Beget

Un pueblo pintoresco y encantador, enclavado en el medievo, que todo él es un monumento arquitectónico.Beget - Pipo Caudet

Es una muestra del románico prepirenaico en su estado más puro

Situado en la cabecera del río Llierca,a 541metros de altitud, sus casas de piedra se agrupan alrededor de la riera de Beget. Es un pueblo que permite un paseo tranquilo, respirando aire puro y en plena naturaleza.

Idioma / Language:1406146109_United-Kingdom_flatcatalan

La población, en buena parte diseminada, se centra en el núcleo de Beget y en masías dispersas alrededor. Su término agrega el pueblo de Rocabruna, el valle de Salarsa y la sierra del Bestracàbeget2

Preside la entrada la magnífica iglesia de Sant Cristòfor de Beget del siglo XII que guarda celosamente la Majestad de Beget, una talla románica del Cristo Majestad vestido con la túnica y única de su estilo en Cataluña.

Beget 3- Pipo caudet

Tiene sus orígenes en plena Edad Media y se sabe de su existencia como parroquia al menos desde 1168. Dos puentes medievales enclavados en el tiempo cruzan el río en diferentes puntos y la mayoría de casas y calles mantienen el aspecto original de tiempos lejanos, con la piedra como absoluta protagonista.

Beget - Can Jeroni -PipoCaudet.com Beget -Pueblo - Pipo Caudet

Durante siglos la vida giró en torno a la Iglesia de Sant Cristòfol de Beget (s.X-XIII), y aún hoy en día es su principal icono.Es un pueblo muy pequeño y de acceso relativamente complicado y gracias a eso pasa bastante desapercibido entre los turistas.

Las casas de Beget están, en general, asentadas sobre la roca, con paredes de mampostería de piedra y mortero de cal y barro en los edificios más antiguo y con mortero de aglomerado hidráulico (rehechos en el siglo XIX) las fachadas de los cuales, estaban rebozadas y pintadas de ocre, blanco y beige.

La mayoría de jambas y dinteles de puertas y ventanas, son de madera o piedra picada. Los tejados de teja árabe, y las puertas y las ventanas de madera con contraventanas interiores.

Beget 2 -Pipo Caudet Beget Tejados -Pipo Caudet

Atraviesan el pueblo dos ríos: la riera de Rocabruna y la riera de Can França o del Trui. Los dos ríos permiten disfrutar de un baño refrescante y de agua limpia y transparente. A menos de un km del pueblo y en dirección a Oix, se encuentran las balsas de Corraveu, de una gran profundidad. El nacimiento del río está muy cerca: a unos 30 minutos pasando por la calle que lleva a las habitaciones del Hostal El Forn.

Beget - Plaza -Pipo Caudet Beget Carrer Pipo Caudet

A finales del siglo XVIII, Beget tenía 662 habitantes y en 1860, 1.309 habitantes, desde entonces la población ha ido descendiendo. En el 2005 tenía 27 habitantes. Se ha convertido en un núcleo de segunda residencia.

Hasta el siglo XVIII las modificaciones que se hicieron no alteraban la tipología tradicional. Pero en los ultimos años la adaptación como segunda residencia de muchos edificios ha desfigurado la tipología al repicar absolutamente todas las fachadas y rejuntarlas con mortero.

De finales del siglo XVIII a mediados del siglo XIX se introdujeron  los aleros de madera y los balcones. Las últimas construcciones de Beget, hasta que se detuvo el crecimiento, adoptaron composiciones más eclécticas con balcones y barandillas de hierro, cubiertas planas y fachadas decoradas.

Beget - gos -Pipo caudet Beget Casa -Pipo caudet

En otros tiempos el término municipal de Beget abarcó las poblaciones de Rocabruna, Bestracà y Salarsa. En su máximo apogeo (finales del s.XIX), Beget llegó a tener más de 1.300 habitantes, una cifra impactante teniendo en cuenta que hoy están censadas poco más de 20 personas. Administrativamente.

Sant Cristofol de Beget

Un templo de estilo románico declarado Bien Cultural de Interés Nacional y Patrimonio de la Unesco

Sant Cristofor de Beget - Pipo Caudet Sant Cristofor de Beget. porta- Pipo Caudet

El templo de Beget es un edificio románico de una sola nave, con arcos torales y ábside semicircular.

Aunque algunas partes datan del s.X, el grueso del conjunto fue levantado entre los siglos XII y XIII. En el exterior destacan el campanario de 4 pisos (22 metros) y el portal de acceso, coronado por cinco arquivoltas. En el interior las tres piezas más notables son la talla del

  • Cristo Majestad (s.XII), con más de 2m de altura
  • La imagen de la Virgen de la Salud (s.XIV), de alabastro policromado
  • La Pila Bautismal del s.XII.

Está cubierta por bóveda de cañón apuntada, que arranca de una cornisa que recorre los muros. A ambos lados de la nave, en el tramo más cercano al presbiterio, se abren sendas pequeñas capillas que sobresalen un poco en el exterior.Beget -Sant crisfor Techo

En este primer tramo, las bóvedas y los arcos torales son decorados con pinturas de Joaquín Vayreda(1890) que quieren imitar las pinturas románicas. La puerta de acceso, a mediodía, está formada por cinco arquivoltas en degradación, que se apoyan sobre dos columnas a cada lado, las exteriores con el fuste liso, y las interiores con estrías (una de las columnas tiene las estrías helicoidales).Beget Roseton -Pipo Caudet

Las columnas están coronadas por sendos capiteles bastante erosionados, representando una fauna mitológica. El tímpano es liso y el friso rectangular. El ábside, a levante, es decorado exteriormente por un friso en dientes de sierra, bajo el cual hay una serie de arcos ciegos de tradición lombarda que descansan sobre ménsulas. Centrar el ábside una ventana con doble arco en degradación, el más exterior sostenido por un par de columnas a cada lado. Está hecho de sillares bien tallados y la cubierta es de tejas.

