Cabo de Creus

Es un lugar donde la tierra se funde con el mar, donde la tramontana y las fuertes corrientes marinas han configurado un espacio único.
Se caracteriza por sus abruptos acantilados y sus preciosas calas. Es el punto más al este de la península ibérica, último contrafuerte de los Pirineos.

0096043001314557386

-El Parque Natural fue creado en el 1998 y es el primer parque marítimo terrestre de Cataluña. Tiene un total de 13.886 hectáreas, de las cuales 3.090 son marinas y 10.386 son terrestres. Está considerado como el área deshabitada más grande de la costa mediterránea española.
-El estado de conservación de esta zona es mucho más bueno que el del resto de la Costa Brava, gracias a las características del territorio, pero los procesos urbanizadores y la presión estival sobre la costa ha dejado algunas huellas.Cap de creus-portada

blue lineIdioma / Language:1406146109_United-Kingdom_flatcatalan

blue line

Rodeado por el mar, su parte meridional linda con la Plana Ampurdanesa y tiene una morfología con costas escarpadas resultantes de la acción erosiva del mar y viento, con abundantes valles fluviales inundadas por el mar que originan una costa articulada con calas y elevados promontorios abruptos, así como varias islas.

El Cabo de Creus forma la majestuosa Sierra de Rodes que se va ramificando hasta llegar al mar, alternándose montañas de altura considerable con barrancos formados por arroyos y torrentes con un caudal irregular. Antiguamente la sierra estaba ocupada por una exuberante vegetación, que tuvo que ser domesticada para hacerla más habitable.

El paisaje ha sido modelado por la tramontana, un viento frío y turbulento muy presente en todo el Cabo de Creus. En muchos tramos se observan paredes, pavimentos, barracas y bancales de piedra seca donde abundan las plantaciones de olivos, testigo del pasado agrícola del pueblo. La flora predominante son el enebro, el romero, el helecho, la esparraguera y el pino entre otros.2015-09-02 22.13.12

Los agentes geológicos externos, el mar y la tramontana, trabajan continuamente la roca poniendo al descubierto formas caprichosas, vetas minerales y pliegues de piedra que no dejan de sorprendernos. Otro aspecto muy importante es la geología de este paisaje que se formó hace millones de años, fruto de las presiones y altas temperaturas que mezclaron minerales diversos.

Además de espacios de alto interés natural, hay un importante patrimonio arquitectónico que nos permite seguir la historia del lugar. En esta zona encontramos gran cantidad de monumentos, desde dólmens megalíticos a construcciones medievales, como el monasterio de San Pedro de Roda, joya del románico.port-de-la-selva-cap-de-creus-balades-spa-au-pays-de-dali-833

También destacan las barracas de piedra seca, los muros de piedra seca, las ermitas, los cortijos, las minas, los antiguos caminos del ganado, o el mítico faro del Cabo de Creus, donde se rodó la película “La luz del fin del mundo”.

El faro del Cabo de Creus

En la punta del Cabo de Creus se encuentra el mítico faro de Creus en el término municipal de Cadaqués, que actualmente acoge un museo de Geología y una oficina de Turismo.Far cap de creus

Se encuentra situado en el extremo más oriental de la península y está considerado como el segundo faro más antiguo de Cataluña. Entró en servicio el año 1853 durante el reinado de Isabel II. El faro ha sido objeto de inspiración de artistas y productores de cine americano como Kirk Douglas, que a finales de los 60 protagonizó la película La luz del fin del mundo. Actualmente, el faro continúa prestando servicio a los navegantes y es la sede del Espacio Cabo de Creus, punto de información del parque natural del Cabo de Creus. El 1 de enero todo el mundo se da cita aquí para celebrar l’Aplec del Sol Ixent y ser los primeros en ver salir el Sol. Al lado del faro se encuentra el mítico restaurante Cap de Creus, antigua caserna de la guardia civil.blue line

Si quieres visitar el Cap de creus con una de mis rutas

Click en el enlace

Ruta Cap de creus banner

blue line

La zona terrestre del parque Natural engloba las localidades de:

Cadaqués

Port de la Selvael_port_de_la_selva

Rosas

Vilajuïga

Llançá

Selva de Mar

Pau

Palau Sabardera

blue line

La Naturaleza del Cabo de Creus

El abandono de las prácticas agrícolas en nuestro siglo y los numerosos incendios forestales que periódicamente asolan el macizo han transformado el terreno en prados secos mediterráneos y pequeñas masas boscosas.

