Argentona

Un pueblo roeado por bosques situado en la base del castillo de Burriach 

Argentona está Rodeada de montañas el pueblo tiene una identidad muy marcada por el agua sus fuentes y la arquitectura modernista.argentona - Cantir

A principios del siglo XX, el pueblo era un importante destino de veraneo de la burguesía barcelonesa, que trasladó su segunda residencia al pueblo del Maresme, atraído por sus aguas medicinales su tranquilidad y belleza.

blue lineIdioma / Languagecatalan1406146109_United-Kingdom_flat1406146125_France

blue line

Argentona es un pueblo que tiene mucha identidad, y dispuesto a acoger al visitante, integrarlo y mostrarle lo mejor de su pueblo. Y el cantir ha creado una relación que con el paso de los años ha conformado una identidad simbólica.

Lo mejor que se puede hacer en el pueblo de Argentona es perderse por sus calles y dejar que el rico patrimonio de la burguesía veraneante entre por los ojos, bellos edificios, paseos con árboles y pequeñas plazas con un toque medieval, nos descubrirán un bonito pueblo catalán.

Además del paseo es recomendable comprar en sus tiendas y degustar carne pan o verduras de la zona de una gran calidad. También es un pueblo muy recomendado para rutas en bicicleta o para hacer una paseada con los Animales.

El pueblo de Argentona ofrece rutas turísticas Culturales: como la ruta Puig i Cadafalch Sentiréis el genio del arquitecto que dejo huella en el pueblo. Lugares impregnados de la màgia del modernismo. No sólo en su casa de verano, sino también a la capilla la iglesia parroquial, La Casa Garí, o Can Baladia entre otros edificios.

Argentona tour Tour-Banner

blue line

iconmonstr-map-2-icon-300x300Lugares de Interés en Argentona

Casa Garí:

Construida entre el 1898 y el 1900. De estilo Modernista y obra del arquitecto Josep Puig y Cadafalch. Su estado de conservación tanto exterior como interior es Excelente, La casa se de propiedad privada y no se puede visitar el interior.

Argentona-Can Gari- Pipo Caudet Argentona-Can-Garí - Pipo Caudet Argentona - Can Garí
  • Visitas: Sólo exteriores. Por visitas limitadas, contactar con el Ayuntamiento de Argentona Tel. (34) 93 797 49 00 o Información General sobre Mataró (Oficina de Turismo)
  • Situación:Camí de Sant Miquel del Cros, 9, Argentona.
  • Coordenadas GPSX: 2.41298, Y: 41.53586

La casa se construyó en el emplazamiento de una antigua masía propiedad del financiero Garí, de quien trae el nombre.La propiedad es un magnífico conjunto que incluye una gran casa, que podríamos considerar palacio. con un gran número de lujosas dependencias con el añadido de un pequeño teatro, unos jardines espléndidos, una capilla y el conjunto de las vallas que ya por sí solas ya son una obra de arte.
El conjunto ha sido recientemente restaurado y se puede contemplar actualmente como una de las más espléndidas casas Modernistas del Maresme.

Casa Puig y Cadafalch:

Vivienda de estilo modernista, contruida entre entre 1897 y 1905. Destinada al veraneo familiar del arquitecto, historiador y político Josep Puig y Cadafalch, fruto de unir tres antiguos edificios incorporando almenas, esculturas y pinturas d´estilo modernista.
El cenador de madera, con una glorieta hexagonal en su extremo y con una cúpula piramidal en el porche, fue emblema de la casa. Es de propiedad municipal desde el 2012.

En 1993, la Generalitat declaró Monumento de Interés Cultural la casa Garí, y también la residencia veraniega que Puig i Cadafalch tenía en Argentona.

