Arenys de Mar

Un pueblo muy ligado al mar, arraigado a sus tradiciones y con un elevado grado de identidad. Y patria del poeta Salvador Espriu.

Con un puerto con una buena oferta de ocio y restauración, un cementerio marino y una iglesia con uno de los retablos góticos más importantes de Cataluña.Arenys de ;ar - Pipo Caudet

blue lineIdioma / Language1406146109_United-Kingdom_flat1406146125_Francecatalan

blue line

Arenys es uno de los municipios principales de la comarca del Maresme. Tiene una superficie de 6,5 kilómetros cuadrados, y unos 15.000 habitantes.

Con una vida de más de 400 años, Arenys tiene un gran patrimonio cultural, y debido a esto, recibe diariamente la visita de centenares de escolares y numerosas excursiones de gente mayor. Y los fines de semana se llena de visitantes que vienen a degustar los productos gastronómicos a pasear y a comprar.Arenys de Mar -Calle -1 -Pipo Caudet

La Riera es el centro comercial y eje de toda la actividad local. Dos hileras de plátanos centenarios dan sombra a las aceras y le confieren una imagen única.

Dentro del núcleo urbano hay unos cuantos lugares de visita obligada. La iglesia parroquial de Santa María tiene uno de los retablos barrocos más importantes y bien conservados de Cataluña.

blue line

iconmonstr-map-2-icon-300x300Qué visitar en Arenys de Mar?

Dentro del casco urbano hay una serie de lugares de visita obligada. Los atractivos De Arenys van desde edificios históricos, museos, la Iglesia, el cementerio, el puerto y las playas.

Cementerio municipal

Construido entre 1865 y 1867, es un ejemplo característico de los cementerios marineros mediterráneos. El poeta Salvador Espriu, enterrado aquí, lo convirtió en el mítico cementerio de Sinera.

Arenys de Mar cementerio - Placa -Pipo caudet

La vista desde el cementerio es espléndida. Desde allí se pueden ver los principales elementos y símbolos de la geografía areñense. Al oeste, la silueta de la Torre dels Encantats, vigilando los límites entre Girona y Barcelona.

Arenys de Mar -Vistas Cemeneterio -SUR -Pipo Caudet Arenys de Mar - Vistas Cementerio Norte - Pipo Caudet Arenys de mar vistas 3 Turons

Desde el interior contemplan la escena los omnipresentes Tres Turons. La vista en dirección a levante la acapara el puerto, donde destaca el antiguo edificio del Montcalvari. Un vistazo desde este balcón privilegiado nos permite identificar la iglesia de Santa María, los diversos conventos de órdenes religiosas, el caserón neoclásico donado por el hijo de la villa Josep Xifré y en el horizonte, hacia arriba, la gran masa montañosa del Montnegre.

Arenys de Mar Cementerio Sinera- Pipo Caudet Cemeneterio Arenys de Mar-1 -Pipo Caudet

Constituye un conjunto de arte funerario de gran interés artístico, forma un perfecto equilibrio monumental y paisajístico, con sepulcros y panteones de época modernista proyectados y esculpidos durante las dos primeras décadas del siglo XX. En el interior hay algunos trabajos escultóricos de notable belleza: mausoleos realizados por artistas modernistas catalanes de renombre como Josep Llimona, Venanci Vallmitjana o Frederic Marí.

Arenys de MAr -Puerta Cementerio Arenys de Mar -Cementerio -Tumba - Pipo Caudet

Está formado por tres sectores diferenciados, de entre los cuales el más destacado es el central, ocupado por cipreses y caminos que forman una estructura geométrica. En este espacio hay la capilla, las sepulturas y los elementos escultóricos más relevantes, así como las construcciones de servicios.

Arenys de mar - Cementerio -Pipo Caudet Arenys de mar - Escultura Cementerio -Pipo Caudet

Dirección: Camí de la Pietat s/n
Horario de verano: de martes a sábado de 09.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas; domingos y festivos de 09.00 a 14.00 horas.
Horario de invierno: de martes a sábados de 09.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas; domingos y festivos de 09.00 a 14.00 horas. Cierra los Lunes.

