tierras de Girona durante los siglos XVI y XVII, y por el Ayuntamiento y el Teatro Municipal, destacado coliseo ochocentista entre los más interesantes de Cataluña.

El Parque de la DevesaParque -devesa

Tiene una extensión de 40 ha, de las cuales nueve son de paseos sombreados, cubiertos por las bóvedas que forman las copas de los 2605 plátanos centenarios que habitan en el parque.
La escasa distancia entre los ejemplares los ha obligado a crecer más en altura que en anchura y esto ha provocado que alcanzasen alturas excepcionales de 60m .

En uno de los rincones del parque se encuentran los Jardines de la Dehesa, un espacio rodeado por un riachuelo en los que se pueden observar diferentes especies vegetales de considerable interés tanto científico como puramente lúdico.

Los puentes sobre el río Oñar

Uno de los principales problemas, a lo largo de la historia, lo constituyó la necesidad de unir las dos partes de la ciudad que se hallaban separadas por el río Oñar: la orilla derecha (Barrio Viejo) y la orilla izquierda (barrio de Mercadal). Debido a ello, los puentes jugaron un papel primordial en el desarrollo de la ciudad. Actualmente no queda ninguno de los puentes medievales que cruzaban el río y la mayoría de las construcciones son contemporáneas. Destacan tres puentes históricos, fielmente conservados: el Puente de Piedra, el Puente de Hierro y el Puente de Gómez.

  • El Puente de Piedra de Isabel II: data de 1856, según antigua inscripción: “Reinando Doña Isabel Segunda. Año de 1856”, sustituyó al puente medieval de San Francisco, que tenía tres arcos góticos y una torre defensiva. El actual Puente de Piedra es muy representativo, y fue construido con bloques de la típica piedra gerundense, con abundantes fósiles de nummulites. Se diseñó como puente principal, apto para circular personas y toda clase de carruajes.
  • El Puente de Hierro: (Puente de las Pescaderías, Pont de Ferro, Pont de les Pescateries Velles, o puente de Eiffel en honor a Gustave Eiffel, cuya empresa parisina lo construyó), data de 1877 y significó una mejoría en cuanto a cohesión de la ciudad. Tiene escaleras de acceso y es de uso peatonal. Anteriormente existieron varias pasarelas de madera en el mismo lugar, junto a las pescaderías viejas. Pero esos antiguos puentes de madera resultaban arruinados en las frecuentes inundaciones.Pont de Ferro
  • El Puente de Gómez Lleva el nombre de la persona que cedió parte de su casa para construir el puente. Data de 1916 y es de hormigón armado. Tiene un único arco, esbelto, moderno y austero. Se proyectó en 1914, cuando el hormigón armado era la última novedad. Es de uso peatonal.
  • El Puente de Sant Feliu es el más moderno de los puentes que cruzan el río Onyar para conectar el casco antiguo con la zona del ensanche gerundés. Concretamente une el paseo de Canalejas con la plaza de Sant Feliu, dónde se encuentra la Iglesia de Basílica de San Félix, de ahí el nombre del puente. Construido en el año 1995, siendo sus arquitectos Antoni Blazquez, Lluís Guanter y Pere Solà. La estructura es un pórtico de un único vano de 58,4 metros de luz libre, constituida por un tramo central de acero corten.

El Mercat de LLeó

Es el centro de distribución de producto fresco de la ciudad. Acoge un total de 60 paradas de diversa tipología: carne, pescado, frutas y verduras, víveres … El mercado es parada obligatoria de muchos cocineros de la ciudad para abastecer sus restaurantes, y el punto de encuentro de las compras diarias de los gerundenses.

Antiguo Hospital Santa Caterina

caterina-seu-generalitat

El año 2013, el Antiguo Hospital fue declarado Bien de Interés Cultural Nacional por su importante arquitectura de época barroca.

Construido durante la segunda mitad del siglo XVII, para satisfacer las necesidades de la población de la ciudad y su área de influencia. Ejercería su función sanitaria hasta el año 2004, momento en que cerró sus puertas para empezar una gran restauración para, desde el año 2010 ser la sede de la Generalidad de Cataluña en Gerona.