Su estado de conservación actual deja mucho que desear, pero los propietarios no oueden hacerse cargo.Argentona - Casa Puig i Cadafalch - Pipo Caudet

Paseo Baró de Viver:

Urbanizado a finales del siglo XIX, se conservan numerosas edificaciones, magníficas residencias de verano de la burguesía barcelonesa modernistas, historicistas y neoclásicas. pasear por alli es un viaje a principios de Siglo, podemos ver como vivían estos burgueses eran mecenas amantes del arte y la belleza y todo esto se muestra en las casas.

Este lugar mantiene el prestigio es gracias a la arquitectura modernista y noucentista. También por la influencia de dos establecimientos que lo han situado en el mapa de los placeres de la vida moderna: el restaurante Can Baladia i el Hotel Vila de Argentona.

El efecto de este ensanche del siglo XIX sobre la villa creó la Argentona moderna, abriendo lo pueblo labrador a las corrientes arquitectónicas y urbanísticos de la época.

Can Baladia:

Argentona -Can Baladia-Pipo Caudet

Es una casa señorial de principios del siglo XX. Fue propiedad de Francesc Minguell, industrial textil.

Tiene planta cuadrada, con un mirador en uno de los ángulos. La ornamentación se inscribe dentro del repertorio modernista, con esgrafiados florales, aperturas góticas, y una combinación de ladrillo y cerámica, entre otros. Los interiores mantienen elementos de decoración originales que transportan al pasado esplendoroso de la zona.

Hoy en dia se encuentra debidamente rehabilitada respetando la arquitectura modernista de la época.  Es un acogedor restaurante, dónde se pueden celebrar bodas.

Casa Mora:Argentona -Casa Mora -Pipo Caudet

Edificio singular por su decoración. destacan los elementos de inspiración árabe, combinados con motivos noucentistes, también situada en la calle baró de Viver.

Baró de Viver:

Casa residencial de estilo modernista edificado en los inicios del siglo XX La casa es situada en medio de una enorme finca ajardinada y cerrada. Los jardines, de gran valor estético, están repletos de rincones románticos, estatuas clásicas, estanques, un palco, un templete. Se puede visitar una vez al año, el segundo domingo de septiembre, coincidiendo con el encuentro de la Virgen María del Vivero que se celebra a la ermita situada ante la casa.

Masía de Can Cabanyes:  Esta masía fortificada del siglo XVI se encuentra a las afueras de Argentona y fue construida en el siglo XVI, Tiene planta rectangular, con tejado a cuatro vertientes con fachada de estilo plateresco de piedra muy cortada, es un bello ejemplar renacentista donde destacan el gran portal, los balcones rectangulares entre pilastras y molduras esculpidas y el escudo heráldico, donde figura la fecha de 1568. Encima del ventanal principal hay la efigie de Carlos V que, según la tradición, se hospedó  durante unas jornadas de cacería. En el piso superior se abren las ventanas cuadradas de las buhardillas. En el interior se guardan muebles y elementos antiguos de gran valor histórico. Actualmente es un lugar de celebraciones y banquetes.

Quatre Rellotges/ Can Poi:

Edificio conocido como “los 4 relojes”, debido a la torre mirador que tiene un reloj en cada una de sus cuatro caras. Construida en 1916, mezcla elementos decorativos de tipos neo-románico y neogótico. Adosada en la casa hay un edificio más bajo y más sencillo que trae la fecha de 1925 y las iniciales JV, referidas a Josep Vila, nombre que se reproduce al forjado de la puerta del granero. La casa es actualmente un restaurante.

Can Calopa: Gran casa solariega situada cerca de la iglesia, construida el 1698 según se puede leer al dintel del portal del patio, donde hay también el escudo familiar, con un perro y un pan. El edificio tiene planta rectangular, con planta baja, piso y buhardillas, y tejado a cuatro aguas. El portal principal es de punto redondo, y el resto de aperturas son enmarcadas con piedra. Contaba con una gran bodega, actualmente ocupado por un restaurante. Su interior fue decorado por Puig y Cadafalch.