El Cristo MajestadBeget - Retablo Pipo Caudet

Recoge la conocida Majestad del retablo del altar mayor, del siglo XII; una talla de madera policromada que mide dos metros y que ha sido venerada durante siglos.
La túnica, el ceñidor de doble nudo en la cintura, el rostro enmarcado por el peinado del cabello, y toda la riqueza de detalles que emana de esta figura hacen de la Majestad de Beget una de las tallas románicas más bellas que se conservan actualmente en Cataluña.

La Torre del campanario

Magnífico ejemplar del románico lombardo

Se encuentra dosado al lado sur del templo ,tiene cuatro pisos separados por frisos en dientes de sierra.

La planta baja corresponde a un templo anterior, posiblemente del siglo X. El primer piso tiene dos niveles de ventanas superpuestas y es construido con sillares bastante pequeños e irregulares.

Los dos cuerpos superiores del aparato constructivo son bastante más grandes y regulares, con aberturas germinadas y son del siglo XII.

Está adornado con arcos lombardos en el tercer piso y las aberturas están en las cuatro paredes. Las ventanas de los pisos centrales son geminadas. El interior de la iglesia se conserva prácticamente intacto desde hace siglos.

La pila bautismal

es de época románica y se conserva en el interior del templo. Está decorada por dos acordonamientos horizontales, las direcciones de los cuales son opuestas. Mide 120 centímetros de diámetro. Según Ramón Vinyeta “se puede considerar uno de los ejemplos más relevantes de este estilo en las comarcas pirenaicas“. Se puede contemplar la imagen de la Virgen de la Salud, de alabastro policromado, realizada entre los siglos XIV y XV y la talla románica policromada del Cristo Majestad del siglo XII.

La iglesia puede visitarse sábados y domingos en horarios que varían según la temporada. Se paga una entrada simbólica de 1€ para ayudar a que mantenga su perfecto estado de conservación.

Alrededores de Beget

Beget - campo Pipo Caudet Beget -Rio - Pipo Caudet

Se puede pasear por los alrededores del pueblo, al lado del rio. por los prados y los bosques, es una forma magnífica de disfrutar de la naturaleza del pirineo, siempre con la vista al fondo del pueblo de Beget..Beget -casas -Pipo Caudet

Gorgues de Beget

Tres grandes balsas en el río situadas en las afueras de Beget. Perfectos para pasar un divertido día de baño.
beget-4 887330

Pasear con el perro
Beget -Pipo Caudet -YO

icono-de-senderismo-61642Senderismo en Beget

Más allá de la iglesia y las calles empedradas, el otro gran encanto de Beget es su entorno.
El pueblo, de hecho, es muy conocido por senderistas y amantes del ciclismo de montaña, que empiezan en él sus rutas o pasan por allí durante sus travesías por los valles.

Las subidas al:

  • Comanegra (1.557 m)
  • Pic de les Bruixes (1.393 m) o la

La ruta entre Beget y Oix (13,5km) y al oeste hacía la ermita de Salarça, la Vall de Bolós, Rocabruna y también Camprodon. Son algunas de las rutas más populares.

Historia de Beget

Es bien conocido que durante la época republicana, muchas iglesias fueron quemadas, perdiendo gran parte de su patrimonio. “Feliça”, en aquél momento alcalde de Beget, supo vía teléfono (Beget fue uno de los primeros lugares que tuvo, por su falta de accesibilidad y para facilitar los resultados electorales), que los rojos se dirigían a Beget para quemar todas las imágenes que contenía la iglesia de Sant Cristòfor. Reunieron a los vecinos y vecinas y les propuso sacar bancos y sillas de la iglesia, escondiendo la Majestad debajo la escalera del colegio de los chicos y la tapiaron, cerraron la iglesia y hicieron una gran pira. Cuando los de la FAI de Sant Joan les Fonts llegaron, “Feliça” les dijo que el trabajo ya estaba hecho y que ya habían quemado el contenido de la iglesia. Los rojos se marcharon, ignorando que la Majestad se había salvado.

icon_12638Localización de Beget

Beget esta situado en el extremo noroeste de la comarca de la Garrotxa, fue incorporado en 1969 al municipio de Camprodon del Ripollés.

Beget se encuentra en la provincia de Girona, a unos 40km al norte de Olot y escasos 20km de la frontera con Francia.

iconmonstr-map-2-icon-300x300Cómo llegar a Beget?

Al pueblo se llegar por la carretera GIV-5223, una pequeña y serpenteante comarcal con 2 accesos. El más corto y recomendable es el que conecta con la C-38 a mitad de camino entre Camprodon y Molló. El desvío se encuentra a unos 3km al norte de Camprodon y está bien seañalado: Rocabruna/Beget. Este tramo es de 14km y a partir de Rocabruna hay bastantes curvas y la carretera es algo estrecha. Echadle paciencia. La otra opción, más larga y sinuosa, es llegar desde la A-26 a la altura de Castellfollit de la Roca. Este camino pasa por Oix y se recorren 28km. Echadle mucha paciencia. Desde Barcelona sugerimos tomar la C-17 hasta Ripoll y de ahí a Camprodon (unas 2h 15′).

Videos

 

Deja un comentario