En su interior conserva la farmacia también de finales del siglo XVII, dónde encontramos una bóveda con bellas pinturas del siglo XIX. En sus armarios, se enuentra una rica colección de más de 350 botes de cerámica, jarrones y albarelos, la mayoría de origen o inspiración francesa y tienen el nombre del contenido escrito en latín. Además también dispone de unos ochenta botes de vidrio soplado, cajas de madera de herbarios, morteros, material quírurgico de la época y una pequeña biblioteca.

hospital- girona Farmacia

Su construcción respondió a los cánones de la modernidad del momento: tres grandes cuerpos, con un amplio patio central, que incorporaban la Capilla, el Hospital, con salas amplias y bien ventiladas, y la Casa de Convalecencia, añadida unos años más tarde . El complejo hospitalario se continuó ampliando en el siglo XVIII, con la construcción de la Casa de la Misericordia, en 1776, justo frente al Hospital de Santa Caterina y hoy Casa de Cultura de la Diputación de Girona.

La colección pertenece al Museo de Arte de Gerona y fue restaurado en el año 2011.

  • Se podrá visitar, a partir de ahora, todos los fines de semana y festivos

Edificio de Correos en Geronacorreus

Edificio singular y característico de una parte de Gerona, construido entre los años 1916 y 1920, e inaugurado el día 31 de marzo del año 1922. El edificio sigue el diseño de los arquitectos Eusebi Bona y Enric Catà y Catà. Situado al final de la Gran Vía Jaime I, e iniciando la Avenida de Ramon Folch. De todos los elementos del edificio destaca la cúpula cilíndrica revestida con rayola de Valencia. También destacan en su fachada principal las esculturas de Frederic Marés y Deolovol. Como curiosidad resaltar, que por su céntrica ubicación, sus escaleras se convierten en punto de encuentro de muchos gerundenses, sobre todo durante las fiestas de Sant Narcís.

blue line

Si quieres Visitar Girona Con mi ruta haz click en el enlace

Ruta Girona bannerblue line

Icono MuseoMuseos de Girona

Girona cuenta con siete museos en los que se exhibe un patrimonio tan valioso como variado para explicar la historia y el arte desde la antigüedad hasta nuestros días, con actividades para todos los públicos en cualquier momento del año.

Museo de Historia de la Ciudad

Situado en el centro del Barrio Viejo, en el antiguo convento de los capuchinos siglo XVIII, y posterior instituto provincial (1845-1968), el museo repasa toda la historia de la ciudad de Gerona, desde los primeros pobladores prehistóricos, pasando por el esplendor medieval, hasta llegar a nuestros días. Las colecciones comprenden fondos arqueológicos, objetos históricos, e ilustraciones de la época, con mapas y maquetas explicativas. También se pueden visitar el claustro y el cementerio del antiguo convento. En el edificio se encuentra el Archivo Histórico Municipal.

Museo de Arqueología de Cataluña

La antigua iglesia y el antiguo convento de San Pedro de Galligans, acogen las colecciones de la sección gerundense del Museo de Arqueología de Cataluña, conocido, anteriormente, como Museo Provincial de Antigüedades y Bellas Artes. Utilizados como almacén de las excavaciones arqueológicas del Ampurdán desde 1846, el museo provincial se instaló en 1857. En 1992 se llevó a cabo el proyecto de modernización de las instalaciones ya como una sección del Museo de Arqueología de Cataluña. El museo contiene todo el material arqueológico de tiempos prehistóricos y de la época antigua (ibérico, griego y romano), encontrado en la Provincia de Gerona que no fue enviado a los almacenes de Barcelona, como, por ejemplo, la estatua de Asclepio de Ampurias. Se pueden ver lápidas, mosaicos y materiales de uso cotidiano. El museo también cubre la época medieval, con conjuntos de epigrafía.