Casa Gótica: Una de las primeras casas construidas junto a la iglesia parroquial y restaurada y ampliada el 1534, tal como consta al dintel de la ventana del primer piso, conserva los elementos góticos. Las tijeras de la dovela central hacen referencia a la familia Badia, labradores y sastres propietarios de la casa. El 1975 pasó a ser municipal.

Argentona -Casa Gótica Argentona - Plaça - Església -Pipo Caudet

Iglesia de Sant Julià:Argentona - Església -Pipo Caudet

esta documentada desde el 1023 y consta como parroquia desde el 1068. La iglesia, de estilo gótico tardío, se consagró el 1539, data inscrita a l´arquivolta de la puerta. Presenta un magnífico rosetón rematando el portal.

El campanario se edificó el 1559. Hay que destacar en el interior del templo los tapices de Josep Grau Chaparral y el mosaico de la Virgen María de Montserrat, obra de artistas locales. Puig y Cadafalch reedificó el 1897 la capilla del Sacramento de estilo modernista.

Durante la Guerra Civil se destruyeron el retablo de l´altar mayor, obra capital del gótico catalán, y la trona renacentista y también todos los otros altares.

Sant Pere de Clarà: La pequeña capilla románica que  fue restaurada por Josep Puig y Cadafalch a principios del siglo XX, ¡ Los elementos que tienden hacia el gótico.

Curiosamente, una de las capillas más pequeñas y escondidas de Argentona estaba mantenida y pagaba los impuestos a la gran abadía de Cluny

Museo del Càntir

Argentona - Museu-Càntir - Pipo Caudet

Curioso museo, vinculado a la vida cultural y artística del pueblo.
Está dedicado especialmente a la cerámica y barro tradicional para el agua. La mayor parte de los objetos de sus colecciones son cántaros, cántaros y otras vasijas para el agua, desde la Edad del Bronce hasta cuatro ejemplares de Pablo Picasso.

http://www.museucantir.org/blue line

Las Fuentes de Argentona

Font Picant

Argentona Font Picant1 -Pipo Caudet

Este es un lugar emblemático del pueblo donde concurría gente de toda la comarca a hacer paseadas y pasar los días de ocio, disfrutando de su agua picando con los típicos anises.
Descubiertas las aguas mineromedicinales a mediados de siglo XIX, se propició la construcción del Balneario Prats. El 1900 se construye el paseo que va hacia la fuente y el parque que la rodea. Esto motivó la creación de un balneario, hoy cerrado, que recibió el nombre de “Balneario Prats”. Posteriormente en lugar del balneario, se construyen el chalé y la planta embotelladora de Manantial Burriach que funcionaría hasta el 1976.

El 2002 la fuente aconteció municipal. y se ha restaurado la fuente y su entorno, que es el punto de partida de las rutas de las fuentes y de montaña.

Argentona -font picant3 - Pipo Caudet Argentona -Font Picant2 - Pipo Caudet

Font de Sant Domingo:

Argentona - Font-Sant Domingo - Pipo Caudet

A raíz de calle encontramos la capilla con la imagen de Santo Domingo. La primera mención documental fecha del 1280. Trasladada de su ubicación original, seguramente a inicios del siglo XVIII, donde la encontramos actualmente.

El 4 de agosto se hace l´acto de bendición de las aguas, tradición que tiene su origen en el antiguo encuentro de Santo Domingo, iniciado el 1636, en que la villa hizo un voto de pueblo al santo para que protegiera las aguas de l´epidemia que afectaba todo el país. Esta tradición ha dado lugar actualmente en la Fiesta del Cántaro d´Argentona, la cual se complementa con una gran Feria Internacional de Cerámica y Barro.

Popularmente se creía que las aguas de la fuente de Santo Domingo tenían poderes curativos. Una vez bendecidas según el ritual tradicional, tenían propiedades curativas para las fiebres y males de todo tipo, siempre y cuando el agua fuera puesta en un botijo totalmente nuevo. Debido a esta curiosa condición, alfareros de las poblaciones cercanas acudían para vender sus productos de barro, y muy especialmente el botijo, el recipiente más solicitado por el público asistente.

