Castillo de Burriach

El Castillo en ruinas simbolo del MaresmeCastillo de Burriac - PIpo Caudet

Se ha convertido en uno de los monumentos más emblemáticos de la comarca. Un lugar muy recomen
dable donde ir de excursión, contemplar unas buenas vistas, hacer un picnic o pasear los animales, se trata de un camino de una dificultad asequible, y  se puede realizar incluso con niños.

La característica del paisaje, es de colinas cubiertas de un manto de vegetación, constituido sobre todo por pinares de pino piñonero y encinas mediterráneas.

blue lineIdioma / Language1406146109_United-Kingdom_flatcatalan

 

blue line

Castillo de Burriac - torre Castillo de burriac - Bandera - Pipo Caudet Castillo de Burriac - pájaro -pipoi caudet

icono-de-senderismo-61642Subida a Burriach

Este itinerario presenta dos de las diversas ascensiones que se pueden hacer en el castillo de Burriac, en este caso desde Argentona y Cabrera.
Por el emplazamiento que ocupa y por su dilatada historia, El interés de esta excursión se puede complementar con una aproximación al antiguo oficio del carboneros y con la ascensión a la cima de la Feu, un mirador privilegiado desde donde se observan rapaces y otras aves que vuelan de camino o de regreso de su migración en África. En caso de estar interesados en esta observación, es del todo recomendable llevar unos prismáticos y una guía de aves para poder reconocerlo.

Castell de Burriac Vistes Interior - Pipo caude Castillo de burriac puesta de Sol - Pipo Caudet Torre ametller desde Burriac Pipo Caudet

Desde Cabrera de Mar

Desde Argentona

  • Longitud: 5,33 km
  • Desnivel: Medio
  • Durada: 2h 10min
  • Dificultad: Fácil
  • Longitud: 10 km 
  • Desnivel: Medio-Alto
  • Durada: 2h 30min
  • Dificultad: Media
Castillod e Burriach Mataró- Pipo Caudet Castell de Burriac vistes Argentina Castell de Burriac Vistes Nord- Pipo caudet

blue lineRutas-HistoricasHistória del Castillo de Burriach

El verdadero nombre del castillo que se alza sobre el turó (la colina) de Burriac es Castell de Sant Vicenç, en honor a la capilla medieval consagrada a San Vicente, que es una de las primeras construcciones en la zona. el nombre de Burriac no aparece documentado hasta  el siglo XIV, concretamente en el año 1313.

Los primeros restos de la presencia humana en la colina de Burriac se remontan a la época ibérica, a partir del s. VI a. En las laderas meridionales del cerro se conservan importantes restos de uno de los poblados ibéricos más importantes de Cataluña, con una extensión de unas 20 ha. Parece que la parte más alta fue destruida en construir posteriormente el castillo. Los historiadores creen que este poblado corresponde a la antigua ciudad de Ílduro, un importante núcleo que acuñó moneda ibérica y que precedió a la ciudad romana de Iluro, la actual Mataró.

Entre estos restos de época ibérica quedan paños de la muralla, que en algunos lugares sobrepasaban los dos metros de espesor, así como restos de viviendas y silos. Parece que el poblado vivió el momento más floreciente de la cultura ibérica, entre los siglos VI y IV aC, y su existencia se alargó hasta el s. III a.C.

Durante la ocupación romana , en la cima de la colina se estableció un pequeño fortín militar romano, se han encontrado restos de una cisterna romana del siglo II-I aC en el mismo lugar. Servia como punto de vigilancia para controlar la costa, por donde circulaba la vía Sergia. Esta vía de comunicación unía las tierras costeras con las del interior y era usada por los romanos para comerciar con el vino, el aceite y  minerales.

El castillo se construyó sobre una torre de defensa anterior; la primera documentación que habla de su existencia data del año 1017, entonces conocido como castillo de San Vicente, y su historia está vinculada a algunos de los grandes nombres de la historia catalana como el conde de Barcelona Berenguer Ramon I y su madre, la condesa Ermessenda

Fue ampliado entre los siglos XII y XIII con una torre del homenaje, almacenes y una capilla,  dedicada al mismo santo, de la que quedan ruinas del s. XV, cuando tuvo lugar una reforma y ampliación más grande del recinto.

La fortificación se dejó de utilizar durante el siglo XVIII, pero la capilla mantuvo su actividad hasta el 1836, cuando el edificio se abandonó definitivamente. Gracias a las excavaciones arqueológicas se conserva gran parte de la estructura medieval  y una de las tres cisternas del castillo. Es muy curiosa la existencia estos grandes depósitos de agua en el castillo, ya que en la zona no hay ninguna fuente ni curso de agua, se supone servia  para almacenar el agua de la lluvia o la que subían los habitantes del castillo. Una curiosidad: en una de estas cisternas se suicidó el joven poeta modernista Antoni Isern.Montcabrer y Burriac - Pipo Caudet

La Carrera BURRIAC XTREM

La Carrera de Montaña Castillo de Burriac se empieza a escribir después del verano del año 2002,  fue una idea varios miembros del Grupo de Montaña de Argentona,

  • La ruta transcurre casi en toda su totalidad por el área protegida del Parque de la Cordillera Litoral, en la comarca del Maresme, pasando por los términos municipales de Argentona y Cabrera de Mar.

blue lineicon_12638Localización de Burriac

El castillo de Burriach está ubicado a 401metros sobre el nivel del mar y a 3500 de la costa Es visible desde buena parte de la comarca y domina el paisaje con vistas hasta Barcelona. Se encuentra situado entre las poblaciones de Mataró, Argentona  y Cabrera de Mar, en una posición donde se controla visualmente la costa y la llanura del Maresme: el valle de Cabrera, así como de la riera de Argentona y el cuello de Parpers, importante vía de comunicación entre la costa y el interior catalán.

blue lineVideo-Icon-cropVideos

El Castell de Burriac des de dalt from Axel M. Cipollini on Vimeo.

Deja un comentario