En primera línea de mar, el viento, la sal y la textura del suelo dificultan el arraigo de la vegetación. Aunque a primera vista pueda pensar que es una zona pobre, la realidad es bien contraria: hay diversidad de aves nidificantes y migratorias, mamíferos (jabalí, zorro, tejón o conejo), tortugas de arroyo y mediterráneas y especies endémicas de invertebrados bastante singulares. Pero el plato fuerte se encuentra bajo sus aguas cristalinas, con una excepcional fauna y flora, destacando la zona entre Puerto de la Selva.

Numerosas especies protegidas de plantas y animales únicas en el mundo habitan en todo el parque. Su costa de gran valor paisajístico, con impresionantes acantilados, escondidas calas y pequeñas islas, es conocida por los submarinistas como un paraíso subacuático por su espectacular riqueza submarina.2015-09-02 22.12.35

Vegetación de Cabo de Creus:

En el Cabo de Creus hay catalogadas hasta un total de 800 plantas. Las especies botánicas  más curiosas son la armeria Marina, el espantazorras el romero, las populares flores de san Juan, hinojo marino, una planta que crece al lado del mar y que aguanta las condiciones climatológicas más adversas, y sobre todo, la Seseli Farreñi que es exclusiva del Cabo de Creus.CapdeCreus

Los árboles más representativos de la zona son: el pino carrasco, el alcornoque, la encina, el roble pubescente . Si bien, los arbustos son la vegetación con más predominio en todo el Cabo de Creus. Algunos de los ejemplares más notables son el lentisco o el enebro, incluso se cree que ha dado origen al nombre del municipio que derivaría deltopónimo Cadaquer o Cadaquers, que significa bosque de cádecs que es un enebro arbusto.

Fauna del Cabo de Creus

La peninsularidad de la zona hace que muchas especies marinas migratorias aparezcan cerca de la costa, como es el caso del rorcual común, el peregrino, los túnidos, el delfín mular o el pez luna.

En el mar también podemos ver otras especies permanentes como el rape, o la langosta, las gorgonas y naturalmente peces como la escorpena el nero y la oblada entre otros.

En el fondo marino destaca el coral  Es uno de los enclaves coralígenos más grandes de la mediterránea, donde abunda el coral rojo.2015-09-02 22.14.28

En tierra habitan el águila perdicera, el águila marcena, el halcón peregrino, diversas especies de gaviotas, el cuervo marino moñudo  el caracol, especie endémica del Cabo de Creus, el cernícalo vulgar (en catalán “xoriguer petit”), además de coleópteros y reptiles de todo tipo.

2009-07-05_IMG_2009-06-28_00.55.24__14_1.jpg Gavines.JPG_1480585109

blue line

 Actividades en el Cabo de Creus

icono-de-senderismo-61642Senderismo – Excursiones por el Cap de Creus

-Ruta Hacia el Cabo de Creus desde Cadaqués

La excursión de Cadaqués al Cabo de Creus es una ruta maravillosa, no hay mejor manera de sentir la magia del Cabo de Creus que recorriendo el camino antiguo que nos lleva de Cadaqués hasta el faro del Cabo de Creus. La bahía de Cadaqués, el paraje de Portlligat, la belleza de la playa de Guillola, un precioso camino que avanza por entre antiguas terrazas de viñas abandonada

  • El itinerario esta dentro de la reserva integral del parque natural del Cabo de Creus. Durante el recorrido encontramos acceso a algunas calas y playas que nos invitan hacer una pausa y a refrescarnos.