Iglesia de Sta. Maria

Bien cultural de Interés Nacional

Situada en el centro del pueblo, junto a la riera es un símbolo del pueblo y sus 400 años de historia. Construida entre finales del siglo XVI y comienzos del XVIII, conserva en el interior un espectacular retablo, obra de Pau Costa (1706-1711), máximo exponente del barroco catalán. 

Arenys de MAr -Iglesia - Pipo Caudet Arenys de Mar - Interior Iglésia - Pipo Caudet
  • Visitas guiadas al retablo, disponibles de martes a sábado, de 10 a 12 h.
  • Duración recomendada de la visita: 30 min

El puerto de Arenys

Construido a principios del siglo XX, es el símbolo de unión de Arenys con el mar. Además de su amplia oferta lúdica, deportiva y gastronómica, hay que destacar la subasta de pescado. 

Aquí se concentra casi toda la flota pesquera de la comarca. La subasta del pescado que tiene lugar cada día es un espectáculo pintoresco que atrae muchos visitantes.

231_Platja_de_la_Picòrdia_i_el_port_des_del_camí_de_la_Pietat

Edificio del Monte Calvario

Es el ejemplo más evidente de la larga historia y tradición marinera de la villa.

Edificio de estilo castellano, se levanta entre el cerro del Mal Tiempo, un bello mirador sobre la mar, y el puerto. Ha sufrido varias reformas y ampliaciones a lo largo del siglo XX. Ha seguido estilos como el modernismo, el funcionalismo, y ahora es más de estilo colonial. Actualmente tiene cuatro plantas con trece viviendas y algunas dependencias a la azotea. Actualmente, el edificio está situado ante el Club Náutico, y a la planta baja hay un restaurante.

Se construyó en el entorno de la capilla marinera del Santo Cristo, fundada el 1587 construido alrededor de una antigua ermita del siglo XV, dedicada al Cristo del Calvario. Está declarado bien de interés cultural.

La riera y el centro urbano

Es el espacio habitual de los Arenyenses en su vida cotidiana, está llena de tiendas, bares, y allí se encuentran la mayoría de edificios de importancia de la ciudad.

Las casas de Arenys desprenden un carácter marinero, los portales con una luz parecida a la de un barco, y las calles típicas del Maresme te aseguran un agradable paseo.

Arenys de Mar - La riera -Pipo Caudet Arenys de Mar Calle 2 - pipo Caudet Arenys de Mar casa -pipo caudet

Antes era más conocido por las riadas que se llevaban los coches de los usuarios de las playas que aparcaban en la riera de la ciudad.

Edificio Xifré y jardines

Edificio neoclásico construido como hospital para pobres por el “americano” Josep Xifré y Casas entre 1844 y 1846. En el interior se conserva su mausoleo. El edificio es hoy de uso municipal.

Arenys de Mar - Can Xifré - Pipo Caudet Arenys de Mar puerta -Jardins Xifre - Pipo Caudet Arenys de Mar Jardins-pergola Can Xifré -Pipo Caudet

Centro Cultural Calisay

Situado en un antiguo molino de harina, el edificio fue ampliado a principios del siglo XX, en estilo neogótico, para producir el licor de hierbas Calisay. Actualmente es el Centro Cultural municipal.

Arenys de MAr-Calissay Arenys de Mar -Centro cultural Calissay -Pipo Caudet

Ayuntamiento

Hostal y horno de pan desde el siglo XVII, a partir del año 1773 se convirtió en la sede del ayuntamiento. A la Oficina de Atención al Ciudadano se pueden ver baldosas de muestra antiguas.

  • 93 795 99 00
  • Riera Bisbe Pol, 8

Mercado municipalArenys de Mar -Mercado -Municipal

Construido entre 1925 y 1929 por el arquitecto Ignasi Mas, el edificio tiene una fachada de ladrillo de obra vista, con grandes ventanales y coronada por ocho pináculos de piedra trabajada.

