Dosrius – Canyamars

Dosrius es un pequeño pueblo rodeado de bosques, que se encuentra escondido en El Maresme, un lugar ideal para empezar rutas hacia el Parque Natural del Montengre -Corredor

44096_cat_ADAPTA_638_180

blue lineIdioma / Language catalan1406146109_United-Kingdom_flat

blue line

iconmonstr-map-2-icon-300x300Lugares de Interés en Dosrius

Castillo de Dosrius

Del castillo actualmente so quedan restos de muros en una colina al norte del pueblo. El edificio no parece haber sido muy grande. Los pocos restos que aún quedan, medio escondidas por la vegetación, definen la planta de una torre rectangular, orientada de este a oeste, de unos 16,5 x 10,7 m con paredes de 1 m de ancho.

Subsiste una buena parte de la pared norte, altura con un aparato de piedras de tamaño muy variada, dispuestas en hileras no muy regulares, aunque bastante horizontales, y atadas con un mortero de cal con mucha arena, de color grisáceo y no muy consistente. Presenta, además, señales de haber sido encalada exteriormente, al menos en parte.

Quedan restos de aspilleras y una serie de agujeros que permiten suponer que el edificio tenía, al menos, dos plantas por encima de la planta baja.Castell de Dosrius

Historia del Castillo de Dosrius: 

El castillo de Dosrius aparece documentado en 1114 como castillo de “Dúos Rivo” y el 1128 como “Duorum Rivium”.

Era un castillo fronterizo que a mediados del siglo XI se repartió las tierras del efímero castillo de Sant Vicenç de Montalt con el castillo de Mataró y pasó, el 1114, bajo la jurisdicción del monasterio benedictino de Sant Pere de Casserres. Era feudataria por este castillo, que comprendía entre sus tierras Canyamars pero no el Faro, la familia apellidada “Dosrius”, que en 1277 pasó por matrimonio a los Cartellà.

Los Cartellá compraron en 1453 en Casserres el dominio directo y alodial del castillo y la baronía de Dosrius y titulaba varones de Dosrius y Canyamars y en esta misma época el linaje se fusionó con el de Sentmenat, que mantuvo la jurisdicción hasta el fin del antiguo régimen y que aún hoy son propietarios de los restos del castillo. El 1690, cuando hacía más de un siglo que había sido suprimida la comunidad de Sant Pere de Casserres, el rey Carlos II de España creó el marquesado de Castelldosrius a favor de Manuel de Sentmenat Oms de Santa Pau.

La Torre de les Aigües

Es tracta un edifici inclòs en l’Inventari del Patrimoni Arquitectònic Català.

És un edifici que conserva una estructura de masia  amb l’ampliació d’un graner al pis alt del cos central.

250px-Dosrius_Torre_de_les_AigüesLa resta d’elements no participen de cap estil; la distribució de les finestres, portes i balcons de la façana i l’aixecament d’una torre a un dels vessants de la teulada responen a modificacions i ampliacions posteriors (segle XIX). En una de les façanes es manté una portalada emmarcada amb carreus i al costat un pont que uneix l’edifici amb la casa veïna. De sobre la torre hi havia un pluviòmetre que ja no es conserva. Actualment la casa està en molt mal estat. Part del sostre s’ha ensorrat.

Aquest edifici fou utilitzat com a oficina i habitatges per a enginyers de l’explotació de les aigües de Dosrius. Fins a mitjan segle XIX Dosrius era una zona d’aiguamolls. El 1860 es constituí l’empresa Palau, García i Cia que drenà la zona i construí un sistema de distribució a base de canals i un dic fins a Barcelona i Mataró. El 1867 l’empresa passà a ser propietat de la Companyia d’Aigües de Barcelona. Un cop finalitzades les obres, la “Torre” va ser abandonada. 

L’any 2011 Aigües de Barcelona va cedir l’edifici al muncipi de Dosrius.

  • Localització: C/Rials – c. Maspí. Dosrius

Iglesia de San Andrés del Farmasia-de-can-guinart

Es de estilo gótico tardío, alberga las tumbas de los condes de Bell-Lloc.

Iglesia de nave única orientada de este a oeste, con ábside de planta poligonal, con contrafuertes laterales y en las aristas. Tiene dos capillas laterales adosadas, a modo de crucero. La nave está cubierta con tres vueltas por arista gótica, con nervios de piedra granítica, y todas las claves de bóveda están esculpidas, al igual que las ménsulas de arranque de los nervios, las cuales representan cabezas humanas. La cubierta de la nave es de teja árabe a dos vertientes, acabadas con una sencilla imbricación de teja y ladrillo.