El punto de inicio será la oficina de turismo.
-El primer tramo del itinerario avanza por calles y caminos asfaltados hasta Portlligat.

  • Primero iremos siguiendo la bahía hasta llegar a Es Poal. Allí tomaremos el antiguo camino de Portlligat.
  • Pasaremos por el camping de Cadaqués, a la derecha del cual veremos la ermita de San Baldirio, un templo barroco del año 1702 y el cementerio del pueblo.
  • Después de la Ermita bajaremos la carretera que nos conducirá hasta Portlligat, el puerto de pescadores de Cadaqués. Vale la pena desviarse un momento para ver la Casa Museu Dalí y la escultura “La barca y el ciprés” obra del mismo artista.
  • Desde Portlligat seguiremos la carretera que permite acceder a la urbanización S’Alqueria. Una vez en la urbanización debemos seguir todo recto la Avenida del Paraje de S’Alqueria, al final de la avenida, una bifurcación indica diferentes accesos, hay que seguir recto, a pocos metros se encuentra indicado el camino a Cap de Creus.
  • Desde este punto cogemos un camino que cruza varias veces la carretera y coincide con ella en dos tramos hasta la playa de Sant Lluís.
  • Continuamos hasta la playa de Guillola rodeando la línea de costa y desde esta segunda playa tomamos primero una pista y luego un sendero, es el conocido “Camí Antic al Cap de Creus”.

Seguiremos este bonito camino durante unos 45 minutos hasta llegar al edificio del faro del Cabo de Creus y desde allí hasta la punta más oriental del Cabo de Creus. Podemos hacer el camino de vuelta por el mismo itinerario, o por la carretera que va a Cadaqués.

– Ruta al Castillo de Sant Salvador de Verdera desde Sant Pere de Rodes

Castell de Sant Salvador de Verdera

Dificultad: Baja

Altitud máxima: 682m  / Altitud mínima: 521m Desnivel acumulado: 165m Distancia total:1,6 km

Tiempo total: 0:35h

Punto de salida y de llegada: Monasterio Sant Pere de Rodes

En esta corta ruta de 1,6 pasaremos por  el punto más elevado de la península del Cabo de Creus, Sant Salvador de Verdera.  Desde el monasterio, seguimos un sendero que sube en zigzag por la ladera de la montaña. A media ascensión nos encontramos con un desvío, es el camino que recorre la montaña de Verdera por su cresta, donde llegamos después de caminar unos 20 minutos desde el monasterio.

El castillo de Sant Salvador de Verdera se encuentra en el punto más elevado de la península del Cabo de Creus. Su ubicación y su altitud (682m) hacen de él un mirador maravilloso de todo su entorno: el Alto Ampurdán, el golfo de Rosas, la península del Cabo de Creus, el macizo del Canigó, la sierra de la Albera, el golfo de León…Un panorama grandioso que compensa sobradamente el esfuerzo de la ascensión. Sin duda, uno de los lugares más espectaculares del Parque Natural del Cabo de Creus.

– Paseo hasta el faro de Cala Nans en la bahía de CadaquésFaro cala Nans

Punto de salida y de llegada: Hotel Rocamar

Se trata de una excursión de 5 km de longitud hasta el faro de Cala Nans. El punto de salida y llegada de la ruta es el hotel Rocamar de Cadaqués. Desde este punto, seguiremos en todo momento el camino de ronda que nos conduce hasta el faro. Primero pasando por entre las casas del vecindario de San Piu y luego por un sendero de piedras que asciende y desciende siguiendo la costa.