Otras Fuentes de Argentona

En Argentona y sus montañas y alrededor de estas se pueden encontrar hasta 200 fuentes que brotan de forma natural:

Font del Mig, font del Camí, font de les Sureres, font de l’Esquirolet, font de l’Esquirol , font del Grup i font del Ferro.Font de les Oliveres, font de la Cua Llarga, font d’en Baló, Font de la Puput, Font d’en Miliu, Font del Gavatx, font dels Castanyers d´en Cabot, font del Castanyer, font d’en  Quico i font del Roure, etc..

Hoy en día, el Grupo de Amigos de las Fuentes , una asociación popular sin ánimo de lucro que restaura con periodicidad la en torno a cada una de las fuentes documentadas, habilitando el terreno como lugar de recreo.blue line

La Argentona Actual

La plaça Nova- La Sala

Argentona -Plaça Nova - Pipo CaudetPlaza urbanizada sobre los antiguos huertos de la vicaría de Argentona. Él 1883, donde actualmente hay la fuente, se construyó un lavadero que más tarde pasó a ser la actual fuente pública, restaurada el 2012. El 1947 El Ayuntamiento cede parte de l´espacio para la construcción d´un teatro y sala d´espectáculos, obra de l´arquitecto Miquel Brullet, el 1949.

Carrer Gran / Calle Grande:

Argentona -Carrer-Gran-Pipo caudet

Junto con la plaza es el eje comercial del pueblo, es peatonal y fue remodelado en 2013, Hay tiendas, bares, pero me gustaría destacar una panadería: Can More  que hace los panes a fuego de leña, abierta desde el 1885.

Argentona, completa su oferta comercial con mercado municipal ubicado en la Plaça de Vendre, los mercados semanales del centro histórico i del Cros i un mercado mensual de Productos de la Terra.blue line

Monumentos de Argentona

El tranvía:
La línea del tranvía de Mataró en Argentona funcionó desde el 1928 hasta el 1965, Favoreció la comunicación con Mataró y Barcelona, y facilitó que Argentona se convirtiera en uno pueble de veraneo, con la línea que llegaba hasta los manantials Burriac y Ballot y a l´Hotel Solé, y a la vez facilitó la movilidad de los argentonins hacia la industria mataronina.

El tranvía de Mataró-Argentona fue inaugurado el 27 de mayo de 1928 con los tranvías 1, 2 y 3. Debido al gran número de veraneantes que iban a Argentona, la compañía incorporó un nuevo tranvía, el número 4, que fue inaugurado en 1929, con el sobrenombre de El Gros, siendo uno de los más grandes y lujosos. En los años 50, debido al aumento de pasajeros, se amplia el número de tranvías, con los números 5 y 6.

Durante la guerra civil, el Tranvía siguió dando sus servicios y en los 50’s tuvo una gran influencia en el crecimiento del barrio de Cerdanyola, ya que los nuevos inmigrantes podían desplazarse con facilidad a los puntos de trabajo entre Mataró y Argentona.

El 1 de Octubre de 1961 debido a las intensas lluvias y acumulación de arena en la vía, provocó el descarrilamiento y vuelco del número 3, con el balance de 40 heridos, algunos graves.
Las nevadas producidas el siguiente año,en  el 1962, no fue suficiente para impedir que el Tranvía realizara sus servicios.

Durante esta década empezó a crecer el parque automovilístico, lo cual provocaba conflictos entre el Ayuntamiento de Mataró y la compañía propietaria del Tranvía.
El fin de la linea se produjo el 9 de Octubre de 1965, las riadas destruyeron el puente de Argentona, inundaron las cocheras y la subcentral, inutilizando todo el sistema. Los costes eran tan millonarios, que provocó la defunción del Tranvía.