Museo de Arte

Fundado en 1976 el museo está situado en el antiguo palacio episcopal de Gerona, al lado de la catedral. El museo contiene colecciones de todos los periodos, desde el románico hasta la época contemporánea, con obras de Ramón Martí Alsina o de Joaquim Vayreda. Las piezas expuestas van desde el arte sacro a las artes decorativas. Las principales colecciones son las medievales, entre las que destaca el ara del ampurdanés monasterio de San Pedro de Roda.

Museo Capitular-Tesoro de la Catedral

Museo dedicado a las reliquias y objetos de valor acumulados por el Capítulo de la Catedral de Gerona. Se pueden contemplar colecciones dedicadas al arte sacro, objetos litúrgicos y obras de orfebrería. Entre sus piezas destacan el Beato de Liébana, hecho en Zaragoza en 975 y el Tapiz de la Creación del siglo XI o XII.

Museo del Cine

Inaugurado en 1998, es un museo único en esta categoría. Creado a partir de la donación de los fondos particulares del director de cine catalán Tomàs Mallol i Deulofeu, contiene una gran variedad de material cinematográfico, como máquinas de proyección, bobinas, material original de películas y un fondo notable de carteles.

Museo de la Historia de los Judíos

Museo dedicado a la historia de la comunidad judía gerundense de la época medieval, delsiglo XI al pogrom de 1391, hasta su expulsión en 1492. Contiene objetos de la cultura judía y un rico fondo de lápidas procedentes del cementerio judío de Gerona en Montjuic.

Fundación Rafael Masó

Casa-museo dedicada a gestionar y conservar la obra de Rafael Masó y la visita a la Casa Masó. La Fundación promueve el estudio, preservación y difusión de la obra de Masó y del novecentismo catalán, y fomenta la concienciación sobre la importancia de la arquitectura y el urbanismo para la sociedad y las personas. Por ello organiza exposiciones, publicaciones, y actividades educativas para todos los públicos.

blue lineicon-gastronomyGastronomía de Girona

Entre la imaginación y la tradición

La ciudad de Girona destaca por un gran dinamismo culinario, caracterizado por la combinación de la cocina tradicional y de vanguardia, sin olvidar sus raíces y el producto autóctono del territorio.

Por su situación geogràfica, hay disponibilidad y posibilidad de combinar de productos del mar y de la tierra.
Excelentes pescados y mariscos, rica y variada huerta: tomates, cebollas, calabacines, berenjenas o pimientos, además de una magnífica producción de carne de vacuno y embutidos. También posee la Denominación de Origen, Empordá-Costa Brava de los que destacan los rosados y los vinos jóvenes.

Destacan productos como:

  • La manzana de Girona:
  • La morcilla dulce, una comida de origen medieval que se puede adquirir tierno o curado
  • Los bombones de chocolate inspirados en las leyendas de la ciudad
  • Los vinos y cavas del Empordà
  • La ratafía, un licor dulce de hierbas locales
  • Los salsas y las setas
  • los caracoles
  • El embutido:

Cuenta con una extensa oferta de restaurantes, con una gran variedad de cocinas: catalana, mediterránea, de mercado, de autor … La gastronomía gerundense ha convertido en un referente internacional, cuenta con dos establecimientos galardonados con estrellas Michelin y con el mejor restaurante del mundo , el Celler de Can Roca, reconocimiento otorgado por la prestigiosa revista Restaurant Magazine.

blue lineicon-gastronomyRestaurantes en Girona

El Celler De Can Roca:

Nu Restaurant

Arros I Peix

L’Alqueria

Massana

  • C/ Bonastruc de Porta, 10
  • Teléfono: 972213820

Divinum

  • C/ Albereda, 7
  • Teléfono: 872080218

München CATALAN CUISINE

  • C/ Pedret, 136
  • Teléfono: 972 414 584

La Piccola

Cocina: Italiana Pizza

Casa Marieta

Precio: 25 €
Cocina:  Mediterránea Española

Km-0 Hamburgueses d’autor

Bistrot o el Cau del Llop, son dos de mis lugares favoritos de la ciudad.
También os aconsejo probar las patatas bravas del Konig, que son famosas en toda Girona.blue line

ActivitiesActividades en Girona

icono-de-senderismo-61642Senderismo -Excursiones

Aventura Girona

El Refugi

Naturalistes de Girona

Nordic Walking Girona

Running and Trekking Costa Brava

blue line

icono bicicletaBicicleta en girona

BikeBreaks – Girona Cycle Centre

Bikeride Costa Brava

Burricleta

Campo Bicicleta

Centre Biker Girona

Cicloturisme i Medi Ambient

Ferias y Mercados de Girona

Fira de productes artesans al pont de Pedra

  • Pont de Pedra
  • Del 9 al 17 de maig.