Torres Vigía

Construidas con piedra a lo largo del siglo XVI para defender el pueblo de las incursiones piratas, actualmente sólo se conservan tres.

Tueste de la Calle ancha: Tueste de planta redonda al exterior y recta en el interior, se piensa que podía formar parte del sistema defensivo de una muralla. Actualmente muy modificada, integrada como una casa de calle dentro del casco urbano. Se han practicado aperturas por ventanas, balcones y garaje.

Tueste de la Calle de abajo: Fecha del año 1560. Dicho también de Can Llobet. Situada dentro del casco urbano. Se de planta redonda, con troneras y restos de la corsera.

Tueste de en Corzo Situada en la calle de Abajo, modificada por una restauración hecha a inicios del siglo XX. Conserva dos matacanes. Fecha de la misma época que la torre de can Llobet.

Ruta Arenys Bannerblue line

Museos

Museo Marès de la Punta

En lo alto de la calle de la Iglesia hay el Museo Marino de la Punta, ubicado en Antiguo hospital de Sant Jaume que data del s. XVII, el museo conserva una de las colecciones de puntas de encaje y de aguja más importantes de Europa, donación del escultor y coleccionista Frederic Marino.

Está protegido como bien cultural de interés local.

Museo Mollfulleda de Mineralogía

Edificio del siglo XVIII en el que el 1779 se fundó la Escuela Náutica de Arenys de Mar. El museo acoge una importante colección de minerales catalanes y de todo el mundo, donación de Joaquim Mollfulleda.

La colección consta de dos secciones: por un lado, los minerales de Cataluña, sistematizada por comarcas, con prácticamente la totalidad de la mineralogía catalana, desde los yacimientos más antiguos hasta los minerales opuestos recientemente. La otra gran sección es la colección de minerales de todo el mundo distribuidos según la clasificación de Strunz y reúne una representación de los yacimientos más importantes a escala mundial y donde se encuentran los ejemplares más notables y espectaculares.

blue lineOferta turística de Arenys de Mar

Los Baños de Can Titus, con más de doscientos años de historia, son un moderno balneario con aguas minero-medicinales de composición clorada sódica y los últimos servicios, tratamientos e instalaciones termales.

Hay campings, casas de colonias, hostales y pensiones, pero, sobre todo, durante la temporada de verano hay la posibilidad de alquilar apartamentos a buen precio.

blue line

beachLas playas de Arenys de MarPlaya-Arenys de Mar-Pipo Caudet

Arenys de Mar tiene un frente litoral de unos 3,7 km de longitud, en el cual destaca el puerto y las playas del Cavaió, la Picòrdia, las Rocas d´en Rebrote y la Hombrera, todas ellas con un elevado uso social y económico y un claro potencial como espacios naturales.

La playa del Cavaió

Situada entre el puerto y el límite del término municipal con Canet de Mar, tiene una longitud de más de 1.000 metros, una anchura que oscila entre los 80 y los 110 metros de espacio, y es de arena gruesa. Bandera azul (2008-2011)

Se lleva a cabo un plan de recuperación ambiental y paisajística de la desembocadura del Rial de la Serpiente y varios tramos de la playa desde el 2009, se lleva a cabo la creación de un espacio de protección de la vegetación y del sistema de dunas.

Acceso: desde la N-II a través del puerto de Arenys.

Servicios: salvamento y socorrismo, torres de intervención inmediata, cabinas sanitarias adaptadas, duchas, papeleras, islas de recogida selectiva, aparcamiento para coches y bicicletas, chiringuitos, zona deportiva, zona de descanso y paneles informativos.

Playa de la Picòrdia

Situada a ponente del puerto de Arenys, entre el puerto y la estación de tren de la RENFE. Tiene una longitud aproximada de 580 metros y una anchura variable que oscila entre los 20 y los 60 metros de espacio arenoso. Playa de arena entre fina y medio.