  • Monument aLluís Companys i Jover
  • Monument a Montserrat 
  • Mural del Tsunami de l’Oceà Índic

blue lineActividades en Argentona:

icono-de-senderismo-61642Senderismo

Rutas por dentro del Pueblo

Ruta 1

  • Font del Mig Font del Camí – Construïda l’ any 1999
  • Font de les Sureres – Construïda l’ any 1999
  • Font de l’ Esquirolet – Construïda l’ any 1998
  • Font de l’ Esquirol – Construïda l’ any 1998
  • Font del Grup – Construïda l’ any 1993
  • Font del Ferro – Restaura al 1994-Longitud de 2,5 Km,-Durada de 80 minuts,

Ruta 2

  • Font del les Oliveres
  • Font de de la Cua Llarga
  • Font d’en Baló
  • Font de la Puput
  • Font d’en Miliu
  • Font Pi-Longitud de 6 Km,durada de 80 minuts,

Ruta 3

  • Font del Gavatx
  • Font dels Castanyers
  • Font del Castanyer
  • Font d’en Quico Font del Roure

longitud de 5,075 km,

durada de 73 minuts,

blue lineAl Castillo de Burriac desde Argentona

–> Leer Articulo de Burriac

P1020787

Longitut 8 km

Desnivel: 140 m Duración: 2h 30 min

Dificultad: media

Itinerario Ornitológico Riudemeia

  • Argentona.
  • Riera d’Òrrius o d’Ameia,
  • Òrrius.
Longitud: 4,9 km Durada: 1 h 30 min

Via Romana de Parpers

Es uno de los principales yacimientos arqueológicos del pueblo. El camino transcurre el Fondo de la Gallega, entre Can Navàs y la parte alta de Parpers.

Era un camino hondonada empleado por los íberos para cruzar la cordillera. Con la romanización de la zona (s I y II ac) los caminos se transforman en una red de comunicaciones bien ordenada. Comunicaba Iluro (Mataró) con Semproniana (Granollers).

El kilómetro m conservado en Argentona forma parte de la vía Sèrgia que comunicaba Vic, Caldes de Montbui, La Roca del Vallés y Mataró.

El s XVI se hizo una restauración. El camino se utilizaba hasta mediados del siglo XIX y en construir la comarcal 1415 se convierte en un camino torrentes y abandonado. Desde el 83 es Monumento Histórico Artístico. Hoy todavía se conserva partes como el puente, parte de los muros con desagüe y los guardarodes bajo los muros, además se ha vuelto a restaurar.

El Parc del Montegre y El corredor

–> Leer articulo del montnegre y el corredor

Parque-del-Montnegre-i-el-Corredor_d94c6e7fdb12bcf2b019694b44ddb6f04045473eblue line

Ciclismo BTT en  Argentona

Es Un lugar ideal para practicar este deporte, pocos coches, multitud de fuentes y senderos, una manera de disfrutar este pueblo de manera mas rápida

blue lineicon-gastronomyGastronomia Argentona

En la plaza nova hay multitud de bares donde tomar el aperitivo o una merienda al aire libre bajo el solecito, ademas de panaderias, y tiendas.

Hay que destacar la panaderia con mas de 100 anyos de história dónde hacen un pan excelente.

  • Dirección: Carrer Gran, 40, 08310
  • Teléfono: 937970275

Restaurantes en Argentona

Terracotta:

Uno de los mejores del Maresme, pero no apto para todos los bolsillos, un sitio muy recomendable en verano o para ir en pareja

http://www.terracottarestaurant.com/

Restaurante El Celler d´Argentona

Uno de los restaurantes más emblemáticos de la villa de Argentona.
Su entorno rústico y acogedor, rodeado de exposiciones de cuadros de cerámica y madera noble, ofrecen al comensal una sensación confortable, haciendo del restaurante un lugar ideal para degustar una gastronomía de calidad, basada en elaboraciones de mercado con una base gastronómica mediterránea.

www.cellerargentona.com/

Restaurante Can Baladia.