Fira d’alimentació artesana

  • Rambla de la Llibertat
  • Del 9 al 17 de maig. Tot el dia

Fira de productes artesans a Santa Clara

  • Carrer de Santa Clara
  • Dissabtes 9 i 16 de maig. Tot el dia

Mercat de les flors

  • Rambla de la Llibertat
  • Dissabtes 9 i 16 de maig. De 9 a 14 h

Fira setmanal d’art

  • Plaça de Miquel Santaló
  • Dissabtes 9 i 16 de maig. Tot el dia

Fira del col·leccionisme

  • Plaça de Catalunya
  • Domingos de De 9 a 14 h

Ferias y Fiestas de Sant Narcís

La fiesta mayor de Girona: feria de muestras, atracciones, actuaciones musicales, ferias y mercados, pasacalles pirotécnico… un sinfín de actividades para disfrutar de la ciudad.

blue line

FESTIVALES EN GIRONA

  • Festival Pepe Sales
  • Ibercamera
  • Black Music Festival
  • Festival Strenes
  • MOT. Festival de Literatura
  • Plot Series Fest
  • A Cappella Festival
  • Festival In-Somni
  • Ludivers
  • Nits de Clàssica
  • Undàrius
  • Festival de Mapping
  • Tempo sota les Estrelles
  • FITAG
  • Milestone Project
  • Festival de Jazz
  • Festival de Cinema
  • Temporada Alta
  • inund’Art
  • Acocollona’t
  • Festivalot

blue lineicon_12638Como Llegar a Girona?

plane_takeoff-512Llegar a Girona en Avión

Aeropuerto de Girona-Costa Brava:  Situado a unos 12 km de Girona, está bien conectado con el centro de la ciudad, al que se puede acceder por carretera, en taxi o en autobús. Llegan vuelos regulares procedentes de varias ciudades de Europa.

En el aeropuerto hay varias compañías que ofrecen coches de alquiler de coche una parada oficial de taxis, así como un servicio de autobús que lo conecta con la estación de autobuses de Girona.

_318-9378Llegar a Girona en Coche

Por carretera, se puede llegar Girona a través de la N-II  y de la AP-7. 

Alquiler de vehículos

Diferentes compañías, con oficinas en el centro de la ciudad, en la estación de trenes de Adif y en el aeropuerto de Girona-Costa Brava, ofrecen el servicio de alquiler de coches:

En la estación de autobuses se pueden alquilar vehículos para grupos numerosos.

Taxis

Hay paradas de taxis en la estación de trenes de Adif de Girona y en la estación de autobuses, así como, en el centro de la ciudad, en la plaza de la Independència y en la calle Joan Maragall.

Para más información:

  • 972 222 323
  • 972 203 377

038455-glossy-black-icon-transport-travel-transportation-train8-sc43Llegar a Girona en Tren

La estación de tren Adif Girona Costa Brava se encuentra en pleno centro de la ciudad de Girona y cuenta con salidas regionales, nacionales e internacionales. Además de la línea convencional, la estación de tren de Girona forma parte asimismo de la línea de alta velocidad Madrid – Zaragoza – Barcelona – Francia.

En la estación existen consignas,ubicadas en la plataforma del AVE: horario de apertura es de lunes a viernes de 7 a 21 h, y sábados, domingos y festivos de 9 a 21 h.

busAutobuses urbanos e interurbanos

Girona cuenta con 10 líneas de autobuses urbanos que permiten a sus visitantes desplazarse por todos los barrios con facilidad. Se pueden adquirir billetes sencillos o tarjetas multiviaje en el propio vehículo, en el momento de subir. Girona también dispone de varias líneas que la conectan con su entorno más próximo y con el resto del territorio.