Acceso: desde la N-II, al final de la Riera de Arenys.

Calidad ambiental: AGUA: Excelente (Control 2013: Agencia Catalana del agua) ARENA: Satisfactoria (Control 2011: Diputación de Barcelona)

blue lineActivitiesActividades en Arenys de Mar

TREN TURÍSTICO
El tren turístico está disponible durante los meses de verano y su recorrido va de punta a punta de la villa, llegando hasta la Playa del Cavaió (Zona Portinyol). Tiene una frecuencia de paso de 40 minutos y el precio del ticket es de 2 €. La parada principal se encuentra situada frente al edificio Calisay, que tiene unas horas fijas de salidas.
YOGA EN LA PLAYA
Durante el mes de julio en la Playa de la Picòrdia se realiza la actividad de Yoga en la playa, organizada por la Asociación de Mujeres por la Igualdad y el Ayuntamiento de Arenys de Mar.
Telf. (+34) 628 688 378
BIBLIOPLAYA
En la Plaza 11 de Septiembre (Plaza de las Palmeras, frente a la playa de la Picòrdia), se puede encontrar la Biblioplaya, con diferentes actividades disponibles como la hora del cuento, charlas, paseos, cursos y talleres.
Horario: de lunes a viernes, de 10.00 a 13.30 y de 17.30 a 20.00 h.
  • Telf. (+34) 93 792 32 53
  • b.arenysma.pff@diba.cat
COMPLEJO DEPORTIVO MUNICIPAL
El Complejo Deportivo Municipal del Fondo de las Creus se inauguró el 26 de abril de 2003 y cuenta con las siguientes instalaciones: piscina cubierta de 25 x 12,5 m, zona de aguas (vaso pequeño) de 10 x 4 m, 1 sala de fitness de 220 m2, 2 salas de actividades dirigidas de 100 m2 y 175 m2, 2 vestuarios de abonados, 4 vestuarios de colectivos, centro de salud y servicio médico, pabellón triple polideportivo, pabellón de hockey y patinaje. Además, ofrece un amplio abanico de actividades dirigidas, desde primera hora de la mañana y hasta última hora de la tarde. Su acceso es abierto también a no abonados, pagando una entrada puntual que varía según la edad.
C / Fondo de las Creus, s / n
Telf. (+34) 93 792 42 24
www.ufec.cat
CAMPO MUNICIPAL BERNAT COLL
El Campo Municipal de Fútbol de Arenys de Mar tiene unas dimensiones aproximadas de 100×50 metros. El terreno de juego se puede dividir en dos campos de fútbol 7, con sus porterías correspondientes.
Dispone de cuatro vestuarios de equipos y dos vestuarios para los árbitros, además de varios almacenes para material y una sala de reuniones para las entidades. Destacan los torneos internacionales que se realizan o el Torneo Cesc, areñense que comenzó jugando en el club y que actualmente está en el FC Barcelona.
El Campo Municipal de Fútbol está disponible para su alquiler por horas, para los grupos, equipos y clubes que lo soliciten.
  • Rial de su clavella, s/n
  • Telf. (+34) 93 792 12 72
  • Telf. club (+34) 93 795 90 38
  • esports@arenysdemar.cat
PISTA DE SKATE
La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Arenys de Mar dispone de unas instalaciones para practicar skate en una explanada del parque dels Països Catalans. El elemento principal es una half pipe y, además, hay unos módulos complementarios.
  • Plaza dels Països Catalans, s/n
RUCS DEL FAR
Can Jalpí (Arenys de Munt)
Telf. (+34) 628 567 430
www.rucsdelfar.cat
Actividades disponibles:
– PASEOS EN BURRO Y CARRO PARA TODAS LAS EDADES
JALPIAVENTURA
Can Jalpí (Arenys de Munt)
Telf. (+34) 637 854 404
www.jalpiaventura.com
info@jalpiaventura.com
Actividades disponibles:
– PARQUE DE AVENTURA
– SEGWAY

blue lineicon-gastronomyGastronomía en Arenys

El producto estrella es el calamar, pero también otros peces autóctonos de la zona. Arenys ofrece una gastronomía alrededor del mundo de la pesca y del mar. Arenys es una villa gastronómica por excelencia, donde se pueden encontrar más de 40 restaurantes para todos los gustos y para todos los bolsillos.

