Geografía de Bretaña

Este departamento situado el extremo oriental de Francia, es una estribación rocosa de más de 30.000 km cuadrados  que desafía y se adentra 300 km en el mar atlántico, terminando al oeste con sus finisterres en el océano. Bretaña no es u a región de grandes montañas pero en el centro hay los montes de Arré, donde nacen la mayoria de rios de la región.

Con sus mas 2.700 km de costa es una de las regiones francesas con mas kilómetros e costa. Muchos pueblos disponen de una ria que que se adentra en el casco urbano.  

Históricamente la región de Bretaña se extendía por los actuales departamentos de Finisterre, Costas de Armor, Morbihan, Ille y Vilaine y Loira Atlántico. Estos son los departamentos que he visité y de los cuales os hablaré: Se han organizado redes de pueblos y se han creado 21 pays.

Mapa de Bretaña 

Mapa-bretaña

-El nombre de las ciudades revela su origen con los prefijos Plou (parroquia) o Ker (pueblo). 

Se distinguen cuatro generaciones de ciudades:

  • Ciudades de la época romana: como Rennes o Vannes.
  • Ciudades religiosas: nacidas alrededor de los monasterios fundados en la Alta Edad Media.
  • Ciudades feudales: fundadas cerca de un chateau o una abadía
  • Ciudades costeras: nacidas con el comercio de ultramar.

    Las Regiones de Bretaña

    El golfo de Morbihan

    Golfo-morbihanMor-Bihan significa mar pequeño y se trata de un golfo sorteado de islas situado al sur del departamento. Su origen geológico se remonta a la era cuaternaria, después de los ciclos de glaciación. El golfo recibe las aguas de cuatro ríos principales, las del Auray, el Vincin, el Vannes y el Noyalo. Un tercio de la superficie del golfo está compuesto de llanuras de marea que quedan expuestas durante la marea baja.

    Según una leyenda bretona, el golfo habría sido creado por las lágrimas de las hadas desalojadas del bosque de Brocéliande.  Las hadas habrían echado aquí entonces sus coronas, que se habrían convertido en las islas.

    El golfo está salpicado de numerosas islas e islotes, sólo dos islas tienen un tamaño considerable y población: la isla de los monjes y la isla d’Arz, muchas otras islas son de propiedad privada. Es un lugar ideal dónde tomar un barco y dar un tour por las Islas y después bajardel barco para pasear en la Isla de los Monjes. Sus bonitas calles con sus pinos, sus casitas junto al mar y disfrutar de una comida  marinera típica de la zona, es algo que un buen viajero no se puede perder. Degustar la comida marinera del lugar a unos precios razonables. también se puede degustar marisco y otros peces, frescos capturados o cultivados en el mismo golfo.

    Se alquilan bicicletas por toda la isla, y hay un trafico regular con el continente desde Port Blanch, de dónde salen barcos turísticos, a un precio razonable y también barcos de linea regular con las islas.

    La navegación en el golfo requiere de  una navegación prudente, ya que el número de calas y recovecos la hacen particularmente difícil. Sin embargo, la navegación de recreo en la zona está muy desarrollada. Varios puertos recreativos ofrecen servicios más o menos desarrollados para los navegantes. Es posible alquilar Kayaks.

    El turismo ha crecido sustancialmente en las últimas décadas, aportando bonanza económica y su participación en la contaminación y la alteración del medio natural. Los paisajes del golfo son atractivos, a pesar de ser un relieve bastante llano. La naturaleza ofrece una sutil mezcla de mar, pantanos y landas. También han aparecido numerosas segundas residencias en las afueras de los pueblos costeros. Los centros de vacaciones y los campings están situados principalmente en el flanco oceánico.En la última década, el golfo ha vivido la explosión de la navegación en embarcaciones a motor cada vez más potentes lo que provoca  contaminaciones ambientales, sonoras, olfativas y visuales causadas por el creciente número de barcos.

    También se pueden ver sitios misteriosos de la edad de piedra  como Los alineamientos de Carnac que  son un conjunto de alineamientos megalíticos, Es el monumento prehistórico más extenso del mundo, y fue erigido durante el Neolítico, en algún momento entre los milenios V y III AC.

    Las ciudades mas importantes Del sur de Bretaña situadas en El golfo de Morbihan son, haciendo click en cada una podrán leer un articulo mas definido sobre cada lugar.

    Finisterre

    Proa de Europa hacia el Atlántico, Finisterre es la punta occidental de Bretaña , es ya la ultima frontera Sus costas de Finisterre presentan una infinita variedad de playas, acantilados, dunas, estuarios, arrecifes e islas, con paisajes variados tanto en el interior como en la costa. El cielo, gris o azul, aunque siempre concentrado ycon la brisa marina, salada e inconfundible  con sabor a mares nórdicos.

    Limita al norte con el canal de la Mancha, al sur con el departamento de Morbihan, al oeste con el océano Atlántico. Recortada en su extremo por cabos: La punta de Raz, la península de Crozon,y la  punta de Saint-Mathieu.

    Las Ciudades mas grandes son Brest y Quimper y Morlaix

    Aunque menos turística, que el resto de bretaña, es un lugar igual de lleno de aventuras:

    Numerosos monumentos megalíticos y túmulos de la Edad del Bronce, como Barnenez o Gavrinis, se encuentran por toda la región armoricana occidental.

    Yo tuve la oportunidad de ir al pueblo de Locronan, un pueblo medieval con mucho encanto dónde se han rodado numerosas películas, y que es cuna de artesanía y tradición, sus casas y callejuelas no han variado en los últimos siglos.

    Côtes-d’Armor

    Situada al norte de  Bretaña tiene 350 km de costa que dan al Canal de la Mancha. Obtiene su nombre de la palabra bretona Arvor, que se refiere a la costa, por oposición aArgoad, el interior de las tierras, y de su antiguo nombre, las Costas del Norte.

    Una gran parte de la actividad económica de Côtes d’Armor gira en torno de la agricultura, la pesca y el turismo. Las mayores ciudades del departamento son Saint-Brieuc , Lannion y Dinan:

    Destaca también como atractivo turistico la costa del granito Rosa, dónde se pueden observar playas de formaciones rocosas muy curiosas.

    La Côte d’Émeraude también atrae un gran número de turistas,  con el Fort La-Latte en el extremo del cabo, con la ciudad de Dinan, centro turístico balneario desde el siglo pasado.

    Datos de Bretaña.

  • Capital: Rennes

  • Departamentos: Finisterre, Costas de Armor, Morbihan,  Ille et Vilaine y Loira Atlántico

  • Idiomas: Francés, bretón y el galó

  • Superficie: 27.209 km²Población: 3.011.000 habitantesDensidad: 111 habitantes por km²

    arrow-back-1Volver al Articulo Principal sobre Bretaña