Para más información:

blue lineicon_12638Localización de Girona

https://goo.gl/maps/nVRNT6ec4c42

blue linelink-2Enlaces de Interés

www.girona.cat/turisme

es.costabrava.org

www.banysarabs.org/es/

blue lineVideo-Icon-cropVideos

blue line
Ruta Girona banner

blue lineLugares de Cataluña

blue line

Girona - yo -Pipo Caudetblue lineRutas-HistoricasHistoria de Gerona

Los primeros pobladores fueron los íberos de la tribu de los indigetes, establecidos en los poblados que rodean y cierran el pla de Gerona, como el del desfiladero de San Julián de Ramis, que era el más importante.
Debido a las necesidades militares del momento, los ocupantes romanos fundaron la originaria Gerona, denominada, en aquello momentos, Gerunda, cuya etimología no se ha aclarado podría, quizá, fuera “entre el Undarios”, nombre que, en lengua íbera, recibía el río Oñar.

La nueva ciudad de Gerunda se repobló con los habitantes del poblado de San Julián de Ramis que, al parecer, fueron obligados a trasladarse al oppidum gerundense. Gerunda se erigió como baluarte defensivo de la entrada de la Vía Augusta en Hispania convirtiéndose en un importante centro de la región, con la articulación de un ager romano que rodeaba la urbe. Estas dos unidades formaban la ciudad de Gerunda, pieza esencial y básica de la organización territorial romana. Pese a que Gerunda se encontraba en el interior, alejada de la costa, disponía de una buena conexión con el puerto de Ampurias, primer bastión romano en el nordeste peninsular.

La estructura de la ciudad de Gerunda era atípica. No seguía las distribuciones hipodámicas estándar, ni las centurizaciones habituales de las urbes romanas. Puesto que se levantaba sobre la Vía Augusta por motivos estrictamente militares, su construcción era totalmente irregular. Pese a todo se pueden distinguir las partes básicas de la ciudad romana: el cardo maximus, el forum. No se ha podido documentar la existencia de ningún decumanus maximus. El “cardo maximus” estaba situado sobre el trazado de la Vía Augusta, en el tramo interior de la ciudad llamado, en la actualidad, “calle de la Força”. El “forum” estaba ubicado en la actual plaza de la Catedral. Probablemente el templo de la ciudad se construyera en el lugar que ocupa hoy la iglesia catedral de Santa María de Gerona.

Otra parte de la ciudad de Gerunda lo componía el ‘’ager’’ (Agronomía). Era el ámbito de la producción agrícola y manufacturera en el que se concentraban los ‘’uilae’’, es decir, los centros agrícola-ganaderos con los que se abastecía a la ciudad; la mayoría de las veces eran propiedad de los hacendados que vivían en la ciudad y delegaban la administración de las mismas a sus subordinados (‘’uillicus’’). Se cultivaban cereales, olivos y viñas, la ganadería la componían el ovino, vacuno y caprino, y existían, además, unos cuantas fábricas de cerámica.

La llegada del cristianismo y el final de la Gerona romana

El primer comunicado cristiano de Gerunda, aparece documentado hacia el 304-305 d. C. Durante las persecuciones de Dioclecianoen las que se cree que murió martirizado, en la ciudad, uno de los difusores de la religión en la zona, que llegó a través de las rutas comerciales marítimas: San Félix de Sicilia (Mauritania). San Félix se convirtió en el primero y único mártir de la ciudad y santo primigenio hasta que fue desplazado por el apócrifo san Narciso, de tradición importada en la época alta medieval. Los restos encontrados en el actual barrio de San Félix, posiblemente el sarcófago del santo (siglo IV d. C.) hacen pensar que, probablemente, en ese lugar se construyó un martyrium (tumba de un santo) y evidencian la existencia de una comunidad cristiana muy arraigada y poderosa (los mármoles del sarcófago son de gran calidad y tallados en Roma por las mejores escuelas de relieve) dan fe de ello. Cabe suponer, también, que en 404 d. C. ya hubo un obispo de Gerunda ya que, en la documentación encontrada, se habla de un obispo de Gerunda que fue reprobado por el I Concilio de Toledo. Asimismo están documentadas la existencia de un palacio episcopal y una basílica, pese a que no se haya podido encontrar su emplazamiento.