Jornadas gastronómicas

La villa de Arenys de Mar tiene una gran riqueza gastronómica, y muchos de sus restaurantes participan durante todo el año, en las jornadas gastronómicas de la comarca, que son:

  • Marzo – Abril: Jornadas gastronómicas del guisante
  • Abril – Mayo: Jornadas gastronómicas de la fresa
  • Mayo: Ruta de la patata (actividad gastronómica del mes de los Indianos)
  • Junio – Julio: Jornadas gastronómicas del pescado y el marisco (gamba de Arenys)
  • Julio – Agosto: Jornadas gastronómicas del tomate
  • Octubre: Jornadas gastronómicas del calamar de Arenys (Calamarenys)
  • Noviembre: – Diciembre: Jornadas gastronómicas de la alubia del ganxet

Productos de Arenys

CALAMAR DE ARENYS

Cefalópodo muy apreciado y de primera calidad propio de Arenys de Mar. La época de pesca del calamar comienza a finales de septiembre. Las posibilidades culinarias del calamar son muchas y variadas, desde los sencillos calamares a la romana hasta rellenos de marisco, de carne, de setas o de verduras.

CIGALA

Crustáceo muy apreciado en la gastronomía catalana de un color rosado tirando hacia anaranjado, y característico por sus pinzas y cáscara dura. El tamaño máximo es de 30 cm, y suele vivir en fondos fangosos entre 100 y 300 metros de profundidad.

 

GAMBA DE ARENYS

Crustáceo marino que habita en aguas profundas, de color rojo intenso, con una carne muy sabrosa apreciada en la gastronomía. Aunque hay numerosos platos en los que se utilizan las gambas, simplemente a la plancha con un poco de aceite de oliva, sal, ajo y perejil son un auténtico placer para los sentidos.

SONSO

Pez de pequeño tamaño que se captura con un arco llamado sonsera. Su pesca está regulada y es necesario disponer de una licencia específica. Normalmente, se forman casi a pie de playa.

COQUETES D’ARENYS

Hojaldre rebozada de azúcar caramelizado al horno, de forma ovalada y alargada, muy crujiente al degustarla. Se recomienda consumirlas acompañadas de una crema catalana, confituras, requesón con miel, y si el calor está muy presente, con helado.

 

blue line

Restaurantes de Arenys

Alexia
Riera Bisbe Pol, 53 / Telf. 93 792 18 78
http://www.alexia.cat/
Bare-Nostrum
Riera del Pare Fita, 117 / Telf. 93 792 00 19http://www.barenostrum.cat/es/ 
Club del Cep
Olivar, 24 / Telf. 93 792 10 98
http://www.clubdelcep.com/ 
El Turó