Nos permite descubrir la orilla meridional de la bahía de Cadaqués, un área menos concurrida y más virgen que la orilla septentrional o la zona de Portlligat. Durante esta ruta nos adentramos en el paisaje rocoso característico del Cabo de Creus y descubrimos Sa Sabolla, una playa preciosa. Asimismo, las vistas de la bahía de Cadaqués desde la punta de Cala Nans que la cierra son preciosas.

blue line

Kayak:

El Kayak es una forma fantástica para descubrir la parte de la reserva marina del Cabo de Creus.248_83-84 Cala Culip

http://www.kayakcostabrava.com/

Durante los meses de verano, han instalado un servicio diario de alquiler de kayaks en las playas de Portlligat, Cala Montgó, Tamariu y Platja Castell. Para este servicio no es imprescindible hacer reserva previa, pero es recomendable hacerlo por teléfono si queréis venir en grupo o realizar un alquiler durante el fin de semana.

blue line

Submarinismo en el Cabo de Creus

submarinismo-cap-de-creus

Centre d’Immersió Cap de Creus

Situado en el pueblo de Llançà, es un local con amplia tienda, donde se encuentra todo lo necesario para la práctica del buceo así como ropa náutica. El resto de instalaciones acoge compresores, material de escuela y de alquiler, aula, vestuario, etc.

Las salidas se llevan a cabo en un catamarán, de manera cómoda y rápida, que hace que el trayecto a los sitios de buceo sea un atractivo más de la actividad.

http://es.cicapcreus.com/

Diving Center Cadaqués

El Diving Center Cadaqués Cuentacon más de 30 años de trayectoria profesional en el mundo del submarinismo y ofrece diferentes inmersiones y todo tipo de cursos (desde el bautizo para principiantes hasta formación en Dive Master) otorgando los certificados oficiales CMAS FEDAS y PADI.

Estan en el muelle de El Poal, en el centro del pueblo de Cadaqués

www.divingcentercadaques.com/

Bicicleta

Aqui en esta web encontrareis un par de rutas interesantes: http://ca.elportdelaselva.cat/upload/proposta/itineraris-bici-muntanya.pdf

Pesca con caña

Para los interesados en la pesca recreativa es necesario estar en posesión de una licencia que se puede obtener en las oficinas comarcales, SSTT, o bien en la dirección general de pesca marítima del departamento de agricultura. La validez de este permiso es de dos años y únicamente se permiten dos cañas de pesca por licencia.

Atención, para coger erizos de mar para el consumo propio también es necesario estar en posesión de una licencia de pesca recreativa y en caso de ser así sólo se pueden capturar 150 erizos de mar por licencia y día.

Picnic

En el área de recreo de Mas Ventós se puede hacer barbacoa, pero recuerde que desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre las barbacoas permanecen cerradas de acuerdo con la normativa de prevención de incendios. El resto del año estarán abiertas durante el día y cerrarán de 19:00 a 9:00 h.

blue line

AREAS DE PROTECCIÓN DEL PARQUE NATURAL

No debemos olvidar que se trata de un parque natural y que por tanto rigen unas normas que hay que respetar y cumplir en todo momento.

El Parque Natural comienza en Bol Nou, municipio de Puerto de la Selva, y termina en la punta de Falconera, antes de Rosas.

En el parque natural del Cabo de Creus  encontramos diferentes figuras de protección como los parajes naturales de interés nacional (PNIN), las reservas naturales integrales (RNI) y las reservas naturales parciales

Son parajes naturales de interés nacional los territorios del Cabo Gros hasta el Cabo de Creus que corresponden a los municipios de Port de la Selva y Cadaqués, la punta Falconera y el Cabo de Norfeo que además incluye el sector litoral situado entre cala Nans y la Figuerassa, la sierra de Rodas y todas las islas e islotes situados dentro del entorno marino del parque.

Las reservas naturales integrales son: el Cabo de Creus, con los municipios de Port de la Selva y Cadaqués, además del espacio marino que limita con la cara externa de la isla Encalladora y el Cabo de Norfeu de Roses. Finalmente, las reservas naturales parciales son aquellos espacios marinos contiguos a las RNI que forman la totalidad del ámbito marino que rodea el Cabo de Creus y el entorno marino del Cabo Norfeu.