Baladia restauración, situado en el Maresme, en la población de Argentona, cuenta con salones totalmente independientes, con capacidad desde 14 hasta 200 comensales. Rodeado de jardines para poder realizar el reportaje fotográfico y con espacios exteriores de aperitivos. Baladia le ofrece la posibilidad de realizar ceremonias civiles en un entorno al aire libre acogedor y romántico, o bien religiosas en la ermita ubicada en el hotel Villa de Argentona, a 100 metros del restaurante. Dispone también de aparcamiento privado dentro del recinto.

Restaurante Itaca.

Carnes a la brasa, comidas caseras, vinos y cavas en un lugar de ambiente agradable y relajado

Restaurant Salmaia

Reservas al 937974238

blue line

La Fiesta Mayor de Argentona:  / “ La Garrinada”

“Aplec” de Sant Domingo 4 Agosto:

Según parece, a mediados del siglo XVII una grave epidemia o peste propició que los habitantes de Argentona buscasen ayuda en Santo Domingo, considerado entonces como un santo protector de les aguas. Las oraciones tuvieron su efecto y desde aquellos años Argentona, en agradecimiento al santo, celebra el día 4 de Agosto la festividad de Santo Domingo, primero como “aplec” (romería) de carácter religioso y festivo, más tarde como la fiesta patronal de la población.

En dicha fiesta, Argentona renueva el “vot de poble” (promesa del pueblo) hecho al santo y bendice las aguas de la fuente de Santo Domingo según un ritual creado expresamente para la ocasión, siendo el único que actualmente se conserva vivo en Cataluña. Esta celebración llegó a tener gran fama en toda la comarca, hecho por el cual llegaba hasta Argentona gente de los pueblos de los alrededores.

Desde el año 1951, el día de Santo Domingo se celebra como la “Festa del Càntir”, iniciándose su numeración correlativa. Desde entonces, cada año se reproduce un modelo de botijo diferente, extraído del amplio repertorio de la alfarería tradicional y que es, en cierta manera, el símbolo de la fiesta del año correspondiente. Actualmente la fiesta congrega miles de personas procedentes de todas partes de Cataluña, el Estado español e, incluso, del extranjero.

La Garrinada es la fiesta mayor para los jóvenes que se celebra en Argentona del 4 al 6 de agosto cada año. Tiene origen el 1999 con el Fiesta al poder, una iniciativa joven alternativa en la fiesta mayor de Santo Domingo, coincidiendo los mismos días.

blue line

Rutas-HistoricasHistória de Argentona

La referencia más antigua al lugar es la de la iglesia de San Martín, cerca del río de Argentona, documentada en 878 (confirmada el 987 al monasterio de Sant Cugat del Vallés) y que estaba ya derruida en 1315; quedan vestigios en la masía de Can Martí de la Subida, al Norte de la población.

Otras referencias, según r mosén Josep Mas i Domènech son el término de Purpulas (894 y 981) con relación al río de Argentona y en San Julián; la iglesia de San Julián de Argentona es documentada desde del 1023 y consta como parroquia desde el 1068. Dentro del término tenían posesiones el monasterio de Sant Marçal de Montseny y el priorato de San Pedro de Clarà, este dentro del término de Argentona.

La población pasó a formar parte de los dominios del vecino castillo de San Vicente (dicho tras Burriac), que se levanta dentro del término de Cabrera, en el límite con el término de Argentona. Controlaban el castillo, y Argentona, primero los Santvicenç y desde el 1352 los Desbosc. Desde el fin de la guerra contra Juan II, el castillo se convirtió en centro de una importante baronía otorgada por el rey a su fiel Pere Joan Ferrer, con la jurisdicción civil y criminal sobre las poblaciones y parroquias de alrededor. Argentona intervino activamente en la resistencia de estas poblaciones a soportar el yugo feudal y en 1480 obtuvieron la revocación de la donación. El 1419 el rey Alfonso V de Aragón había concedido a la villa el título honorífico de real villa, ratificado por el rey Fernando el Católico, título que detuvo hasta el 1480. Argentona pasó a ser entonces calle de Barcelona, pero los Desbosc recuperaron algunos de sus antiguos derechos sobre Burriac y las poblaciones que dependían, y Argentona volvió a luchar hasta que en 1660 consiguió la renuncia de Federico Desbosc sobre sus derechos.