Baixada del turó, 1 / Telf. 93 795 80 81
http://www.elturo.net/ 

Espai Gastronòmic

Riera Bisbe Pol, 88 / Telf. 629 765 486
http://espaigastronomicarenys.cat/ 

Hispània

Ctra. NII / Telf. 93 791 04 57
http://www.restauranthispania.com/ 

La Toscana
Plaça Bernat Cabrera s/n / Telf. 93 792 46 02
http://www.restaurantlatoscana.com/ 
La Llotja
Port / Telf. 93 792 33 04
http://www.lallotja.es/ 
Mas Taxonera
Doedes, 1 / Telf. 93 792 31 58
http://www.mastaxonera.es/
Portofino
Riera del Bisbe Pol, 2 / Telf. 93 792 27 03
http://www.portofinoarenysdemar.com/ 
Nou de Nou
Sant Antoni, 9 / Telf. 93 792 44 25
http://www.elnoudenou.com/ 
Open Sports Café
Riera del Bisbe Pol, 65
Telf. 93 795 92 36
http://opensportscafe.com/ 
Portinyol
Port esportiu / Telf. 93 792 00 09
http://www.restaurantportin
Pòsit de Pescadors
Passeig Marítim, s/n / Telf. 93 792 12 45
http://www.posit.es/ 
Premsa
Escolàpies, 4 / Telf. 93 792 18 08
http://www.hostalapremsa.com/ 
Sa Voga
Rial de Sa Clavella, 12 / Telf. 93 795 92 93
http://www.savoga.cat/ 
Tas-Tam
Riera Bisbe Pol, 45 / Telf. 93 792 51 30
http://tas-tam.com/ 
 
Capote
Riera del Bisbe Pol, 7
Telf. 93 792 30 00
Casa Poncio
Platja Cassà, 24 /
Telf. 93 792 11 32
Casa del Mar
Port / Telf. 93 792 35 46
Cal Xavi
Pau Costa, 16 / Telf. 93 792 38 50
 
Celler del Rial
Rial de sa clavella, 15
Casanova
Anselm Clavé, 12 / Telf. 93 795 79 78
Can Majó
Passeig de Ronda, 5 / Telf. 93 792 31 54
El Bauant
D’avall, 41
Telf. 93 792 45 06
Can Gallego
Anselm Clavé, 41
Coro
Frederic Marès, 2 / Telf. 93 792 03 27
Gio Pizzeria
Ctra. NII / Telf. 93 792 41 34
Hong Kong
Platja Cassà, 38 / Telf. 93 792 03 34

blue lineFiestas de Arenys de Mar

La Fiesta Mayor se celebra el 9 de julio, Sant Zenon: se organizan conciertos, fuegos artificiales en la playa y actividades de todo tipo.

Las celebraciones de Sant Roc, el 16 de agosto, destacan por la salida de los macips, macipes y las captadoras, que con la suyas almorratxes rocían con agua de colonia a todo el mundo. De este modo se recuerda y mantiene el voto de villa que los antepasados hicieron al santo porque los liberara de la peste. Se trata de una fiesta muy especial y de las pocas que se mantienen en Cataluña con el agua como protagonista.

blue lineRutas-HistoricasHistoria de Arenys de Mar

Los orígenes de la población son el barrio marítimo de San Martín de Arenys (hoy Arenys de Munt). La importancia que fue adquiriendo la población marinera a lo largo del siglo XVI hizo sentir la necesidad entre los pobladores de poder reunirse en consejo abierto de cabezas de familia, independientemente de Arenys, y se constituyeron en Universidad de prohombres de la ribera de Arenys en 1574; en este momento decidieron solicitar licencia para tener iglesia propia.

El obispo de Girona Benet de Tocco, a raíz de una visita, dio en un decreto del 1575 el permiso para erigir la iglesia. La actual iglesia de Santa María de Arenys, sin embargo, no empezó a construirse hasta el 1584, y fue sufragánea iris de Arenys hasta el 1781 (que se convirtió en independiente por decreto de Carlos III). Por otra parte, en 1599, cuando los Moncada, marqueses de Aitona, ya eran señores del vizcondado de Cabrera, Arenys de Mar obtuvo el permiso para tener consejo municipal propio.

La ciudad nace de cara al mar y toda su historia y desarrollo giran básicamente en torno a las actividades marineras. Desde el siglo XIII hay alguna referencia sobre comercio por mar hecho desde la playa y en el siglo XV aparecen los primeros datos sobre la construcción de barcos.

En el siglo XVI, a pesar de las constantes incursiones de piratas, que obligaron a construir 10 torres de defensa, tomó una gran importancia la construcción de barcos.
El comercio marítimo, pujante en los siglos XVI y XVII por el Mediterráneo y los mares de Europa, se incrementó a lo largo del siglo XVIII, ya antes del decreto de Carlos III de 1778 que abría los puertos de América en todos los puertos españoles (hasta entonces el comercio de ultramar se hacía a través de Cádiz y Sevilla), pero mucho más desde esta histórica medida. La población activa era compuesta sobre todo por pilotos, patrones y marineros y para aquellos que se dedicaban a los oficios relacionados con la construcción de naves: carpinteros de ribera, carpinteros de ribera, calafates, corderos, veleros, claveteros, etc.

