Castellfollit de La Roca

Un paisaje único..

80621858

Castellfollit de la Roca es un pueblo de unos 1.000 habitantes, con uno de los términos más pequeños de España con menos de 1 km2 de superficie. Es el segundo más pequeño de Cataluña y el más pequeño de la provincia de Gerona.blue line

Idioma / Language1406146109_United-Kingdom_flatcatalan:

blue lineEstá limitado por la confluencia de los ríos Fluvià y Toronell, entre los cuales se levanta la espectacular pared basáltica. Es uno o de los pueblos más pintorescos de Cataluña. La iglesia y las casas de Castellfollit colgando del acantilado se han convertido en una de las imágenes más populares de la región, una de las imágenes más fotografiadas y pintadas de Cataluña.

La pared de basalto sobre la que se asienta el pueblo tiene más de 50 m de alto y casi un kilómetro de longitud, y es la consecuencia directa de la acción erosiva de los ríos Fluvià y Toronell sobre los restos de las corrientes de lava procedentes de las erupciones volcánicas que tuvieron lugar hace miles de años. Es fruto de la superposición de dos coladas de lava; la primera, con una antigüedad de 217.000 años, proviene de la zona de Batet y está formada por losas, mientras que la segunda, más joven, es originaria de los volcanes de Begudà, tiene unos 192.000 años y adopta formas prismáticas.

iconmonstr-map-2-icon-300x300Qué ver en Castellfollit de la Roca?

El casco antiguo

IMG_1919 IMG_1917

De origen medieval, está formado por plazas y calles estrechas, en su mayor parte, están construidas en piedra volcánica.

 En el extremo de la pared basáltica, donde se encontraba el antiguo cementerio del pueblo hasta el año 1961, año en que fue clausurado y trasladado a su ubicación actual, encontramos la plaza-mirador Josep Pla.c Un magnífico mirador natural desde el cual pueden observarse los valles de los dos ríos y nos permite comprender la posición estratégica del pueblo y sus cualidades naturales para la defensa.

El municipio dispone de numerosas plazas y espacios abiertos donde los niños pueden jugar y los mayores reposar. Un buen ejemplo es la Plaça de Catalunya, construida recientemente y que se ha convertido en un lugar de reunión habitual.

Cerca del casco antiguo, junto al Fluvià y el Toronell, se encuentra una zona de pequeños huertos cultivados por la gente del pueblo, separados por muros de piedra. El recorrido al lado de los huertos forma parte de un itinerario pedestre del Parc Natural, que nos permite descubrir, además de la pared basáltica, elementos de arqueología industrial: canales y esclusas que desvían el agua a las fábricas de Can Mulleras y Can Xaudiera (Montagut) para producir energía hidroeléctrica.

La antigua iglesia de Sant Salvador

Església Sant Salvador - Castfollit de la Roca-Pipo caudet Campanario.-Castellfollit-de-la-Roca-Ferran-Cerdans.-FLICKR

El edificio actual, remodelado en diversas ocasiones, es de estilo renacentista tardío, con un campanario de planta cuadrada con aberturas a cada lado y coronado por una cúpula adornada con pequeñas pilastras. Se conserva una ventana románica tardía y diversos sillares de basalto reutilizados.

El Pont Trencat (puente roto)

El puente data de 1908, se encuentra junto a la carretera y tiene una larga historia de desgracias pero poco después de su construcción se vio que algunos estribos se asentaban sobre terrenos movedizos, hecho que provocaba la aparición de grietas, y por lo tanto fue necesario rehacerlo.

Posteriormente, al final de la Guerra Civil, los republicanos en retirada volaron el puente para impedir el paso a los nacionales. Hacía pocos meses que podía volverse a utilizar cuando las inundaciones de 1940 provocaron la desaparición de dos arcos. Éste fue el infortunio definitivo: no volvió a reconstruirse nunca más, sino que se optó por construir otro puente, el actual.

Pont-trencat

blue lineicono-de-senderismo-61642Excursiones a pie por Castellfollit de la Roca

Castellfollit de la Roca es el punto de partida de numerosas excursiones para realizar a pie, que le permitirán descubrir entornos privilegiados y llenar los sentidos de sensaciones.