En el siglo XVI el crecimiento de la población debió ser importante, ya que se sustituyó la primitiva iglesia parroquial de San Julián por el edificio que aún se mantiene. La riera de Argentona era el camino de comunicación con las poblaciones de la costa y la proximidad de Mataró -la segunda ciudad de Cataluña a principios del XVIII- favoreció su crecimiento. Es interesante la noticia que da el viajero Francisco de Zamora de la población hacia el 1790: “Sus principales frutos son vino, trigo, etc. Es un pueblo en cuyo Término hay casas de labradores acomodados y antiguas. En una de ellas se conserva Todavía lo que aquí llaman rifa y rafa, que es una especie de armería. Los diezmos de este pueblo pertenecía al Cabildo de Barcelona ya la Casa de Moya, como señores del castillo de Burriac, a cuya Baronía Pertenece. “(Los marqueses de Moja eran herederos de los Desbosc y consta desde el 1676 que el rector de Argentona era canónigo de la sede de Barcelona).

Durante el siglo XIX los hechos históricos más importantes para Argentona son la guerra de la Independencia, su apoyo a los absolutistas y al carlismo. Un aspecto fundamental en la configuración de la ciudad se produjo en 1840, que después de varias vicisitudes perdió una parte del término municipal, su franja costera, en beneficio de Mataró y en cambio de unos terrenos de montaña de menor valía. En esta época la ciudad disponía de cinco molinos de trigo, tres fábricas de hilados y treinta telares de tejer algodón, había artesanos de la madera, el hierro, albañiles, barberos, alpargateros, fabricantes de baldosas y algunas destilerías de licores.

Desde el decenio de los cuarenta, gracias al descubrimiento de las numerosas aguas de fuentes minerales y medicinales, explotadas por balnearios, que enseguida dieron renombre a la población, las perspectivas económicas cambiaron y se convirtió en centro de veraneo. Las fuentes más importantes eran la de Bellot (ferruginosas) y las de Burriac, de Argentona y de Clarà (bicarbonatadas). Las aguas de la fuente de Bellot se tomaban en un manantial cerca el cuello de Burriac (la fuente de Arriba), que se canalizó para acercarlas a la población (la fuente de Abajo); las aguas de Burriac surgían de la fuente de Prats, cerca de la masía de Can Prats, y modernamente han sido embotelladas. Estas manantiales hoy no se explotan. A finales de siglo, dentro del proceso de modernización estimulado por la gran cantidad de forasteros que habían convertido la ciudad en lugar de residencia y de recreo, se instaló el gas (1891), el teléfono (1895) y la corriente eléctrico (1899). También fue importante la construcción del puente de piedra, iniciado en 1916, para suprimir el puente provisional que a menudo las riadas llevaban.

blue line

iconmonstr-map-2-icon-300x300Como llegar a Argentona?

Argentona se encuentra muy bien comunicada por autopistas y carreteras. Pasa por el sur del término la autopista A-19, de Barcelona en Palafolls, que atraviesa el Maresme de forma longitudinal, y la autovía C-60, que va de Mataró en Granollers. Otras vías de comunicación son las carreteras que enlazan Argentona con Mataró, Vilassar de Mar, Dosrius y Òrrius. Argentona está comunicada por una línea regular de autobuses entre Mataró y Granollers, que conectan con el tren de la costa en dirección Calella y Barcelona.

