Castillo de Chenonceau

Conocido también como “El Castillo de las Mujeres”, tiene un especial encanto por la forma en que se encuentra construido encima del río Cher que, a diferencia del río Loira, tiene un flujo lento y pasivo que apenas rompe en los arcos del castillo, asegurando así un perfecto reflejo del mismo sobre el agua.

El castillo es uno de los más famosos y visitados de todo el Valle del Loira.  se trata del Monumento Histórico en manos privadas más visitado de toda Francia.
1406146109_United-Kingdom_flatcatalanIdioma / Language  
P1070207

Fue contruido en 1513 por Catherin Briçonnet con posteriores remodelaciones de Diana de Poitiers y Catalina de Médicis. En 1547, se encuentra sobre el río Cher y, junto con sus jardines, tiene una historia que contarte.

El Castillo de Chenonceau posee una colección única de pinturas de los grandes maestros: Murillo, Tintoreto, Nicolas Poussin, Correggio, Rubens, Primatice, Van Loo… Así como una selección rarísima de tapicerías de Flandes del siglo XVI.

P1070239

A lo largo de su historia este castillo emblemático ha atraído a los talentos e inspirado a los más grandes artistas. Transmitir la belleza, unir la elegancia de la arquitectura a la del espíritu, es también compartir un estilo de vida refinado.

El Castillo de Chenonceaux – Arquitectura

El castillo presenta una planta cuadrada, con un vestíbulo central al que se abren cuatro habitaciones, una por cada lado. En la planta baja hay una capilla, junto con la habitación de Diana de Poitiers y el gabinete de trabajo de Catalina de Médicis.P1070203

Desde el final del vestíbulo se accede a la galería que se encuentra sobre el río Cher. La galería existente en la planta baja cuenta con un enlosado clásico en plan hipodámico, en forma de tablero de ajedrez en colores blanco y negro, siendo la parte del edificio que durante la Primera Guerra Mundial albergó un hospital militar. En la planta baja se encuentran igualmente la habitación de Francisco I y el salón Luis XIV.

P1070219

Las cocinas se encuentran ubicadas en los pilares del molino anterior a la construcción del castillo. Se encuentran dotadas de un muelle de acceso directo a las mismas, lo que permitía la llegada de las mercancías a ellas destinadas en forma directa, sin tener que atravesar las dependencias nobles del castillo.

Las escaleras, rectas y en dos tramos, resultan accesibles a través de una puerta que se encuentra en medio del vestíbulo. Por medio de las mismas se accede al vestíbulo de Catherine Briçonnet (esposa de Thomas Bohier a cuya fortuna se debe la reconstrucción del palacio), en el primer piso.

En dicha planta encontramos de nuevo otras cuatro habitaciones: la habitación de las Cinco Reinas, la habitación de Catalina de Médicis (situada justo encima de su gabinete decorado en verde), la habitación de César de Vendôme y la habitación de Gabrielle d’Estrées, la favorita de Enrique IV de Francia.

En el segundo piso del edificio, la habitación de Luisa de Lorena-Vaudémont sigue presentando el aspecto de luto por el fallecimiento de la esposa de Enrique III, destacando los colores negros dominantes del artesonado, las pinturas macabras que adornan las paredes, el reclinatorio encarado hacia la ventana y la diversa decoración de tipo religioso.

P1070218

Jardín de Catalina de Médicis

Se encuentra al lado oeste del castillo, es de una concepción más intimista, y se encuentra construido en torno de un estanque central. Está rodeado por un foso que se alimenta con las aguas del río Cher y que delimita su perímetro por el este estanque central, estando el césped adornado por bandas de lavanda. con un estanque central y desde el jardin se puede apreciar la fachada oeste del castillo.

P1070200 P1070204

El jardín de Diana Poitiers.

El jardín está rodeado por muros de contención y terrazas.
La decoración se basa en ocho triángulos de césped y en volutas de santolinas de 3.000 metros de longitud.

En el centro, el Jardín de Diana vuelve a tener la fuente original.Que fue descrita por Jacques Androuet du Cerceau en su libro “Les plus Excellentes Bâtiments de France” (“Los más Excelentes Edificios de Francia”) en 1576.

P1070212

Los muros de contención están cubiertos por 120 rosales trepadores tipo Iceberg y 30 jardineras.

Se han plantado arbustos en el eje de los arriates que rodean el césped:

  • 28 tejos (Taxus baccata)
  • 128 rosas de siria (Hibiscus syriacus) en ocho variedades
  • 28 bojs
  • 40 evónimos
  • 16 durillos
  • 16 loros (Prunus lusitanica)

En los arriates se plantan dos veces al año de 30.000 a 32.000 plantas cada vez

P1070241

El Laberinto

Los jardines del castillo de Chenonceau cuentan con un laberinto, que es una reconstrucción del existente en tiempos de Catalina de Médicis.

El laberinto, de forma circular, ocupa una superficie de más de 1 Ha, y está formado por unos 2.000 tejos recortados en forma de seto a 1,30 m de altura. Un carpe rodea el laberinto, recortado en forma de 70 arcos diferentes, en cuyos huecos se insertan bojs y yedras. En el centro del laberinto existe una glorieta sobreelevada, que permite la vista del conjunto del laberinto.

La granja del siglo XVI: Junto al castillo se encuentra una granja, residencia rural, restaurada en los últimos años del siglo XX, aunque data del siglo XVI. Su amplio patio es actualmente destinado a parque infantil de juego y con gran cantidad de personas al dia.

La Orangerie o Jardín verde: Diseñado por Bernard Palissy , que reúne a árboles de gran porte plantados en una zona cubierta de césped


P1070201 P1070233

Paseo nocturno

Todas las noches desde el 1ero de julio al 31 de agosto de las 21h30 a las 23h30.

  • Apertura de las taquillas: 21h30
  • Cierre de las taquillas: 23h00

Entrada: 6 euros. Niños de menos de 7 años: gratis.

Como Llegar a Chenonceau?

El Château se encontra en Touraine, sobre el Cher, a 214 km de Paris, y 34 km de Tours.

GPS : 47.325523, 1.070516

Coche: Autopista A10 (llamada la Aquitaine) salidas Blois o Amboise
Tren: Estación TGV Saint-Pierre-des-Corps (Tours) 1 hora- TER Tours-Chenonceaux
Avión: Aeropuerto más cercano París-Charles de Gaule.

Enlaces de Interés

http://www.chenonceau.com/index.php/es/

Videos

Deja un comentario