Itinetario pedestre de Castellfollit

IMG_1892 IMG_1903

El itinerario número 13 del Parc Natural de la Zona Volcànica de la Garrotxa permite recorrer la pared basáltica y los lugares más interesantes del casco antiguo en aproximadamente 45 minutos, y acercarse a la historia y a la cultura del municipio. Empieza en el aparcamiento situado cerca del cruce con la carretera que va a Oix. Desde este punto hay que cruzar la carretera y bajar en dirección al Fluvià. Sigue por el margen del río y lo cruza más adelante por una pasarela. Al otro lado, el camino continúa, cruza el Toronell y sube hasta el pueblo por el camino antiguo, un tramo de la antigua Vía Ania. El itinerario transcurre por las calles del caso antiguo del pueblo hasta la Plaça de Sant Roc. Después baja por la carretera, toma unas escaleras para salvar el desnivel de la pared basáltica, cruza el puente sobre el Fluvià y llega de nuevo al aparcamiento desde donde se ha salido. Pero si aún le quedan ganas de caminar, existen numerosos recorridos con salida y llegada en Castellfollit.

IMG_1902 IMG_1905

Excursión al santuario del Cós (Montagut)

Esta ruta empieza en la Plaça de Sant Roc (plaza donde se encuentra el Ayuntamiento). Desde aquí bajaremos siguiendo la carretera general hasta las escaleras que hay a la entrada del pueblo. Las bajaremos y continuaremos hasta el puente nuevo, y lo cruzaremos para llegar al aparcamiento del Parador, lugar desde el cual puede disfrutarse de una excelente panorámica de la pared basáltica. Reiniciaremos la marcha desviándonos hacia Oix, pero en seguida, a mano derecha, encontraremos un cartel que nos indicará la dirección que tenemos que seguir para ir al santuario del Cós. Este camino que tomaremos está señalizado con unas marcas verdes características en todo su recorrido. Si las seguimos llegaremos a una cantera, llamada de Can Pesca. Desde aquí, y sin dejar de seguir nunca las marcas, iremos hacia la izquierda hasta una carretera forestal, que seguiremos durante unos 300 metros. Volveremos a girar hacia la izquierda, y poco después pasaremos por otra cantera abandonada, la de Can Vinyoles. Continuaremos la subida y, al poco rato, llegaremos al Cós. Desde esta cima, situada a 598 m. de altitud, podremos disfrutar de unas excelentes vistas de la Garrotxa. También encontraremos dos muestras de arquitectura: la iglesia del Cós, que data del año 1105 (restaurada recientemente) y el castillo, del año 1070.
A partir de aquí hay diferentes opciones: si alguien quiere continuar, verá un letrero que indica los diferentes caminos a seguir par llegar a Montagut, La Cometa o Sant Eudald. Otra opción es volver a Castellfollit de la Roca por el mismo camino. Esta ruta está señalizada a lo largo de todo su recorrido.

Recorrido- Distancias

  • Castellfollit de la Roca – santuario – Castellfollit de la Roca 8 km (2 h)
  • Castellfollit de la Roca – santuario – Montagut 7,5 km (1h 50 min)
  • Castellfollit de la Roca – santuario – La Cometa 6 km (1h 30 min)
  • Castellfollit de la Roca – santuario – Sant Eudald 10 km (2h 30 min)

blue lineicon_12638Localización de Castellfollit de la Roca

blue lineCómo LLegar a Castellfollit de la Roca?

_318-9378En coche

  • Desde Barcelona: 147 km (E-15 hasta Girona + C-66 hasta
    Besalú + N-260) o 143 km (C-17 hasta Ripoll + C-26)
  • Desde Girona: 47 km (C-66 hasta a Besalú + N-260)
  • Desde Figueres: 37 km (N-260)
  • Desde Olot: 7,5 km (N-260)

busEn autobús

Parada de Castellfollit de la Roca: Parada de Bus – Carretera de Olot

  • Teisa – Girona c/ Sardenya, 16 Tel. 972 20 02 75
  • Teisa – Barcelona c/ Pau Claris, 117 (esquina con la calle Consell de Cent) Telef. 93 215 35 66
  • Teisa – Figueres Pl. Estació, s/n 972 50 31 75

Video-Icon-cropVideos

Deja un comentario