Época medieval

A principios del siglo V, la fragmentación del Imperio romano de Occidente era ya un hecho. La provincia Tarraconense pasó a la oligarquía militar visigótica establecida en la Galia desde finales del último tercio del siglo. Esta oligarquía, muy romanizada, articuló el nuevo poder que ellos representaban con el poder preexistente de la nobleza autóctona. En consecuencia, la ciudad de Gerona, entró en la órbita visigótica. Esta sustitución del poder político y militar no afectó la existencia de la ciudad tanto como afectó a otras antiguas ciudades romanas que quedaron abandonadas o en franca decadencia. Pese a todas las plagas y calamidades que sufrió Gerona durante los siglos VI y VII la ciudad se convirtió en un punto importante del nordeste peninsular. Asimismo Gerona sufrió el proceso de ruralización que se desencadenó por todo el antiguo imperio romano a causa de la ruina general y la pérdida de peso de los ciudadanos. No obstante Gerona se convirtió en una Ceca de los Reyes visigodos de gran relevancia en la antigua provincia Tarraconense encuadrada dentro del Reino visigodo. La difusión de la moneda gerundense fue muy extensa y se han encontrado muestras por toda la península. Concerniente a los asuntos políticos, Gerona participó en la revuelta de Paulo (673), durante las batallas por el poder llevadas a cabo entre las facciones oligarcas visigóticas que darían lugar a la descomposición del poder visigótico. El rey Wamba asoló la ciudad antes de enfrentarse a Paulo en Narbona, lo cual propicio que Gerona, acabado el imperio romano de occidente y, con ello, la seguridad de las fronteras, volviera a adquirir el carácter defensivo y estratégico que tuvo desde su fundación.

Otra característica que fortaleció a Gerona fue la organización eclesiástica. En el 517 la ciudad fue sede del concilio provincial, presidido por el obispo metropolitano de Tarragona que contó con la presencia de los obispos de Gerona, Ampurias, Barcelona, Egara, Lérida y Huesca. En esta etapa de esplendor gerundense, el culto al mártir de la ciudad, San Félix, se expandió por el territorio llegando a asentarse, incluso, en el Bierzo (obispado de Zaragoza).

En 711 se inició la conquista musulmana de la península ibérica. Debido a la descomposición del poder visigótico, la expansión musulmana se desarrolló rápidamente y, enseguida, afectó a Gerona, probablemente hacia el 715. Parece ser que la ciudad fue ocupada sin que ofreciera gran resistencia y no hubo, por tanto, destrucción alguna. Las elites locales capitularon y el nuevo poder musulmán impuso un tributo personal y territorial. Los musulmanes iniciaron la construcción de una mezquita rápidamente y expropiaron todos los bienes de la iglesia y de la nobleza visigótica. La impronta musulmana en la ciudad no tuvo gran relevancia, más bien fue casi inexistente, ya que, en el785, las mismas elites locales que habían capitulado en el 715 entregaron la ciudad a Carlomagno. La debilidad musulmana en la región, la proximidad carolingia y la defección de las ciudades de Septimania en pro de los francos precipitaron el cambio de la ciudad de Gerona. El historiador catalán Ramón Abadal i Vinyals lo considera como el inicio de un proceso que condujo al nacimiento de la Cataluña posterior, lo cual viene a demostrar la importancia que Gerona tuvo a lo largo del tiempo.