Las fachadas son de mampostería común y rebozadas, y las zonas angulares de gordos carreusben cortados.
En la fachada principal hay una portada de jambas y dintel plana de piedra, protegida por guardapolvo, con un rosetón encima. Es coronada por un campanario de planta cuadrada, desplazado hacia el ángulo suroeste, con dos aberturas en arco rebajado a levante y poniente, donde están las campanas. El campanario tiene cubierta plana, limitada por una barandilla con almenas escalonadas de piedra.

MASIA DE CAN NET

Edificio aislado de planta rectangular, alineado a la calle. Consta de planta baja y piso con cubierta de teja árabe a dos vertientes, acabadas con una fina imposta, con la cumbrera perpendicular a la fachada principal. Ésta, orientada a mediodía, es compuesta según dos ejes verticales de aberturas, un de ellos con la portada principal, adintelada con grandes sillares de granito que forman un arco de medio punto. Las aristas de la fachada son reforzadas con un candado de sillares de piedra.

Las ventanas, en general, son enmarcadas con dintel y jambas de sillería, y alféizar sobresalido del plan. Una de las ventanas presenta dos arcos apuntados esculpidos que cargan sobre las jambas, también esculpidos, con tres espesores de piedra a ambos lados, y con antepecho moldurado y festejadors. Las fachadas están revestidas de rebozado.

El dintel pétrea de una ventana de la fachada informa que se trata de una masía de los siglos XVI-XVII. 

La masía, junto a la iglesia parroquial de Dosrius, hasta 1980 perteneciólos marqueses de Castelldosrius, y también era conocida como el Marquesado. La primera referencia documentada sobre la masía es del año 1853, en unos planos catastrales que se encuentran en el Archivo Histórico Municipal de Dosrius, donde es dibujada. 

Safareig del ComúSafareig comú

El conjunto de la fuente, picas y lavadero se fueron construidos para atender las necesidades de la gente del pueblo, en 1916.
Tanto daba agua a la gente que iba a buscarlo con cantes y cubos para cocinar y hacer otros menesteres domésticos, como es utilizaba para los próximos cultivos que existían en aquella época en los alrededores. También era un punto importante para lavar la ropa las mujeres del pueblo, donde se reunían a charlar.
Se ha restaurado hace pocos años, con el hecho de que generaciones actuales y futuras puedan conocer la importancia que tuvo este Lavadero en la vida de principios del siglo pasado.

Fuentes de Dosrius

Fuente del Sot o del Ferro

Hace años era un tubo adosado a la pared que constantemente manaba el agua con la particularidad de que se formaba una precipitación de hierro muy importante que dejaba el suelo de cerca de la fuente de color anaranjado.

Se consideró en su momento que era agua mineral – medicinal, según crónicas de la época.

En la actualidad esta muy tapada la fuente de vegetación o ahogada por el agua, que sólo podremos ver cuando baja mucho el nivel de agua.

Lledoner de can Munné

Se trata de un magnífico ejemplar de árbol de la especie Celtis, se calcula que tiene  más de 80 años de antigüedad. Está ubicado en el patio de una vivienda alineado a vial, que hace esquina con las calles de Pau Casals y MASP.

Sus medidas aproximadas son: Perímetro: 3 metros.  Altura: 10-11 metros.

Datos Históricos: El almez de Can Munné es conocido con el mismo nombre de la casa de al lado, a la que pertenece. Esteban Albert menudo citaba este árbol y la casa de Can Munné, como una de las más bonitas del casco antiguo. Las abuelas de Dosrius recuerdan haber hecho ganchillo, cosido y charlar a la sombra de este almez.

blue line

Canyamars

Dentro del término municipal encontramos el pueblo de Canyamars, situado en un valle entre las sierras del Corredor y de Montalt. Predominan las viviendas de segunda residencia. Está situado en el interior, en el límite comarcal con el Vallés Oriental, en la cabecera de la riera de Argentona. Tiene un relieve accidentado al estar en la Cordillera Litoral. La vegetación predominante son pinares y encinares.

Pou de Glaç de CanyamarsPou de Glaç

Construcción cilíndrica, limitada con gruesos muros de mampostería que tienen la función de mantener la temperatura constante. Cubierta con bóveda de piedra de media naranja y teja árabe con alero.  En el lado norte hay trescontrafuertes de mampostería y la boca de salida del hielo. Este se hacía en un pasillo-mina, que desapareció al ser remodelado el entorno y el camino.

Originariamente, la mitad del pozo estaba enterrada y la otra mitad vista. Recientemente ha sido vaciada de tierras la mitad norte de su entorno, dejándolo con una imagen insólita. Cerca del camino hay una abertura con jambas de ladrillos, situada en la parte superior del cilindro, por donde entraba el hielo, el cual descendía por una rampa que bajaba desde la balsa que se encuentra más levantada al otro lado del camino. Actualmente, la balsa se encuentra escondida por
la vegetación de arbustos y trepadoras.

