Estación de Francia

La Estación de Francia está catalogada como Patrimonio de la Ciudad  es un fiel reflejo de las centrales europeas en uno de los momentos dorados del modernismo catalán.

Barcelona, Spain, April 2011

Fue una de las últimas estaciones de Europa edificadas en ese estilo construida con materiales tales como el bronce y el mármol, y actualmente es la única estación de tren de la ciudad de Barcelona que destaca por su carácter histórico y artístico.blue line

Idioma / Languagecatalan1406146109_United-Kingdom_flat

blue lineFinalmente, la estación en su estado actual y debido al poco tráfico que soporta, se utiliza para exposiciones, donde se cubren parcialmente las vías y distintas actividades lúdicas. Es sede de distintas asociaciones y entidades relacionadas con el mundo del ferrocarril, así como de la Universidad Pompeu Fabra.2015-09-22 23.07.49

Actualmente la estación ha recuperado gran parte de su esplendor del pasado ya que es el punto de partida de muchos trenes de media distancia que se dirigen al sur y al oeste de Cataluña, así como del Trenhotel que va a París y los trenes de cercanías con dirección a Vilanova i la Geltrú y Sant Vicenç de Calders.2015-09-22 23.07.12

En el año 1926 Barcelona se encuentra en plena transformación. La ciudad se preparaba para Exposición Universal del 1929. Es en este contexto cuando se construye la estación de Francia, obra del ingeniero Andreu Muntaner y del arquitecto Pedro Muguruza. Ambos unieron sus esfuerzos para dotarla de todos los elementos necesarios que hicieran de ella una estación moderna, elegante y digna de la primera línea que iba a unir Barcelona con Francia.

Dos unidades integran la estación de Francia: por un lado, las naves; por el otro, el vestíbulo. Sobre las doce vías y siete andenes se extiende una doble marquesina metálica y curvada , ejemplo de la llamada arquitectura de hierro, que hace posible una nave doble llena de luz y de espacio2015-09-22 23.06.34

El Vestíbulo

Dentro de la estación sucede lo mismo, con el vestíbulo novecentista diseñado por Duran Reynals, que origina un espacio amplio y perfecto para todo tipo de actividades. Un elegante reloj nos marca puntual las horas, y una maqueta nos muestra la estación. Tanto aquí como en los edificios que rodean los viales se utilizaron materiales lujosos como el mármol y el bronce, dándole al recinto ese toque vistoso que tanto lo identifica.

vestibulo-estacion-de-francia

Al acercarnos al vestíbulo y los viales, descubriremos un edificio que se ha comparado a menudo por su elegancia con la estación parisina de Orsay.

2015-09-22 23.06.25 2015-09-22 23.06.15

La Construcción de la Estación de Francia

A pesar del gran peso ferroviario que históricamente ha tenido Barcelona, a finales del siglo XIX la misma no contaba con ninguna estación de envergadura a la altura de su importancia ferroviaria. Asi que se debia dotar a la ciudad de una estación terminal de carácter monumental.

El ingeniero ferroviario Eduardo Maristany, marqués de la Argentera fue el encargado de realizar el proyecto inicial del nuevo edificio donde se planteaba una estructura en forma de U con doble nave que se veía condicionado por la curvatura de las vías a su llega a la antigua estación.

2015-09-22 23.05.31

El diseño contemplaba doce vías con acceso a andén y dos de escape. Los pabellones laterales estaban formados por dos edificios para viajeros, uno nuevo y otro derivado de la reforma del ya existente. Ambos edificios quedarían unidos en la parte frontal donde se situaría el acceso principal.

Además de su valor artístico la estación contaba con importantes avances técnicos como unos enclavamientos eléctricos, unas toperas hidráulicas, que aún se conservan, o unos corredores subterráneos para el tránsito de las mercancías.

Como cualquier otro recinto ferroviario la estación contaría con muelles de carga, depósitos para locomotoras, puentes giratorios, cocheras, depósitos de carbón y otras dependencias al uso. Se contempló la posibilidad de añadirle una tercera nave al proyecto pero su elevado coste descartó dicha opción. En 1924 se abrió a concurso la realización de la obra. Las empresas Maquinista Terrestre y Marítima y Material para Ferrocarriles y construcciones se alzaron con él.

En paralelo se lanzó otro concurso para la construcción del edificio para viajeros que ganó el arquitecto Pedro Muguruza. Aún ganador su proyecto se consideró demasiado sobrio por lo que se encargó a Raimon Duran i Reynals y Pelai Martine mejorar la decoración y ornamentación interior del recinto para adaptarlo al gusto de la burguesía de la época lo que redundaría en la utilización de materiales como el bronce o el mármol.

En 1926 empezaron las obras que no concluyeron hasta el junio de 1929. Alfonso XIII inauguró la estación justo para la Exposición del 1929, que llenó Barcelona de nuevas construcciones y proyectos arquitectónicos y la hizo despegar definitivamente como una de las capitales españolas más importantes. Esta línea uniría por primera vez Barcelona con Francia.

En 1988, y con la vista puesta en los grandes eventos que se iban a celebrar en España en 1992 entre los que se incluían los Juegos Olímpicos de Barcelona se inició una larga rehabilitación del edificio que duró cuatro años y resolvió los graves problemas de deterioro que estaba sufriendo.blue line

Los edificios envuelven las vías en forma de “U” y están fabricados con materiales considerados de lujo como mármol y bronce con vidrieras decorativas. El vestíbulo cuenta con tres cúpulas de grandes dimensiones.

2015-09-22 23.05.41

Las 12 vías numeradas de la Nº3 a la Nº14 y sus andenes situados dentro de la “U” están cubiertos por dos marquesinas metálicas de 29 m de alto y 195 m de longitud que en parte están en curva hacia la izquierda. Completan las instalaciones de la estación 2 vías con andén en la parte exterior de la marquesina numeradas de la Nº1 a la Nº2 y diversas vías de estacionamiento. Además, a la salida de la estación, a la izquierda del túnel de la línea general, hay otro túnel para mantenimiento de trenes. La estructura metálica fue construida en la empresa Sociedad Material para Ferrocarriles y Construcciones, S.A., conocida popularmente como Can Girona.
blue line

La estación y los búhos

Como curiosidad, si pasas algún día por la Estación de Francia, fíjate en las estátuas de búhos colocados estratégicamente en algunos puntos exteriores e interiores del recinto. Su utilidad no vas más allá que asustar a las palomas que se posan en los puntos más altos de la estación, pero también son pequeñas estatuas de gran belleza.

blue line

icon_12638Cómo llegar a la estación de Francia?2015-09-22 23.08.01

  • Dirección: Avinguda Marquès de l’Argentera, s/n
  • Teléfono: 902 320 320
  • Horario: Diario, de 5 a 24h.

blue lineMteroLLegar a la Estacion de Francia en Metro: 

  • L4 parada Barceloneta 
  • Línea 10, desde Estació de França

busLLegar a la Estacion de Francia en Bus

  • Bus: 14, 17, 39, 45, 51, 64, D20 y H16.
  • Barcelona Bus Turístic: parada Parc de la Ciutadella-Zoo.
  • Bus: Aerobús: A1

Cuenta con venta de billetes, atención al cliente, punto de información y aseos. En el exterior hay un aparcamiento situado en uno de los laterales del edificio, una parada de taxi y otras de autobuses urbanos.

blue line

icon_12638Localización de la Estación de Francia

blue lineVideo-Icon-cropVideos

Deja un comentario