Es necesario saber que la normativa del parque varia en función de la figura de protección de cada zona. No obstante, los tres tipos de espacios tienen en común las normas generales de protección que rigen en todo el parque. Ahora bien, en el caso de las reservas naturales integrales al tratarse de la máxima protección rige otra normativa que es la siguiente:

–    Los trabajos científicos, la investigación así como el manejo y divulgación de valores están permitidos.
–    Los accesos públicos a través de los itinerarios señalizados están permitidos.
–    Prohibido coger, extraer rocas, minerales, fósiles, plantas y animales.
–    Prohibido cazar.
–    Sólo está permitida la pesca artesanal con caña.

Las normas generales de protección en la zona del parque son las siguientes:

–    Prohibido edificar, aunque algunas casas se han pasado las normas por donde han querido, políticos o amígos de politicos imagino….
–    Prohibido liberar y plantar especies silvestres, vegetales o animales impropias de la zona.
–    Prohibido desechar residuos.
–    Prohibido hacer fuego.
–    Prohibido acampar.
–    Pesca: sólo se permite la pesca artesanal y deportiva.

FOTO CAP DE CREUS

blue lineicon_12638Como Llegar al Cabo de Creus?

Localización: Está situado en la comarca del Alto Ampurdán, en la Provincia de Gerona.

_318-9378Como Llegar al Cabo de Creus en coche?

Por la autopista AP-7, de Barcelona a La Jonquera cogemos la salida número 4 (Figueres Sur), y de La Jonquera a Barcelona cogemos la salida número 3 (Figueres Norte). Desde Figueres seguimos las indicaciones que nos llevan a Llançà o bien a Roses.

Por la carretera A-2, de Barcelona a La Jonquera, vamos a Figueres, y después cogemos la A-26 de Figueres a Llançà o bien la C-260 de Figueres a Roses.
038455-glossy-black-icon-transport-travel-transportation-train8-sc43

Como Llegar al Cabo de Creus en tren?

Cogemos la línea Barcelona-Portbou. Solo dos de los ocho municipios del parque tienen parada: Llançà y Vilajuïga.

busComo Llegar al Cabo de Creus en autobús?

Hay  líneas que desde Figueres que llegan a las poblaciones del Parque Natural, con la compañía Sarfa.

Para llegar a los puntos de información del Parque Natural:

Centro de Información del Palau de l’Abat: situado en el monasterio de Sant Pere de Rodes, que tiene acceso desde los municipios de Vilajuïga y El Port de la Selva.

Punto de Información del Espacio Cabo de Creus: desde Cadaqués vamos siguiendo las indicaciones que nos llevan al faro de Cabo de Creus. El punto de información se encuentra situado en el edificio del faro.blue line

Ubicaciones y horarios de los centros de información del Parque Natural de Cap de Creus

Tudela

Del 1 de julio al 13 de septiembre
De lunes a viernes
De 10 a 19h
19 de septiembre al 30 de septiembre
Sábados y domingos
De 10 a 19h
1 de octubre al 1 de noviembre
Sábados y domingos
De 10 a 18h

Palau Abat

Del 1 de julio al 30 de septiembre
De viernes a lunes
De 10 a 14 y de 15 a 19h
01 de octubre al 1 de noviembre
Viernes, Sábados y domingos
De 10 a 14 y de 15 a 19h

Monasterio de San Pedro de Rodas, 17.489 Port de la Selva

Teléfono: (972) 19 31  91, Fax: 972 19 31 92

www.parcsdecatalunya.net pncapcreus@gencat.cat

Espai Cap de Creus

1 de julio al 15 de septiembre
Todos los días
11 a 18h
15 de septiembre a 30 de octubre
Todos los días menos los martes
11 a 18h

Videos

Deja un comentario