Por debajo de la abertura hay otra demayores dimensiones, construida con sillares de piedra y ladrillo, que forma un corto tramo de bóveda de cañón rebajada y está protegida por una reja de hierro.

A finales del siglo XVI y, sobre todo, en los siglos XVII y VIII, se popularizó en Cataluña el consumo generalizado de nieve y hielo natural, por conservar los alimentos y, también, para refrescar las bebidas en verano. Entre los ambientes más refinados de lo que ya empezaba a ser la gran urbe de Barcelona era usual utilizar hielo para ofrecer bebida fresca o con cubitos los visitantes. 

De ahí, la necesidad de obtener hielo fue creciendo y es así como nació la industria de fabricación de hielo, que al parecer debía de ser rentable, ya que el coste de las instalaciones era bastante elevado.
Por tanto, la función de estas construcciones, que recuerdan la estructura de un templo medieval de planta redonda, era la conservación del hielo, en una época en la que los frigoríficos aún no existían. Los lugares donde se ubicaban debíanser umbrías y muy fríos.

El hielo se elaboraba durante los meses de invierno en unas balsas situadas cerca de los pozos, de poca profundidad para facilitar el hielo del agua. Una vez el hielo había alcanzado el espesor deseado, se troceaba y se transportaba, mediante una rampa o apeadero de hielo, en el interior del pozo. Una vez allí, gracias al efecto isotérmico de las paredes, se conservaba durante un tiempo considerable. Por ello, la función de los pozos de hielo era hacer de termo y conservar el hielo elaborado en invierno, para venderlo en verano, en la que su coste era más elevado y las ganancias superiores.

El anterior propietario del pozo del hielo explica que su abuelo siempre contaba que las últimas cañadas de hielo fueron enviadas a la Diputación de Barcelona, por a las recepciones oficiales, aunque ignora el año.

Actualmente, el Pozo de Hielo es propiedad del Ayuntamiento de Dosrius

Iglesia gótica de San Esteban en Canyamars.Catalonia_Canyamars_SantEsteve

La iglesia parroquial de San Esteban de Canyamars es un edificio sencillo. Está coronado por un característico campanario de espadaña con cuatro ventanales alargados. En la misma fachada está la puerta de entrada, con dintel y tímpano de arco de medio punto encima, con relieves esculpidos, y un óculo redondo. El ábside es poligonal y las ventanas que iluminan el interior son sesgadas.

Los muros son de piedra, con aparejo irregular excepto en los ángulos y las aberturas, que son hechas con aparato grande y bien cortado.

El tímpano presenta un arco de medio punto, de once dovelas, y un fondo de sillares. Donde descansa el arco, hay pequeños motivos esculturados. Son dos caras con ojos aparentemente cerrados y enmarcadas en círculo en una pequeña moldura. Es curioso observar que el tipo de piedra utilizada para esculpir estas dos caras es diferente a la utilizada para hacer el resto del portal, que es de granito. El tímpano se sitúa sobre el portal, de un estilo que sintetiza el prototipo gótico

El Molinot

Está a la salida del mismo núcleo urbano junto a la Fábrica, debajo del camino que lleva al Pozo de Hielo. Es un bueno ejemplo de  arquitectura industrial de la época

Hay constancia de que desde 1570, ya la gente de Canyamars molía el grano de harina o trigo en este molino. Sólo queda en pie la estructura externa, como parte de la balsa y el lagar.

LOCALIZACIÓN: Camino del Pozo del Hielo, s / n. (Frente a la fábrica “Manufacturas Cañamás” y cerca del torrente de Rupit.
FECHA DE CONSTRUCCIÓN: Siglo XVI
La primera referencia documental que tenemos de este molino data del año 1570 y la podemos encontrar en el Cap breu de Enrique de Sentmenat que se encuentra en el Archivo Nacional de Cataluña

ARQUITECTURA PÚBLICA Ajuntament Vell

ARQUITECTURA URBANA

ESGLÉSIES

  • Sant Iscle i Santa Victòria de Dosrius
  • Ermita de Sant Llop
  • Sant Andreu del Far
  • Santuari del Corredor

Cueva Sepulcral de la Costa de can Martorell

Se trata de Estructura megalítica , una Cueva excavada en la roca la cual tenía una entrada con puerta basculante. . Del corredor se conserva parte de las losas de pared, aunque falta la cubierta

Acceso: En Dosrius, cruzar el torrente hacia la Calle de Esteve Albert. Seguir el límite del barrio continuando el camino hacia Can Martorell. De explanada junto a la entrada de Los Olivers sale camino que sube. En una curva hacia la derecha sale acceso, hacia la izquierda, hacia el sepulcro.IMGP3730

blue line

icon_12638Localización

Deja un comentario