blue line

icon_12638Localización de Argentona


Está situada a la parte central de la comarca del Maresme, al Noreste de Barcelona. Se encuentra muy cerca de la ciudad de Mataró, a 4 km y a 33 km de Barcelona. Limita con Dosrius y la Roca del Vallés al norte, con Mataró al este, con Òrrius al oeste y con Cabrera de Mar al sur. Argentona está situado entre dos espacios de interés natural: la Conreria , Sant Mateu , Céllecs y el Montnegre–Corredor

El núcleo urbano se halla en el margen derecho de la “riera de Argentona” estructurado a partir de la iglesia parroquial de Santo Julià y la calle Grande, el eje comercial de la villa. Tiene 11.633 habitantes, pero los fines de semana y en verano se incrementa notablemente por el turismo de segunda residencia. Su término municipal es grande, puesto que tiene una superficie de 25,22 km2, y con una altitud mediana de 88m.

Hay que mencionar, además, varios cascos urbanos y urbanizaciones dispersos por el término, como son el barrio del Cros (junto a la zona industrial Can Negoci, Madà y las urbanizaciones de Can Raimí, Can Cabot, y las Ginesteres. El pueblo de Argentona esta rodeado por numerosos bosques de pinos y encinas, que cubren las montañas. Destacan dentro del término los numerosos torrentes y rieras que afluyen a la riera de Argentona, como la riera de Riudemeia, la riera de Clarà, el torrente de Cirers y el torrente de Tossa, entre otros.

blue line

História de Argentona

Mucho se ha escrito sobre la etimología de Argentona, algunos historiadores dicen que el nombre es de origen prerromano y de raíz céltica: arg, significa:  ”agua” y la traducción literal sería “Cerro de la gran fuente”.

El yacimiento arqueológico más destacado que se conoce de la prehistoria argentonina, es llamado Can L´Estrada. Otros yacimientos Íberos fueron localizados en Can Bartrina (vecindario del Cros), y cerca de la montaña de Burriac, se han encontrado materiales cerámicos de la época ibérica.

A pesar de que Argentona a poca distancia del poblado ibérico de Burriac, en el pueblo de Argentona no propiamente se han encontrado yacimientos de esta época.

El valle d´Argentona fue intensamente ocupado en época romana gracias a las posibilidades agrícolas que presentaba. Se han localizado hasta 32 yacimientos con restos romanos.

En la época Medieval es cuando encontramos por primera vez Argentona como término. Durante muchos siglos la evolución histórica de este territorio tendrá mucho que ver con el Castillo de Santo Vicenç o de Burriac. En esta época los massos medievales estaban bajo su jurisdicción.

Recientemente en unas excavaciones hechas en el año 2006, cerca de la fuente de Santo Domènec, se ha descubierto una necrópolis medieval con una treintena de cuerpos, probablemente del S: IX o X.

El s. XVII fue por la villa ,muy difícil económicamente debido a la guerra de los Segadores.

Fue en la época Moderna cuando la villa vivió la etapa de máxima esplendor, creció alrededor de la plaza pública y de la calle grande.

Argentona-Casa-Modernista-Pipo CaudetEn  el s. XIX, una villa donde la economía era casi únicamente agrícola, con muy poca presencia industrial, supo explotar una nueva riqueza: aguas mineromedicinales, con los famosos manantiales y balnearios Prats (Font Picando). Este hecho convirtió Argentona centro de veraneo de la burguesía barcelonesa al final del s.XIX y principio del s.xx  que nos ha dejado de testigos magníficas casas señoriales y modernistas.

Argentona se ha ido industrializando, con importantes empresas nacionales y multinacionales, que se han implantado en el pueblo como la Velcro
La agricultura ha disminuido fuerza en los últimos años y la que resta es muy intensiva: hortalizas y floricultura son los principales cultivos actuales.blue line

Video-Icon-cropVideos

blue line

Links de Interés

www.argentona.cat/ www.argentona-turisme.com/ www.gmargentona.com/

blue line

Ruta Argentona

Si quieres conocer Argentona con una ruta conmigo puedes contratarla aqui ahora mismo!

Argentona tour Tour-Banner

Deja un comentario