Tuvo una gran incidencia en la vida y la prosperidad de la población la Escuela Náutica, fundada en 1779 por el piloto areñense Josep Baralt y Torras (1840-29), con el apoyo del gremio de navegantes de Sant Elm, que disfrutó de un gran prestigio; disponía de un edificio en la playa, junto al fuerte San Elmo (1782), desde donde se hacían las observaciones astronómicas.

-Fue declarada única escuela oficial de la Provincia Marítima de Mataró en 1792-98, y obtuvo el título de real en 1802 con motivo de la visita a la villa de Carlos IV,el Estudio de los Pilotos se mantuvo hasta el 1850 y fue clausurada definitivamente en 1874.

A la tradicional exportación de la cerámica fabricada en Breda, de aguardiente, vino, aceite y otros productos agrícolas, maderas, botas, etc., se añadió la exportación de las puntas elaboradas en la villa, de medias de seda y de algodón, de lonas, indianas, etc., que estimuló la creación de nuevas industrias.

Pero es a partir de mediados del siglo XIX que se inicia la decadencia del comercio marítimo. La construcción del ferrocarril (1857) arruinó la navegación de cabotaje; otros factores que influyeron en el eclipse de la actividad marinera fueron la introducción de la navegación a vapor (en Arenys sólo se construyeron barcos de vela), la expansión del puerto de Barcelona y la pérdida de las colonias, que incidieron negativamente en la economía y en la demografía de la población.

Paralelamente a la disminución de la industria marinera, sin embargo, se estabilizaron de otras industrias -muchas de nivel familiar solamente-, dedicadas a la manufactura del corcho, la piel, el vidrio, los licores, la alfarería y el ramo textil, y muchas fueron manteniéndose y creciendo hasta mediados del siglo XX. Continuó también manteniendo un prestigio bien alto la elaboración de encajes; la comercialización de estas puntas y los dibujos consiguió tomar un nuevo impulso. Con la construcción del puerto, iniciada en 1921 y finalizada en 1952, la actividad marinera reemprendió una nueva vida.

blue lineicon_12638Localización de Arenys de Mar

blue lineiconmonstr-map-2-icon-300x300Cómo llegar a Arenys de Mar?

  • Arenys de Mar está situado a 40 km de Barcelona y a 60 km de Girona
  • El aeropuerto de Barcelona está a 56 km y el de Girona-Costa Brava a 40 km.

_318-9378Llegar a Arenys en coche:

Carretera N-II o autopista C-32.
La carretera C-61 mantiene las comunicaciones hacia el interior, a través de Collsacreu, con la autopista AP-7 (salida de Sant Celoni).

038455-glossy-black-icon-transport-travel-transportation-train8-sc43Llegar a Arenys en tren:  

  • Línea R1: L’aeroport-L’Hospitalet-Mataró-Arenys de Mar-Maçanet 
  • El trayecto hasta la plaza de Cataluña es de 50 minutos. 

busLlegar a Arenys en Bus 

  • Línea diurna: Barcelona-Arenys de Mar-Calella-Blanes-Tordera-Maçanet
  • Bus nocturno N82: Barcelona-Arenys de Mar-Pineda

blue lineEnlaces de interés

Oficina de Turismo

Riera del Bisbe Pol, 8
Tel. 93 795 70 39   turisme@arenysdemar.cat    www.visitarenys.com

 Ayuntamiento de Arenys de Mar

Riera del Bisbe Pol, 8

08350 – Arenys de Mar

Tel: 93 795 99 00

www.arenysdemar.cat

blue lineVideo-Icon-cropVideos

Deja un comentario