La Gerona carolingia

Durante mucho tiempo se creyó que la conquista franca fue cuestión personal del emperador Carlomagno. Las leyendas populares idealizaron esta gesta imaginaria con toda clase de historias relacionadas con la visita de Carlomagno a Gerona. Aunque el emperador franco jamás visitó Gerona, su administración, sostenida por la renovación carolingia, afectó profundamente a la ciudad. Por un lado, todo el territorio comprendido entre el sur de los Pirineos y el nordeste peninsular fue reorganizado como tierra fronteriza, lo que más tarde desembocaría en la creación de la Marca Hispánica. Durante 16 años, Gerona fue la plaza fuerte de la vanguardia carolingia que luchó contra el Islam hasta que la conquista de Barcelona le hizo perder este carácter. No obstante, Gerona sufrió mucho antes, los ataques de los musulmanes que querían recuperar la ciudad, una de los más célebres fue el asalto de Abd-al-Malik ocurrido en 793.

La organización carolingia del territorio convirtió a la ciudad en la sede del Condado de Gerona El condado fue el modelo elegido por la administración de Carlomagno para organizar los nuevos territorios fronterizos. El conde era el personaje que estaba en la dirección de esta entidad. Era un cargo nombrado por el monarca, sin independencia y no hereditario. Poco a poco, a lo largo del tiempo, los condes catalanes fueron adquiriendo más independencia y lograron que el cargo fuera hereditario, llegando a desvincularse de los monarcas francos. Gerona, como sede condal, cumplió holgadamente con su papel y superó las etapas más difíciles del peligro musulmán. El antiguo recinto romano fue reestructurado y ampliado consiguiendo resistir los sucesivos asaltos. Las nuevas murallas de estilo carolingio reforzaron la plaza fuerte y ampliaron la superficie de la ciudad.

A finales del siglo XIII, Felipe II el Atrevido asaltó la ciudad.

El siglo XIII es, también, la época de máximo esplendor de la comunidad judía de Gerona. La escuela cabalística de Gerona tuvo gran importancia, en la que destacó el rabino Nahmánides (o Bonastruc ça Porta), que llegó a ser Gran Rabino de Cataluña. La decadencia de la comunidad judía empezó en el siglo XIV, acentuándose durante el progrom de 1391, hasta que los judíos fueron expulsados de España por los Reyes Católicos.

En 1385 se autorizó la fundación del Consulado del Mar en Gerona. El 10 de agosto de 1391, encerraron a los judíos de la ciudad en laTorre Gironella a fin de obligarles a convertirse al cristianismo. El 19 de octubre de 1416 Fernando I de Aragón cambia el título de duque de Gerona por el de príncipe de Gerona cuando le otorga al heredero del trono áragonés, el futuro Alfonso V de Aragón el Magnánimo. En1417 el capítulo catedralicio de Gerona decidió la construcción de la catedral de una sola nave.

Época moderna y contemporánea

Durante los siglos XV, XVI y XVII la ciudad continuó creciendo y se fueron realizando pequeñas ampliaciones y mejoras de las murallas, que servían para proteger a la ciudad de los diversos ataques a los que tuvo que hacer frente hasta finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII por parte de las tropas francesas en el contexto de las numerosas guerras europeas.

Los ataques más conocidos son los que, el ejército napoleónico, llevó a cabo entre 1808 y 1809, durante la denominada Guerra de la Independencia Española defendida porMariano Álvarez de Castro. Fueron los últimos ataques que sufrió la ciudad hasta los bombardeos aéreos de la Guerra Civil Española, pero también fueron los más mortíferos y destructivos de su historia. Pese a que los ejércitos napoleónicos asaltaron y bombardearon la ciudad en dos ocasiones (en la segunda de ellas es de destacar la labor que realizó en la defensa de la ciudad el guerrillero Juan Clarós), el asedio más largo, virulento e importante, el de que se produje entre los meses de mayo a diciembre de 1809, dirigido por el mariscal Augereau. El general Álvarez de Castro fue el defensor de la plaza fuerte de Gerona y prohibió cualquier síntoma de capitulación o debilidad, bajo la amenaza de ejecución inmediata. Cuando murió, después de siete meses de asedio, una población y una guarnición exhausta y asolada, dirigida por la Junta militar de Julián de Bolívar capituló frente a las fuerzas francesas.

Deja un comentario