Arco de Triunfo – Barcelona

Un monumento de forma y proporciones clásicas, de estilo neomudéjar, con acabados escultóricos y decorativos, rompedores y llenos de simbolismo, que constituyen uno de los iconos de la ciudad.

Esta obra está declarada como Bien Cultural de Interés Local en el Inventario del Patrimonio Cultural catalánblue line

Idioma / Language1406146109_United-Kingdom_flatcatalan

blue line

barcelona-espana-arco-del-triunfoEl Arquitecto Josep Vilaseca concibió una obra de carácter y proporciones clásicas y optó por revestir el monumento con obra vista y dotarlo de un aire totalmente neo mudéjar, un estilo de moda en la España de aquel momento. La combinación del uso del ladrillo con el conjunto de frisos que rodean el arco lo convierten en una pieza singularmente bella.

Algunos autores hablan de estilo Ecléctico, otros de los albores del modernismo y otros del final del romanticismo y finalmente hay quien lo señala como estilo neomudéjar.

El Arco tiene una altura de 30 metros, y está decorado con  ornamentación escultórica de diversos autores: Josep Reynés, Josep Llimona, Torquat Tasso, Antoni Vilanova,Manuel Fuxà y Pere Carbonell o Magí Fita.

angels-arc-de-triomf-barcelonaLos relieves laterales simbolizan la Agricultura y la Industria obra Antoni Vilanova  en el lado derecho. Y en el lado Izquierdo el Comercio y el Arte obra de Torquat Tasso. Josep Llimona,realizó en el reverso de la parte superior La Recompensa;  por último, Manuel Fuxà y Pere Carbonell crearon doce esculturas femeninas, las Famas, y Magí Fita se encargó de las mayólicas que decoran el Arco

Encima del arco, encontramos los escudos de las 49 provincias españolas la central, como si se tratase de una dovela central o clave, y más grande que el resto, representa el escudo de la ciudad Condal, Barcelona, están hechas de piedra artificial y sin colorear. Cerrando el arco a ambos lados y a modo de capitel aparece la figura de un murciélago, un animal que aparece a menudo en el Modernisme

A diferencia de otros arcos de triunfo de marcado carácter militar, el Arco de Triunfo de Barcelona tiene un mayor componente civil, caracterizado por el progreso artístico, científico y económico.  Algunas ciudades ya mostraban dicho concepto desde principios del siglo XIX, Milán con el Arco de Sempione de la Place de 1807 o Paris con su Arco de Triunfo de 1805-1837.

La Inauguración del Arco de triunfo. Puerta de entrada de la Exposición  el paseo que conducía hasta el recinto ferial del Parque de la Ciutadella. Tuvo lugar el 20 de mayo de 1888 pero la obra era inconclusa. Así que no fue hasta el 17 de setiembre de 1901 que se hizo la inauguración oficial

arc de triomf

El arquitecto  diseño el arco como alegoría del respeto de Barcelona hacia las naciones y provincias participantes en la Exposición Universal del 1888, el arco presidía el entonces Salón de Sant Joan. Constituía la puerta de entrada a la modernidad de la Barcelona de finales del siglo XIX.

Una mirada detallada a este portal nos hace comprender que el Arco del Triunfo  Por un lado, el friso orientado hacia el paseo de Sant Joan representaba Barcelona recibiendo a las naciones. Por otro, se ve cómo la ciudad entrega los galardones a los participantes de la Exposición.

blue line

icon_12638Localización del Arco de Triunfo:

Está situado en la confluencia entre el Paseo de Lluís Companys, el Paseo de San Juan y la Ronda de San Pedro.

Coordenadas41° 23′ 28″ Nord   /  2° 10′ 50″ Este

blue line

iconmonstr-map-2-icon-300x300Cómo llegar al Arco de Triunfo?

MteroMetro L1, parada Arc de Triomf.

bus  Bus 19, 39, 40, 41, 42, 51 y 55.

038455-glossy-black-icon-transport-travel-transportation-train8-sc43Tren Renfe, parada Arc de Triomf.

blue lineVideos

blue line

Enlaces de Interés

Oficina de Turisme de Barcelona

www.barcelonaturisme.comhttp://w10.bcn.es

Deja un comentario